sábado, 30 de marzo de 2013

Creencias.

Pintura de Jason Jenicke
El otro día mi amigo Horacio publicó un comentario en su muro de Facebook, donde con optimismo plantea los buenos deseos en cuanto al futuro de Latino-américa  apoyando su consideración en el  nombramiento como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano  de un Papa de la región. No es misterio para cualquiera que participa en estas redes sociales conocer que el chateo en los muros siempre tiende a la broma, al relajo dentro de la seriedad de los comentarios primarios, sin importar  lo importante de su contenido. Así yo disculpándome primero le dije que con lo que decía ya mero me orinaba de risa. A él, espero, no sentí que le haya afectado mi comentario; sin embargo le causó algo de urticaria a un sujeto que participa en las redes, exigiéndome explicación la cual le ofrecí y dejé posteriormente de participar en el Chat dado a que no consideré conveniente incomodar a Horacio.
Pues bien, lo anterior sólo lo platico para darle entrada a otro comentario, aquí en un lugar menos frívolo y más edificante. Fíjense, que yo respeto las creencias de los demás y por lo mismo exijo que respeten las mías. Es un derecho de todos y punto.
Pero en lo que sí podemos argumentar es en nuestros puntos de vista con respecto a lo que sucede en el mundo y más con relación a lo que sucede algo más cerca de nosotros.
Los buenos deseos, no dejan de ser solamente eso: buenos deseos; pero con buenas aspiraciones no se mejoran las cosas. Se pueden tener buenos deseos para iniciar una actividad, un proyecto, programa o empresa, entonces los buenos deseos son importantes ya que dan entusiasmo y permite la continuidad de lo proyectado. Pero lo buenos deseos, como solución para los problemas no funciona sin la participación de las partes involucradas y el uso de medidas adecuadas. Menos funciona cuando esos deseos se enfocan a que la iglesia resuelva o mejore las condiciones de América. La Iglesia Católica ya tiene más de mil ochocientos años de existir; podemos aceptar que fundó muchas iglesias ostentosas y conventos por todo el mundo con la sangre de miles de individuos, que explotó y controló humanos por mucho tiempo en las colonias americanas, pero poco ha hecho para mejorar a la sociedad.
No mejorará la sociedad mientras los hombres esperemos que las iglesias sean la solución; menos aun, si se lo dejamos a un dios; por que, precisamente las iglesias son las que plantean una sociedad donde debemos sufrir, ser humillados y morir resignados para tener la vida eterna, el sacrificio y no el bienestar es la propuesta para el hombre en la vida, estar supeditados a quienes gobiernan aunque lo hagan perversamente es consigna. ¿Vida eterna?; para decirlo con sinceridad, no creo que exista. Y conste que esa es mi creencia y mi derecho a tenerla, y sí creo en eso y en el abuso de los poderosos. Para que luego no digan que no creo en nada.
Ser optimista, no significa tener buenos deseos y esperar que sucedan, esos que piensan que ser optimista: es esperar los deseos sonriendo, no son otra cosa que víctimas de los perversos, aquellos que prosperan lo hacen porque deciden hacer aquello que su inteligencia detecta es conveniente y marca su camino en función de signos visibles a las mentes inteligentes.
No progresamos como sociedad, porque estamos educados con influencias religiosas, también como individuos y no como sociedad, decidimos en función de nuestros beneficios y dejamos a un lado a la sociedad, a la que regresamos solamente cuando fracasamos y entonces hacemos grupo con los otros que fracasan.
El Papa ya logró lo que quería: ser Papa; sino lo hubiera querido no lo habrían nombrado, ahora esperará morir. Porque el estado del Vaticano cada año es más rico, y lo es porque sólo recibe, nunca da. Así que no dará nada y todo lo que haga este Papa será en beneficio del vaticano.
Lo anterior no es un deseo, es una deducción a partir de lo que ha sucedido o sea la historia de la humanidad. La historia es un escaparate que nos muestra la sucesión continua de sociedades fracasadas por apostar a la mitología religiosa y no a su capacidad como ser humano.

viernes, 29 de marzo de 2013

Libertad de expresión.



