viernes, 30 de septiembre de 2011

¡No me gusta tu maiz!



Si no saben que son los transgénicos, los híbridos,  o las semillas mejoradas[1], puede utilizar los enlaces para tener una mejor explicación sobre ellos. Mi intención, en esta ocasión, no es la de explicar lo que son; sino, que más bien cómo la globalización lleva cosas a donde ni siquiera saben que es lo que compran.
Entre todo lo que hago, también vendo semillas para sembrar, principalmente de sorgo y maíz, antes también vendía de hortalizas. Ahora que la gente ha ido dejando el campo, las hortalizas sólo las piden los escolares para tareas que les dejan los maestros desubicados en sus programas de enseñanza, quieren que los niños aprendan a sembrar lo que el mismo maestro ni conoce. Bueno pero de eso será en otra ocasión que escriba, regreso a lo primero.
Pues bien, en los países del primer mundo ya están con las semillas transgénicas, entre pleitos, patadas y escupitajos, poco a poco se van imponiendo, queramos o no terminaremos destruyéndonos como siempre, así es que ya los transgénicos están desbancando a los híbridos y aquellos cultivos mejorados por selección. A mi negocio no entran los transgénicos, y creo que no lo harán, pero aún así quiero seguir comentando lo que me propuse.
México es pionero en la selección de semillas, nuestros ancestros indígenas cultivaron el maíz y gracias a ellos quienes comen este cereal deberían agradecérselo, al menos, si es que no pagar regalías por el uso de él. Me imagino, no lo se a ciencia cierta, pero por el comportamiento de mis clientes, sumamente humildes y con conocimientos generales muy reducidos, que antes seleccionaban cada año los mejores granos, en base a su aspecto: los más grandes, los del color preferido y aquellos con aspecto sano, estos granos seleccionados eran los que se guardaban para la siguiente temporada de siembra, de esa manera lo hacían y resultó, fue así como se llegó al subdesarrollo; después, desde luego, del desarrollo. Miren, ahora ya no apartan sus semillas, desde que llegaron los híbridos se dedican a comprarla; en lugar de escoger y apartar, ya tenemos al menos sesenta años de esta costumbre consumista: de comprar en lugar de seleccionar.
Ya casi llego a donde quería, miren, la diferencia física de un grano de maíz híbridos a otro, no existe, igual para cualquier otro híbrido lo llame usted como quiera, también resulta lo mismo para los transgénicos, la diferencia está en la genética que se encuentra dentro de las microscópicas células que por lo mismo no son visibles a simple ojo.
Que les cuento: cuando llega uno de mis clientes aquellos que mencioné; llegan, me pide que le muestre los maíces, los coge, los extiende en la palma de la mano y después de varios minutos, de una observación acuciosa, decide cual comprar; no le importan las especificaciones que le de, él se lleva el que le gustó, como cuando lo hace con las chicas.
Así es que no tengo ninguna necesidad de fregar el mundo con los transgénicos, mis clientes quieren maíces a su gusto lo demás “maistro muchos sus centavos cuestan tu maiz” 



[1] Las semillas mejoradas, no tienen ninguna afectación genética, ni combinación de especies, es simplemente la purificación de la especie a su máxima expresión, se escogen en función de su resistencia a las enfermedades, o de acuerdo a su color, sabor, rendimiento, etc. Algo así como las razas de los perros.




jueves, 29 de septiembre de 2011

Ideología como mercancía.


