jueves, 30 de mayo de 2013

Rumbo a Ocotepec.


Llegando.

Hace quince días se volvió a caminar dentro de Chilpancingo. Ese domingo así fue que los Caminantes del Maguey tomamos rumbo por un viejo recorrido que hacíamos cuando niños moviéndonos al este de la ciudad, el lugar le llamamos Ocotepec, no se si en algún tiempo ancestro hubo ocotes ahí, ya que recuerdo la última vez que fui tiene más de cuarenta años y no existían arboles de esos en el lugar, los escasos arboles que estaban eran guayabos, mangos, uno que otro guamúchil y amate, había muchas palmeras de capulín.
La gran parte del camino de tierra, que antes estaba rodeado por un páramo con algunos huizaches, está invadida por ese virus llamado civilización, las desiertas lomas donde en los solitarios guamúchiles nos deteníamos a descansar y que desde donde lográbamos unas magníficas vistas entonces, ya están cubiertas ahora por colonias de concreto armado, el camino para llegar al lugar ya es de puro pavimento.
El grupo, falta el fotógrafo.
El lugar destino, que es un manantial, donde antes había una pequeña cascada y una poza cristalina que ahí nos mojábamos con el agua fría del lugar. pues bien los colonos ahora la tienen cercada, toda el área, quizás porque son propietarios o para controlar el agua, además que existe una increíble red de mangueras de PVC dando un paisaje deprimente al espacio, lo novedoso es ver como se han propagado los cazahuates ya que en las partes despobladas forman un increíble bosque que antes no existía, probablemente proliferaron por que aún no les encuentran un uso que aporte dinero.
Así fue que llegamos por la calle hasta una cerca de malla ciclónica que la bloqueaba, dejando una pequeña puerta suficiente para que las personas puedan pasar de lado. De ahí llegamos hasta la pequeña cañada cubierta por grandes amates, pero salvo algunos pequeños escurrimientos ya no existe ni cascada ni posa, mucho menos el agua corriente.



Bodegón.



 Aprovechamos lo fresco de lo arbolado y lo íntimo de la cañada para instalar el bodegón tradicional seguido de la toma de unos mezcales y oír a pancho cantar acompañado de tulio; desde luego, el sonido de su inseparable guitarra. Una vez cansada la garganta del canto y de los mezcales regresamos rumbo a casa de la hermana de Ismael para festejarla con  los papakis ya que ese día fue su cumpleaños.
Ismael

Les pondré algunas fotos para que aquellos que llegaron a conocer el lugar miren en que acabó, las fotos son bellas gracias a la habilidad del fotógrafo, los artistas le encuentran belleza hasta lo más ruin.
Todo listo.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Vistazo al futuro.

surreal por igor-morski


Caminando por un lugar alejado de la ciudad en un meseta boscosa y rodeada de montañas, sin testigos humanos con quienes pueda ahora apoyarme para la veracidad de lo que contaré. Ahí me encontré con un hoyo de gusano, esos que algunos científicos sugieren pueden permitir viajar al futuro, yo me introduje y tuve la oportunidad de visitar al México del futuro, no muy futuro solamente lo que será dentro de unos años.

Cuando llegué, fue en una plaza en alguna ciudad del México moderno. Lo primero que vi fue el encabezado de un periódico donde decía que el gobierno había autorizado la creación del banco del pequeño narcomenudista. Esa noticia animó mi curiosidad por lo que quise comprar el periódico, cuando quise pagar con un billete que traía en el bolsillo el dependiente me aclaró que sólo se aceptaban tarjetas.

Me quedé con las ganas de leer las noticias, así que decidí caminar un rato para ver como estaba el país en ese mundo futuro, cuando quise empezar hacerlo no encontré banquetas me di cuenta que las quitaron para ampliar las calles a los automóviles. Así que como pude llegué a un parque donde caminé por los pequeños pasillos que tenía; muy reducidos, ya que la mayor parte la habían hecho estacionamiento así que me senté en una guarnición de concreto donde casualmente alguien había dejado abandonado un periódico, ¡caramba que suerte!, así que me puse a leerlo y me encontré las siguientes noticias:

La cámara de diputados aprobó leyes que permitirán el desarrollo de México y de una vez por todas acabarán con la corrupción. Se aprobó la ley que obligará a los bancos a proporcionar créditos blandos a los narcotraficantes, propuesta inteligente de nuestro presidente para incrementar el flujo de divisas al país.

A partir de la aparición de este decreto en el diario oficial quedarán obligadas todas las policías a darle apoyo a los cárteles que cobran piso. Se anunció que el motivo principal de esta reforma fue para evitar la especulación que se hacía al respecto de estas acciones.