© Copyright exclusive the author: Marek Langowski
Si se quisiera realmente la libertad de expresión en los medios, de manera que la opinión pública tenga peso, deberían destinar las bandas del espectro electromagnético al Internet. Proporcionando conexiones rápidas a este medio, se podría después asignar una dirección fija, sin costo, a cada ciudadano Mexicano, de manera que pudiera, quien quisiera, conectar un servidor para mantenerse comunicado y expresar lo que estimara conveniente; o interactuar con todos a través de un móvil o pequeño computador. De esta manera, también, cada empresa de televisión de radio o de cualquier otra forma de vender información, lo haría por Internet y tendría respuesta directa de todos los ciudadanos a su material, además si alguno de los que vende información lo hiciera mal o no fuera del gusto de los ciudadanos; entonces, como se hace ahora con los videos de Youtube, los Blogs, las redes sociales podría la población competir en cuanto a calidad de material haciendo sus propios portales. Desde luego todo entraría en una regulación. La educación tendría que hacerse orientada a la utilización de este medio, para que toda la población llegara a poder utilizarla con sencillez, además sería un vehiculo para educar abiertamente y estaría a disposición de todos.
Si como dicen en el discurso los políticos: las bandas de los espectros hercianos son del pueblo, pues dénselos, ya existe la tecnología para hacerlo, además el costo para el gobierno es casi nulo. Nos dejamos de leyes tontas, de restricción para los medios por parte del IFE, y mejor a un, dejarían de gastar dinero en vigilar a empresarios corruptos dedicados a corromper a los medios, el mismo pueblo haría la contra parte participando directamente en la red. Desde luego de esta manera el gobierno o más bien dicho lo gobernantes corruptos pierden el control de los medios para su uso indebido, ya no tendrían justificación para gastos millonarios en publicidad, ni para darse grandes sueldos en organismos de vigilancia mediática, además que la educación dejaría de ser un gran negocio y se convertiría en una herramienta para que la gente fuera más preparada.
La población tendría mayor acceso a la comunicación entre ellos, y a la vez quizás esto serviría para evitar algunas otras dificultades sociales que existen.
Claro, está estoy hablando de libertad de expresión, en ningún momento he dicho que haciéndolo así sera un gran negocio para los cuates de los gobernantes, o de aquellos detrás de los que gobiernan.


lunes, 25 de marzo de 2013

Economía y educación.

Pintura de Massimo Pulini


Vivimos en un mundo curioso, que ha ido cambiando desde una intención de ilustración, que partió de un conocimiento primitivo de las cosas hasta uno enciclopédico; o si no les gusta el término aquel, diremos que a uno de erudición. En la antigüedad con los tan mencionados sabios griegos, chinos y demás se intentaba que las personas conocieran su entorno de tal manera que fueran capaces de vivir en armonía, alimentados y sanos.
La riqueza la hacían los gobernantes conquistando a otros pueblos, lo que significaba que les robaban lo que tenían; o sea, la economía de los pueblos era cuestión de dominio del más  fuerte sobre el débil, si al frágil le iba bien podría salvar su vida; o no terminar siendo esclavos, pagando tributo.
Lo anterior fue el pasado primitivo que conocemos o nos han hecho creer durante toda nuestra vida a través de la educación escolar. Ahora las cosas tienen algo de eso pero la economía se volvió una ciencia al servicio de los grandes consorcios globales, el interés prioritario de educación para ellos es preparar individuos capaces de inventar, administrar y construir lo que al resto de la población les venderán y no les importará si eso tenga alguna utilidad en la vida del consumidor o propicie un plus en su miserable condición de ser humano.
Los empleados, preparados de manera  docta,  buscaran en las costumbres de la población, intereses comunes sobre bienes y servicios, de manera que partiendo de ese conocimiento podrán hacérselos y presentárselos de la manera más interesante, para que los compren sin discusión. Quitarles el dinero a través de lo que les venden, será el objetivo, sin importar que eso no le produzca o reditué el mínimo de beneficio a la población, con lo que pueda ser una mejor persona. Incluso buscaran en otras sociedades la manera para inculcarles el uso de esa basura mercantil.
A diferencia de antes, donde la mayoría de los esclavos eran aquellos miserables que se tenían que moler físicamente en trabajos donde el esfuerzo del cuerpo era fatal; ahora, los esclavos son personas inteligentes, preparadas en las mejores universidades y con experiencia calificada en su especialidad, Que tienen que trabajar jornadas estresantes para lograr la innovación que gane el mercado de la corporación que le pagará un increíble sueldo pero que ésta ganará millones de veces más con ese resultado. Estos trabajadores, algunos prosperarán y con suerte llegarán a viejos, los otros morirán de los males modernos: infartos, diabetes y canceres; o se suicidarán al ser despedidos por no cumplir eficientemente o por que la empresa se liquido al cambiar su capital para fabricar alguna otra basura; en el peor de los casos, saldrá,  porque contratarán a otro que cobra menos y hace más.
Ese es nuestro mundo actual: educar para ser mejor, no está en los planes de los que manejan el mundo, todo se hace por más activos. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ahora es cuando.