Hubo una vez algo que se llamó: El Sueño Insomne, de Teodoro Adorno.  El ensayo explica de como se utiliza la televisión para imponer ideologías. Ahora para nadie es extraño saber como usando la televisión se puede vender cosas e individuos, por lo que vender ideologías no debería ser sorpresa, debe de ser solamente una más de las mercancías promocionadas por los medios, principalmente por ese de la  tercer edad llamado televisión.
Traigo a este momento, el asunto; porque nos  han vendido facilito una ideología, bueno dos, mejor tres: la primera, por el orden en que lo hicieron, la debacle del comunismo; la segunda, el terrorismo y la tercera el crimen organizado.
Ya, con anticipación, nos habían amoldado a ser consumistas con la televisión. Durante sesenta o más años a través de ella nos han dictado lo que debemos y lo que no comprar, aunque siempre es para comprar, más que para no hacerlo.
Cuando dijeron que el comunismo terminaba, me surgió una duda ¿ahora contra que peleará “el país de las libertades”?. No duró mucho tiempo la duda ya que inmediatamente surgió la respuesta: ¡contra el terrorismo! Al parecer no existían muchos, bueno más bien suficientes enemigos, sobre todo aquí en América, de ahí que se inventó a otro enemigo, cómodo y productivo: ¡el crimen organizado!
Sigue cumpliéndose mi teoría, una que digo que es mía; a lo mejor no. Del poder con estilo iglesia católica donde deben existir demonios, a fuerza, para que Dios tenga a quien bendecir.
¿Pero a que viene todo esto?, resulta que están apareciendo multitud de explicaciones relacionadas con el crimen organizado. Pero hagamos historia, ¿qué acaso el crimen es algo del siglo xxi? ¿Qué no existe desde los tiempos bíblicos?,  la Biblia tiene al menos tres mil años y ya en ella se habla del crimen como algo cotidiano. Además organizado, digamos que en versículos.
No creo que alguien ignore: qué es el capitalismo (al final de cuentas, es el sistema en el que vivimos, aunque no tengamos capital), ni tampoco como fue aplicada, durante un montón de años, esta doctrina que domina al mundo actualmente: los negocios, son los negocios; en este mundo todo cuanto genere dinero es bien visto y además ambicionado por toda la gente bien del mundo, a los malos (antagónicos al gusto por el dinero) no nos interesan esos asuntos. Así que el crimen organizado no es otra cosa que una gran empresa globalista a la que todos los buenos le tienen puesto el ojo, principalmente los grandes intereses económicos de los países desarrollados y de primer mundo, claro que la guerra por controlar este negocio siempre se hará en los países tercer mundista, como en mi León Guanajuato donde “la vida no vale nada”, que no es precisamente un país, pero pertenece a uno del tercer mundo, dizque en vías de desarrollo. Para nuestros gobernantes actuales, ya somos del primer mundo, bueno puede que ellos sí. Nosotros tendremos que esperar a que nos terminen de desenrollar el rollo.



martes, 27 de septiembre de 2011

Aprender en el extranjero.


Antes, para ir a un lugar fuera de México era complicado, se requería una combinaciones de factores a veces difíciles de obtener, sin embargo yo tuve la “fortuna” de vivir en los Estados Unidos por tres años, ahora cualquiera se va y se queda una vida, si tenemos suerte regresan viejos, pero la mayor de las veces ya no regresan.

El otro día estaba recapacitando en como aproveché el tiempo que viví en Estados Unidos, llegando a las siguientes conclusiones.
Realmente aprendí algo del idioma, pero ni siquiera tanto cómo entonces hablaba español; creo que he aprendido más, de ese idioma, aquí en México.
Hice algunos amigos pero creo que no sirvió de mucho ya que se perdió toda relación con ellos, ni ahora con las redes sociales me he podido comunicar con ellos, parece ser que tienen cierto hermetismo hacia México, a los que he localizado, simplemente no contestan. Probablemente piensen que me quiero regresar a costillas de ellos, sé que el hombre es el único animal que se tropieza con la misma piedra dos veces, pero yo no quiero ser ese animal.

Por otro lado, sobre lo aprendido, cuando estuve por aquel lugar hubo personas muy amables conmigo, incluso una se ofreció a pagarme los estudios universitarios, si yo quería regresar. ¡Sí como no!. Yo ya había tomado toronjil con semita[1].
¿Que hubiera podido aprender?, lo que aprendieron nuestros famosos presidentes globalistas. Que fueron allá no solamente para aprender hablar el idioma, si no que regresaron, con un costal de conocimientos para esquilmarnos.
Por ejemplo el señor Salinas, aprendió a robar elecciones, después a repartir empresas a sus cuates y terminar poderoso y rico. ¿Quieren más?, cualquiera diría que es orgullosamente hijo del tío SAM.
Zedillo, aprendió a como quitar del camino a sus opositores hacia la presidencia, después quedarse con todo el dinero del Banco de México; culpando a su antecesor y posteriormente quedar empleado por todas las empresas extranjeras que mercadeaban en México, otro orgulloso hijo del tío, ¿o no tío?
El bueno fue Fox, que no resultó tan Ox. Fíjense como este señor engañó a todos o casi a todos los votantes, incluso al presidente en turno, que ya ni permitió que se siguieran contando los votos. Además también se robo unas elecciones. Nos hizo creer a todos que haría los cambios que el país necesitaba, pero utilizó el erario como agencia de viajes para su familia, el erario como caja chica para sus entenados y su esposa, se la pasó de paseo y fiesta seis años, mientras su esposa gobernaba. Pero, ¡un momento!, este señor no estudió allá, entonces, ¿donde fue que aprendió las mismas habilidades?  Este si que le salió barato al tío.


[1] Dicen en Chilpancingo: que aquel que toma toronjil con semita, ya no se va de Chilpancingo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

¡No pues sí!

Así como existen proverbios absurdos y contradictorios, existen otros que en momentos encajan a la perfección.
En este momento al que me refiero, es aquel famoso, que dice: “más pronto cae un hablador que un cojo”.
Lo digo porque en estos momentos los NASOS están atemorizando a la población (caramba que afán de hacerlo, pero lo hacen) con la noticia de que un satélite artificial empieza ha regresar a la tierra; esto, de acuerdo aquel  otro proverbio que dice: "que todo lo que sube baja". Pues bien este satélite lo subieron y pues ya viene para abajo y nuestros(que no son tan nuestros) sabios científicos no saben ni siquiera donde.
Pero todavía queda explicar por qué lo del primer proverbio. Pues bien resulta que, también los científicos, nos tuvieron un tiempo con los pelos en punta en relación a la posibilidad de que un aerolito impactara la tierra y nos hiciera lo que les hizo otro similar a los dinosaurios; o sea, nos convertiría en fósiles, para que futuras especies pusieran museos con ellos.
Pero sabios y chuchas cuereras, los científicos también dijeron, que detener un aerolito, para ellos era pan comido y que tendrían la solución en el momento en que ese desgraciado aerolito, meteorito o cuerpo espacial quisiera hacer de las suyas.
Pues bien ¿Por qué no aplican toda su ciencia para detener el satélite artificial antes que apachurre al general máximo de México? Conste que no es deseó, pero siendo tan grande como se creé, tiene más posibilidades de recibir encima el objeto .

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¡Que expulsen al árbitro!



¿Porqué un juez gana tanto?, ¿Por qué, debe ser una persona especial? ¿Por qué, debe ser justo, inteligente, sabio, humano además de conocedor de las leyes?
Algo sucede en México, que no cuadra con mi ideal de juez, y como juez también la de un magistrado y ministro de la suprema corte.
Calderón culpa de la injusticia y de los crímenes en México a los jueces.
Calderón culpa de la injusticia y de los crímenes a las leyes mexicanas.
Calderón culpa de la injusticia a los derechos humanos.
Calderón culpa de la injusticia al amparo.
Caramba que está pasando, cuando me dormí y que pesadilla estoy teniendo.
Cuando me dormí a los jueces los habían puesto para impartir justicia, las leyes para protegernos, los derechos humanos para que no abusaran; los del poder; de los que no lo tenemos, y el amparo, sería nuestro salvador o sea quien nos defendería de la autoridad corrupta; ¿se pueden imaginar cómo sería si no lo hubiera?.
¿Que pretende este señor culpando a quienes están para protegernos?. Los crímenes que suceden son culpa, de una administración absurda y negligente, de un jefe del ejecutivo que culpa al sistema que juró respetar y defender,  ahora sí, me hizo recordar a mi queridísimo amigo Romeo cuando decía, como lo decía  su admirado personaje, el Chapulín Colorado:  y ¿ahora, quien podrá defendernos?


martes, 20 de septiembre de 2011

Oportunidad.