Thrust by Shane Wolf 
Este día me lo había propuesto, no dejaría pasar uno más. Así fue que fui por mis herramientas y me dispuse a realizar aquello que por años había pospuesto.
Ya no había nada que lo impidiera, definitivamente hoy sería el día. Entonces sucedió lo imprevisible. Resultó que el nivel de dificulta había sido aumentado, no se por qué no lo había calculado, caramba hice una rabieta y después decidí que al final de cuentas ya no era necesario hacer eso. Después de tantos años de posponerlo mi enfoque se había convertido en una perversa ilusión de perseverancia y no una necesidad pospuesta. El tiempo había determinado que lo que tanto desee hacer, cincuenta años atrás; ahora, resulta que ese deseo ni siquiera eso es, actualmente solamente llegó a mi mente aquel instante en que se me ocurrió realizarlo. Caramba ¿para que quise entonces hacerlo?, ya ni lo recuerdo, ¿por qué tendría esa idea jalada, de que eso se tenía que hacer?.
Es interesante como el tiempo borra las necesidades pasadas, convirtiéndolas en simplezas, borrando ese perverso deseo de tener algo. Así llegó el momento para lo que quise. Ahora con sólo recordar que hoy me decidí hacerlo, me da risa, ¿qué me motivó?, si tan sólo yo hubiera recapacitado como lo hice hace un instante, ni siquiera hubiera iniciado el proceso de traer la herramienta; y luego, esa herramienta que solamente sirve para hacer lo que ya está hecho, maldito mundo moderno nada deja para hacer uno. Mejor dejo de escribir, probablemente lo que escribo ya alguien antes lo hizo igual. Terminado.

jueves, 14 de marzo de 2013

Toma de decisiones.


vive la france by Omar Ortiz; modificado para ¡Viva México!