Una de las cosas que permite el Internet, es darnos cuenta de lo ignorante que somos. Existe mucho que podríamos saber, tanto que necesitaríamos vivir años como aquellos personajes bíblicos del génesis.
A contraparte también permite que todos podamos interactuar con gente sabia, con aquellos que están estudiando, investigando y confirmando teorías.
Las dos cosas que menciono nos llevan a una tercera que me parece patética, es la de que existe gente que se cierra a su obtusa cultura sin participar y los que lo hacen, en los foros lo hace encapsulados en su miserable ignorancia pero con la grandeza de Diógenes de Sínope para destruir cualquier investigación sólo porque no cuadra en su limitado cúmulo de cultura. 
Así es que te encuentras con aquellos que entran a los comentarios de las revistas científicas y regañan al investigador por utilizar ratones en el experimento o, el otro, que lo crítica por usar una foto que lo ofende, y alguno más, que se molesta porque descubre que él no es lo sano que pensaba con sus kilos de más.
Además existe la multitud que participa sólo por echar desmadre en un foro donde el desmadre no es bienvenido.
Nos encontramos con estudiosos que agradecen a quienes participan, y que además, les aclaran sus dudas a quienes ignorando la totalidad del asunto critican sus investigaciones, cosa que antes resultaba tanto como imposible.
En una ocasión una persona preparada decía que la ciencia no es como la religión; ya que esta última, no tiene dudas, simplemente quien es religioso debe de creer en lo que profesa su religión, sin dudar de ella; a diferencia de la ciencia que es dinámica y camina para encontrar la verdad.
Por eso, cualquier duda puede hacer que el estudio avance en el sentido de encontrar la verdad de lo que se investiga, de ahí que todo comentario que aporte algo  a quien está estudiando, incluso como duda, es bienvenido. Es por eso que muchos portales ponen espacios para comentarios: los que los ponen y los atienden; para eso lo hacen, quienes los ponen pero nunca los atienden es sólo para medir el rating.
Yo invito a aquellos que participan en la red, que aprovechen esta gran oportunidad que tenemos a la mano, y no lo dañen con actos estúpidos, caramba porque tenemos que darle en la torre a todo lo que nos puede hacer mejores. Crezcamos como civilizados. Cada día vamos en retroceso siendo más primitivos y salvajes. Sabiendo más seremos más libres, para empezar. 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Educación barata.


Se descabellan los gobernantes queriéndonos educar, dicen que falta dinero, no saben donde buscar.
Yo eduque a mis dos hijos, sin que me costara nada. Bueno, nada es exagerar, pero tiempo y paciencia; sí un poco. Mandarlos a la escuela es caro, pero fue donde los deseducaron.
Un proceso burocrático: del párvulo al doctorado, para que tengan papeles y puedan ser contratados.
Ser educado no importa, lo que les piden es membrete, el que sabe, sabe como; pero el que no, ni con membrete.
Una cosa es educando y otra la educación, parecen cosas iguales pero son de contradicción. Educando es enseñar para servir a su igual; la educación un negocio de políticos tramposos y empresarios sin escrúpulos. 


sábado, 17 de septiembre de 2011

Una cápsula de autos, corta.


Corta es la vida, más corta con auto. El gusto es caro, más caro el disgusto cuando se daña el carro. Una nefasta nave, que es capsula para el entierro. Borracho o sobrio muere quien al auto se atiene. Borracho en casa no muere, pero sobrio en el auto puede.
Un cigarro si lo quieres puede llevarte al cáncer, pero si quieres morir en partes súbete a tu patas de hule. En la envoltura, que no tiene, no te advierte de tu suerte; es por eso que no le temes, si pusieran en la puerta: “este auto será tu muerte”. Tendríamos todos  mejor suerte.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Sobre papel y madera.



Usar papel es ecológico, también usar la madera lo es, siempre y cuando se cultiven los árboles para este propósito.
Toda la tecnología no lo es, contamina desde la mina, y destruye donde estés, enfermándonos por lo mínimo de estrés.
Compra de madera todo y de papel también, debemos ser exigentes, tenemos donde tener, muchos árboles sembrados, tantos que nos permitirán crecer. Si los cortas y los siembras cosas habremos de hacer, conservando la madera tendremos carbón atrapado, con los libros de papel también lo conservaremos, además si los leemos algo también obtendremos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

De candidatas.