Es increíble como se toman  decisiones en Chilpancingo. Supongo que cuando alguien viene a esta ciudad; y ve la cantidad de tecnología de punta que usan sus habitantes, pensará inmediatamente que somos muy civilizados. No cabe duda que las apariencias engañan, ya existía un refrán viejo dirigido a las personas que aparentaban lo que no eran: "Aunque la mona se vista de seda mona se queda”. Pues bien, ni mandado hacer para Chilpancingo, sí conciudadanos, realmente aparentamos lo que no somos.
Hace apenas unos días caminábamos, de regreso de la estación de radio, Ismael y yo, nos fuimos por una ruta de esas que ya en una ocasión platiqué aquí, en un artículo que llamé Mario Bros Autóctono; pues bien, se le ocurrió seguir este camino a Ismael para ir a felicitar a la hija de una amiga, el caso es que ya bajando por una de las calles aludidas, de esas que no tienen banqueta, me atropellaron; sí, fíjense que al final de la calle que menciono, existen aproximadamente unos cinco metros con banqueta, de la falta de banqueta le preguntaba a Ismael que si la vía esa era una banqueta grande o era solamente calle para automóviles, creo recordar; que él, vacilando, dijo que era todo banqueta; y pues, puede ser cualquier cosa que quiera el que circula por ella, dado la falta de vialidad.
Pues bien ya que íbamos llegando a donde sí existe banqueta, como las conocemos comúnmente, Ismael se movió hacia ella y yo detrás; pero antes, un taxista me atropelló. Tuve mucha suerte, parece mentira decirlo, después de ser atropellado, pero fíjense que me golpeó en la pierna derecha a la altura de la pantorrilla casualmente cuando la levantaba para dar el paso, por lo que el golpe sólo hizo que diera el sanco más grande sin dañarme, me voltee a reclamar al conductor y me contestó que lo hizo porque iba en la calle, le pregunté: ¿qué si ir en la calle era suficiente motivo para matarme?. No contestó, le dije uno que otro insulto y ni se inmuto, ni se quedó, ni se disculpó ni mucho menos quiso intentar responsabilizarse de una posible lesión; simplemente continuó por su camino como animal que atropella. Curiosamente al día siguiente leí una nota en la revista Proceso: de que en Chilpancingo circulan alrededor de 150 narcotaxis, ¿que les parece? a poco no tuve suerte, no me quebró la pierna, ni me descaderó y además no era narcotaxis; sino, ya fuera uno más de los ejecutados por ajuste de cuentas.
Ahora regresando a lo de la toma de decisiones, el taxista sin más ni más decidió la pena de muerte para mí; por el solo hecho de caminar en el espacio que el consideró de exclusividad para él: ¿Que les parece?
Pero seguiré, resulta que aquí en el estado ya se enfrascaron en una batalla de dimes y diretes entre los maestros y el gobernador. Todo al parecer por las reformas que hacen los que presuntamente están componiendo al país, demoliendo, desde luego primero.
Mi amigo Horacio, el otro día puso en su muro del Facebook, un escrito[1] (Y como dijo el otro HoracioLa palabra dicha no puede volver atrás. Así es que aquí queda.) de no más de una cuartilla explicando primero lo que dicen los cambios hechos a las leyes y después aludiendo a los contendientes a que se enfoquen en eso. Rápido, sencillo y eficiente. Pero él es una persona que piensa con la masa que trae en el cráneo a diferencia de los que están en conflicto que razonan con... no se con que se puede razonar de otra manera; el caso es, que estamos fritos, si aquellos encargados de educarnos no piensan lo necesario para enfocar una lucha, mucho menos podrán enseñar a otros para luchar por la vida; por la otra parte, aquellos que gobiernan si no pueden enfocar su poder para resolver un conflicto, que abarca su entendimiento menos de una cuartilla, como podrán aplicar el poder para resolver tantos problemas intrincados que sufrimos los gobernados.
Finiquitado, estamos fritos con esta chusma, chusma, chusma; y ahora sí, como dijera aquel personaje mediático popular, a fuerza: “¿quien podrá defendernos?”.

[1]  MI COMENTARIO SEMANAL EN RADIO UAG

MOVIMIENTO MAGISTERIAL, CONVENIENCIAS E INTOLERANCIAS

Todos han perdido la perspectiva. Y me refiero a la perspectiva esencial que debiera ocupar a todos los sectores.

Del lado gubernamental es evidente que el nombramiento de Emilio Chuayfett, político de la vieja guardia, aunque de escasa trayectoria en el sector educativo, anunciaba la intención de retirar a Elba Esther Gordillo de la dirigencia del SNTE a fin de allegarse un gremio aliado y no chantajista, como lo había sido en los últimos doce años de gobiernos panistas. Ya lo logró, pero no se atisba una visión educativa de largo alcance, fuera de la anunciada en la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución. En el caso de las autoridades locales, no se entiende la ausencia de acuerdos con los alumnos normalistas que mantienen paro académico desde hace cuatro semanas, ni la falta de transparencia sobre el destino de las plazas vacantes por defunción, jubilación o renuncia, que deberían estar a disposición de los egresados de las escuelas formadoras de docentes. Lamentablemente, los funcionarios son designados por lealtad política y no por capacidad de gestión.

Del lado de los maestros en paro, no deja de admirar la gran desinformación que prevalece respecto de las causas que dicen abanderar. ¿Cuáles son en sí sus demandas? Me da la impresión de que no han leído el decreto de reforma constitucional y que se guían por rumores. Desconocen que el artículo sexto de la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado, ley reglamentaria laboral para los docentes de educación básica y normal, define la inamovilidad de los trabajadores de base, y que no ha sido reformada. Llama la atención que sus dirigentes no informen a sus bases, esencial para mantener una lucha reivindicatoria con convicciones y no con dogmas y consignas simplistas y ciegas. Soy maestro, y también me duele que desde el poder se minimice nuestra tarea. Pero también me duele ver a mis colegas coreando proclamas sin fundamento, cerrando calles y autopistas y asaltando casetas de peaje, alejándose de sus escuelas y, lo que es peor, de sus alumnos. Defiendo la educación pública y los maestros comprometidos con ella merecen mi admiración.

La reciente reforma es apenas un panorama general que deja entrever cuáles podrían ser las futuras acciones del gobierno. Aún no se concretan, por lo tanto el panorama no ha cambiado. Sin embargo, hay dos aspectos en los que sí estoy de acuerdo con la reforma constitucional: la anulación de la venta y herencia de plazas, y la promoción a puestos directivos y de supervisión por méritos académicos. Habrá que ver en qué consiste la evaluación para dictaminar esto último. No me parece sensato hacerla con exámenes estandarizados de opción múltiple ni sólo con papeles probatorios de estudios cursados. Debe ser en el terreno de la práctica.

Ambas partes pugnan por proteger sus intereses y conveniencias; unos por permanecer en el poder político y en la administración pública; otros, por conquistar el poder sindical y mantener los vicios que tan buenos dividendos le ha redituado. Pero se olvidan de lo esencial: de la misión educadora con los niños y los jóvenes. Si las dos intolerancias y conveniencias se siguen encontrando no habrá para cuándo vislumbremos una educación que nos eleve a los sitiales con que soñaron los constituyentes de 1917. La patria es cimentada desde la escuela pública, y la educación pública se defiende cotidianamente desde la escuela, no desde la calle. Tampoco desde la indolencia y modorra del poder. Es mi opinión.

miércoles, 13 de marzo de 2013

En XEUAG el 21 de febrero del 2013




Programa del jueves 21 de febrero del 2013.
Radio XEUAG, 840 de AM y 90.7 FM.

A las 11 de la mañana.
En la red:

  • La Miel de abeja.(complemento)
  • Hoy desperté de manera diferente” poema.
  • El Doctor Pavía.
  • Todo bonito.
  • El Doctor Pavía.
  • Un cuento para niños “Barba Azul”

miércoles, 6 de marzo de 2013

De película.