¡Caramba! yo creo que en toda la historia de la democracia mexicana, no había existido otro caso como el actual, ver a un presidente dedicar todo su sexenio a la promoción del candidato de su preferencia. Quitándole a diestra y siniestra contrincantes. Veamos porqué lo digo:
·       Para nadie es extraño, que el presidente haya dedicado dinero y grandes recursos de su gobierno a combatir las drogas: ha dado duros golpes a la cocaína; confiscando cargamentos significativos; rompiendo a todos los cárteles que la relacionan con ella.
·       Todos nos dimos cuenta, por los medios que apoyan incondicionalmente al jefe del ejecutivo, como desmantelaron la banda de tráfico de anfetaminas del chino mexicano Ye Gon; evitando con esto, a un rico y poderoso contrincante para el candidato preferido.
·       Y también, cómo le han dado duro a los plantíos de amapola, casi erradicándolos de México, haciéndoles imposible cualquier triunfo, según las encuestas, sobre la favorita.
·       Nos hemos dado cuenta, del interés que tiene el mandatario, por unir a todas las policías en favor de la ungida. Obviamente quiere el voto duro de los uniformados.
·       Se ha visto y oído de sus labios, cómo no piensa desistir en esta cruzada, a favor de quitar del camino de su preferida, las fuerzas antagónicas.
Aunque no podemos negar, que existen algunos golpes a la marihuana; quizás para disimular desinterés o que por ser la más mexicana, a ésta no se le a pegado tanto; resultando ahora candidata a postularse, como representante de su partido, en las elecciones presidenciales.
Así es señores, señoras, niños, niñas y público de otros géneros. La Sra. Mota pinta para presidenta, ¡se ve se siente que el presidente está presente!; y no puede negarse que cinco años de campaña llevará a la Mota a la presidencia, ya está dicho, cualquier otro capricho que lo dejen para la siguiente. Aunque no dudo que vaya a ver una alianza con el Verde para que exista congruencia en los colores.

La mosca.


**Advertencia**
Este cuento tiene palabras que pueden herir algunas susceptibilidades, si usted es de esos por favor evite leerlo.

Hoy tenía decidido acabar esa novela que tanto había postergado por meses. Me senté, claro, que antes fui y me serví una copita de mezcal, aromatizado con toronjil y limón.
Ya acomodado frente a mi lap, inicié entusiasta e inspirado a aporrear las teclas, se me ocurrió; esto de aporrear teclas, porque seguido lo utiliza “¡En Guardia!”,  en esto estaba, cuando de repente un zuum, estando tan  inspirado no quise quitar mi atención a lo que escribía, pero ahí de nuevo otro zuum, pero ahora con más insistencia y algo golpeando mi mejilla , ¡pinche mosca! ¿No tuviste otro momento menos propicio para molestarme?, sin embargo la ignoré y seguí escribiendo pero ahí de nuevo zuuuum, ¡diablos!, que me separo del teclado, cogí una regla y dije: horita te chingo. ¡Alto Edgar!... es vida, donde dejaste tu espíritu ecológico, dejé la regla y continué con lo que escribía, pero de nuevo zuuum y algo se mete en el oído zuuuuuuuum, se sale. Dije: ¡ni madres! ¡A chingar su madre la ecología! y zap, zap y plash, muerta pinche mosca. Ahora a seguir escribiendo.
¿Donde me quedé?

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cómo vi el 11 de septiembre del 2001.


Un día después del ataque a las torres gemelas escribí lo siguiente. Se los dejo para su meditación.


Ataque del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas de N. Y.

Posibilidades:
Auto avionzazo con fines económicos, políticos por parte de Bush.
(Lógica perversa: menos civiles y militares muertos y se logra el mismo objetivo que un conflicto bélico)
Golpe militar: por parte de grupos militares de Estados Unidos para obtener poder dentro y fuera de Estados Unidos. (Como no existe enemigo posible, una vez que la Unión soviética desaparece, los militares de E. U. van perdiendo poder.)
Ataque de terroristas del propio país con fines de venganza por omisiones en la política social o por dementes excombatientes.
Yo excluyo ataque de afuera debido a que, dado las posibilidades se pudieron escoger otros objetivos que ocasionaran mas daño en vidas y en la moral de la población. Este objetivo se escogió por razones de influencia a la ciudadanía de altos recursos, como un llamado a que apoyen a su gobierno a que de una vez por todas se adueñen del poder en el mundo teniendo este caso como pretexto para inmiscuirse en cualquier país que ellos consideren amenaza (aunque no lo sea pero que económicamente convenga considerarlo así) no existe actualmente en el mundo un país que pueda oponerse al tú por tú con ellos, los únicos que lo impiden son precisamente los ciudadanos de altos recursos de ese mismo país ya que a ellos  les conviene la no intervención militar debido a que tienen sus intereses económicos casi en todos los países del mundo.