Nino Castenuovo et Catherine Deneuve
 sut le tournage du film. © agnès varda
Siento que soy de la generación formada por el cine, nací a mediados del siglo veinte, precisamente cuando el cine de Hollywood se había consolidado, era en ese entonces, y a partir de esos años, cuando esta manera de hacer cine se adueñó del mundo. Unos años antes o después; probablemente, pero para los fines a los que quiero llegar la precisión no cambia las cosas. Así que continuaré con mi intento de platicarles algo más.
Desde que nací ya existía cine en el pueblo donde vivía. Así es que desde muy pequeño íbamos a ver películas, no tantas como se hace ahora que se tiene cine en casa; no, entonces, cuando muy seguido, una vez a la semana: al matiné. Así es, que quiera o no mi cerebro se fue forjando en relación a esas proyecciones y al entorno de mis actividades cotidianas, pero debo confesar que el cine tuvo mucho que ver en mi formación. En un época ni siquiera lo consideré así, pero al pasar del tiempo y viendo el comportamiento de la sociedad en general, considero que sí tuvo influencia.
Les platicaré algunas cosas del cine. En las películas, en el transcurso de una hora y media, se proyecta toda la vida de un personaje: vemos como nace, crece se desarrolla y muere; una vida de noventa minutos, lo que dura un partido de fútbol, de ahí que muchos de nosotros apenas aprendemos a caminar y ya queremos tener todo lo que tienen los más viejos de nuestra sociedad, que lo han logrado en toda una vida de esfuerzos y sacrificios, algunos, otros robando. Un deseo genuino dado que en el cine en mucho menos tiempo los personajes lo logran. Pero lo anterior es sólo peccata minuta, en cuanto a la afectación que tienen en la sociedad.
Pongamos otros ejemplos. En las películas los servicios de emergencia llegan en fracciones de segundos al lugar del siniestro y en menos de que yo lo escribo ya tienen a los heridos en el quirófano, operándolos de emergencia para salvarles las vidas; y saben que se logra con eso, pues que en la vida real queremos que así sea; y, también, creemos que así es.
Se podrá argumentar que es ficción, que la gente debe de entender eso, que debe ser un individuo inteligente, que no tiene porque caer en falsas creencias. Todo lo anterior podría considerarse verdadero; pero la realidad es que el humano no funciona así, no es máquina perfecta, es un animal todavía. Su organismo de percepción está adaptado a la naturaleza que ha estado con él durante la existencia de la especie, para él, lo nuevo, producto de los avances del hombre, son ajenos a su evolución de millones de años. Así es que aunque él sabe que es mentira o medias mentiras lo proyectado en el cine, su cerebro lo maneja como hechos reales, sucesos, experiencias, y se va amoldando su conducta a esos eventos.
Todos hemos visto, cómo en las películas los malvados son encontrados por magníficos investigadores periciales, que encuentran una aguja en el pajar gracias a su habilidad y a todas las herramientas modernas que nos muestran en el cine. Sin embargo, en la realidad vemos como los malos se comen a quienes gobiernan y que cada día son más quienes delinquen y con mayor impunidad. Ya ni decir en nuestras comunidades del tercer mundo, donde apenas saben escribir quienes averiguan los crímenes. Sin embargo gracias a esas magníficas películas de detectives, las de abogados y de espionaje; estamos en la creencia que atrapar delincuentes es posible; también llegamos a pensar que dentro de las corporaciones policíacas existen superhombres capaces de atrapar al más peliagudo granuja. La parte buena es que aquellos que se saturan con toda esa basura de Hollywood, al menos por miedo a ser atrapado, no entra o se pasa al lado de los criminales.
Pero queda claro que cuando somos víctimas de los malhechores hablamos pidiendo auxilio a la policía y esperamos una respuesta de película, y sí es una respuesta de película, porque se tardan en llegar el tiempo que dura una de ellas, al presentarse lo ponen en suspenso con una sarta de preguntas babosas y después nos hacen reír con su respuesta ridícula para atrapar a quien hizo el daño.

lunes, 4 de marzo de 2013

La musa.

"The Muse" by Jeremy Mann 


Empezaba a oscurecer cuando escuché un ligero ruido, al parecer provenía del exterior de la casa, por el momento no le hice caso; y continué escribiendo, ahí está nuevamente: ¿que será? Los perros probablemente o la gata. Seguí escribiendo, pero ahora el ruido parecía lamento, no se oye como antes, me dije, así es que me quedé quieto, sin hacer nada para volver a escucharlo atentamente y determinar que lo originaba... después de unos minutos, nada, continué escribiendo y de nuevo el ruido: vete a ver que es, me dije, no, no vale la pena, ¿para que?, no dejaré de escribir ahora que me siento inspirado; así que continué. No pasó mucho tiempo cuando el ruido sonó con mayor intensidad; ahora los perros salieron a ladrar, te dije, ¿ahora sí iras a ver que sucede?, ni madres para eso están los chuchos, ya mero voy a dejar de hacer lo que hago, para efectuar el trabajo de los canes, que se encarguen ellos. Seguí escribiendo; pero el ruido que efectuaban los animales se volvió insoportable, así que salí para averiguar la razón de tanto escándalo; ya afuera: nada, ni ruido, ni perros, ni nada; caminé un poco, llegué a la reja, nada regresé fui a buscar a los perros, roncando; sí, roncando porque han de saber que mis canes roncan, malnacidos, mantenidos, inútiles; en lugar de que estén despiertos trabajando, están de haraganes dormidos. Me fui a escribir, ya estando un rato haciéndolo, vuelven los ruidos, carajo: ¿que pasa? Salgo de nuevo: y nada, así que me da por mantenerme un rato afuera, voy abrir la llave del agua y me digo: ponte a regar las plantas, un rato, mientras resulta el ruido de nuevo, terminé de regar y nada. Así es, que regresé a mi estudio para seguir escribiendo, dos lineas, tres; mis manos se movía como desquiciadas escribiendo, me detuve un momento; y entonces, ahí el ruido nuevamente, en eso entró mi mujer y le pregunté ¿oíste?, ¿oír qué? El ruido, ahí de nuevo; ¿ya lo oíste?: nada, ahora ladran los perros ¿los escuchas?, nada, ¿no oyes ladrar los perros?, no, no oigo nada más que tus preguntas; nada de perros, nada de ruido. Un silencio, largo silencio... le digo: está bien, parece ser que no existe ningún ruido. Sin embargo yo seguí escuchándolos. Así es, que una vez que se fue ella, salí nuevamente y no, no estaba nadie, solo, todo solo y callado. Regreso a escribir, quiero terminar pero no puedo; se me fue la inspiración, ahora ladra un perro, se avienta sobre la puerta y salgo: sí, ahí está, sí ladra pero a alguien que paso por la calle, regreso y no tengo que escribir todo se me esfumó, nada de inspiración ahora los ruidos son verdaderos. La musa calló.  

viernes, 1 de marzo de 2013

Con zapatos.


En un mundo global; como se sabe es el que estamos viviendo, nuestra manera de pensar debería ser global. Pero veamos que manera de pensar tienen los individuos que habitan nuestra ciudad, no lo ampliemos tanto; y mejor vean ustedes entre sus conocidos como piensan ellos.

Una persona con pensamiento global; debería, antes de actuar, considerar cómo va su actuación a interaccionar con el resto del mundo.¿o no? Yo estoy convencido que sí, y ésta es la parte que a mí me gusta de la globalización, o sea el que la gente piense y actúe global

Nosotros no somos de la manera que dije; o sea, no somos de pensamiento global, mucho menos actuamos de esa manera. Básicamente nosotros estamos preocupados, principalmente; sí es que no únicamente, de nuestra persona. Analícese: ¿en qué trabaja?, ¿que come?, ¿donde duerme?, ¿como vive?. Alguna vez pensó siquiera si haciendo su trabajo causaba daño a otra personas, menos aún a los animales o plantas del mundo.
Uno piensa que trabajando en uno de esos trabajos llamados honesto, lo hace a uno una persona de bien; pero mírelo con recelo, se dará cuenta que muchos de esos trabajos honestos, no lo son tanto. Sólo lo son porque la ley los permite, pero nunca se nos mete en la cabeza quienes hicieron esas leyes y cuales fueron los propósitos verdaderos de ellas.
Saquemos los trapitos al sol a algunas cosas de los trabajadores: ¡sus zapatos por ejemplo!, ¿supongo que para trabajar usa zapatos?, algunos no lo hacen, lo sé, los buzos, pero dejémoslos a ellos dentro del agua y vayamos con aquellos que sí se los ponen.
Empecemos por los que usan de piel, que realmente son de cuero; de piel son raros, aclarando los de piel son aquellos donde el cuero todavía tiene pelos, como en los abrigos de pieles, continuando: ¿se le ha ocurrido preguntarse de donde sale el material conque está fabricado su zapato? Pues bien: matando becerros, así es, después los desuellan y con el cuero de ese tierno becerro hacen su zapato, pero eso no lo es todo también debería pensar como le hacen para que ese cuero que es materia viva, no se muera, luego apeste como muerto y termine descomponiéndose como cadáver, pues bien: se curten; curtir significa permitir la vida casi eterna del cuero vivo de los animales. Aquí empieza otro lío global, ya que para curtir se utilizan substancias que al desecharse escurren en las vertientes de agua o sea los ríos y posteriormente al mar haciendo en este camino un verdadero desmadre ecológico. Pero eso sí usted ya está listo, con los zapatos limpios puestos, para el trabajo.
Pues bien ya les mostré un vellito de la greña del pensamiento global, lo invito a practicarlo quien quite y haciéndolo seamos mejores personas.