¿Por qué razón los medios masivos de comunicación  estadounidenses se empeñan en sembrar el odio en su población en relación a los actos del 11 de septiembre, odio que por otro lado su gobierno orienta contra el enemigo de la elite gobernante; de tal manera que la población vuelva a pagar la consecuencia de los actos de su gobierno?; cuando perdonar y olvidar cerraría la herida en un menor tiempo.
Respuesta.- probablemente porque saben que lo del 11 de septiembre fue ocasionado por su propio gobierno y es él mismo quien obliga a los medios hacer lo anterior, con conocimiento de causa, de que semejantes atentados solamente son posibles por ellos mismos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Golgorio


Existen personas que navegan en la red buscando el significado de golgorio, pues bien yo lo uso desde los 90’s, no se si alguien más ya lo había usado; pero desconociéndolo, se me ocurrió hacerlo a partir de dos palabras: gol, o sea el tanto que se marca en el deporte de fútbol; y jolgorio, que es una fiesta, pachanga, reventón o algo parecido que sea alegre, con nombres diferentes en otras regiones. Una ves formado lo utilicé como seudónimo para escribir en un diario local, "El Sol de Chilpancingo[1] donde mi amigo, Miguel  Carrada me invitó a describir los partidos de la liga de futbol local en la que yo participaba y además era directivo, por la misma razón que no podía usar mi nombre para participar en el diario. ¿El de porqué usé esas palabras? Pues bien gol porque las notas serían del deporte de las patadas, y jolgorio porque mi intención al escribir siempre es la de hacerlo divertido. Pues bien queda la aclaración para quien la quiera.
Hay una anécdota al respecto, debido a que no soy muy bueno con esto de la gramática; Miguel, en la primera nota me corrigió, diciendo que no se escribía con g sino que con j. luego le aclaré la razón y convivimos felices por algo más de dos años. Algunos piensan que Miguel era golgorio. Dándole beneficios a quien los merece diré que en ocasiones él hacía la nota, no fueron muchas pero si lo hizo, además el corregía la gramática de todas. Por lo que haciendo justicia él podría ser también el golgorio aquel del diario.



[1] Primera nota escrita.
En partido oficial de la liga Chilpancingo,A.C. el Sampdoria luchando contra diez jilgueros y una guacamaya (alias el zopi) derrotaron por solo 2 goles a cero al Tapicería Zaragoza.
  Los elementos del Sampdoria  con ayuda del  árbitro (a según de la cotorra del T. Z.), por que en él juega el tesorero de la liga, el  árbitro con ayuda de once abanderados (los jugadores del T. Z.).
El primer tiempo terminó 0 a 0 tanto en el marcador como en el ánimo de los jugadores dado las innovaciones al reglamento (tipo basquetbol), si lo tocas es falta.
Empezando el segundo tiempo en una jugada de penetración por el centro, en los linderos del  área, el jugador del Sampdoria Erik Zubillaga descaradamente se dejó dar una patada zancadilla que lo mandó a comer polvo (no había almorzado y ya pasaban de las 12), Neza del T. Z. se prestó para mandarlo al lunch. Eso fue suficiente para que el zopilote se convirtiera en canario-perico-cotorro-papagayo-tucán-guacamaya contra el árbitro; el cual, sin inmutarse por las mentadas (de menta desde luego) y otros dulces, mandara al Sr. Neza a preparar el lunch a las regaderas.  A la susodicha ave parlanchina sólo le agradeció los saludos y lo convidó a seguir jugando de la manera tan papagallerosa en que lo venía haciendo, posteriormente también mandó a preparar el lunch a Fabián Hernández por callar desde la cancha a un compañero de la banca (ameritaba amonestación pero como uno de los "abanderados" le dijo que ya tenía amonestación pues tuvo que obedecer).
El juego (que a estas alturas ya era un concierto debido al trino de los de T. Z.) continuó con gol de Erik Zubillaga, que como dijimos anteriormente fue el único de los jugadores que ya había almorzado, con potente centro de fuera del área y por el sector derecho incrusto el balón en el ángulo superior contrario de la portería del T. Z. Sin dar motivo ni tiempo de que se le encontrara "pero", minutos después por el mismo sector el mismo jugador (tenía que ser con tantos minerales que había ingerido) y un poco más cerca metió el segundo gol, lo que motivó que el zopilote buen  volador quito al jilguero que estaba en la portería por sus pésimos vuelos y decidió no permitir más goles lo que logró además de cantarles las mejores de Placido y Pavaroti a todos los contrarios que se le acercaban, incluso ordenarle al árbitro que expulsara a Erik por meter los goles, cosa que no fue difícil justificar por el árbitro y obedecer inmediatamente. Minutos después terminó el partido