Sentí calor, me di cuenta que no había árboles que dieran sombra así que busque una, aunque fuera de alguna pared, en eso estaba cuando en la azotea de un edificio resaltaba un espectacular que anunciaba una universidad privada en donde describía sus ofertas de carreras: técnico en batallas de cárteles, agrónomo especialista en cultivos de enervantes, administradores de empresas de tráfico de persona, maestría en capo, y doctorado en lavado de dinero, diplomados: en planeación de secuestros, planeación en el cobro de pisos.

Llegué a la parte del parque que coincidía con el muro con graffiti de un edificio que daba algo de sombra, aunque el reflejo del concreto radiaba un calor terrible. Seguí ahí con mi lectura, encontrándome ahora con otra reforma:

A partir del primero de enero del año siguiente el suelo y subsuelo del territorio nacional será para la explotación exclusiva de las empresas extranjeras que el presidente de la republica decida, todo ciudadano mexicano podrá trabajar únicamente como empleado de esas sociedades, bajo los salarios y condiciones que ellas sugieran, debido a que es incuestionable su productividad, aquel ciudadano que se oponga se le acusará de sedición y traidor del progreso de la nación, se le arrestará enviándolo a una cárcel de alta seguridad; si existe espació, sino, será entregado a los grupos del crimen organizado certificados, para que ellos decidan su utilidad; o en el últimos de los casos lo desaparezcan.

Me di cuenta que la fecha del periódico era del treinta de diciembre así que regresé hasta el hoyo de gusano y me aventé al campo solitario del presente, me tomé dos mezcales y empecé a caminar rumbo al pueblo, ¡que futuro nos espera!



domingo, 26 de mayo de 2013

Programa del martes 7 de mayo del 2013



Programa del martes 7 de mayo del 2013.
Radio XEUAG, 840 de AM y 90.7 FM.

A las 10 de la mañana.
En la red:

  • Experiencia de un comerciante de Chilpancingo.
Intercalando poemas y notas varias para hacerlo ameno:
  1. Nota sobre alimentación.
  2. Nota sobre calentamiento global.
  3. Poema: “En crisis”.
  4. Artículo 27.
  5. ¡Unidos!
  • Todo bonito.




jueves, 23 de mayo de 2013

Sobre sobrenombres.

Pintura Purgatory de Dale Grimshaw

Cuando nacemos nos ponen un nombre. Existe, incluso, un registro oficial de él.
Por otro lado aquel nombre deja de ser único debido a que te van llamando según les guste llamarte a quienes se encuentran a tu alrededor, a veces uno mismo prefiere otro ya que el original no suena agradable, o para diferenciarse de otro similar.
Pues bien conmigo no  fue diferente y cuando nací a pesar que me registraron con el de Edgar Pavía Miller, durante mis primeros años me llamaban gordo, dice mi madre que mi padre me decía así porque nací grandote y gordo, en esa época era un orgullo para los padres decir que su hijo estaba gordo, ahora sería preocupante tener uno hijo obeso. Con el tiempo debido al sarampión, las paperas, las lombrices y multitud de males que en mis tiempos eran comunes la gordura desapareció y terminé llamándome, Edgar; simplemente Edgar; Edgar para acá, Edgar para allá, Edgar haz esto, Edgar levántate, Edgar, Edgar, Edgar…
Cuando me iba de vacaciones a Cuajinicuilapa mi abuelo me decía “egar”. Algunos de los lugareños, la mayoría afromexicanos en esa época, me decían “gringo”.
A los doce años me fui a vivir un tiempo a los estados unidos y ahí me quitaron el Miller y sólo me llamaba Edgar Pavía, oficialmente, porque los amigos me decían Edgar.
Regresé a México y volvió a cambiar mi nombre entonces mis cuates me decían “el yanqui”, afortunadamente sólo fueron tres años aunque cuando me rapé en el tercer año de secundaría alguien me puso Taras Bulba, Estaba de moda una película donde salía un cosaco pelón, bueno solamente fue un poco tiempo ya que terminando la secundaria me fui a vivir a la ciudad de México donde volvieron a ponerme  varios nombre: en el departamento donde vivía me llamaban “el mechas” debido a que ahora tenía el pelo a la Beatles, sin embargo en la escuela, a causa de mis constantes participaciones en clase, me pusieron Confucio hubiera querido ser como él, los del futbol me decían “el seco”, porque medía un metro con setenta y ocho centímetros y pesaba cincuenta y cinco quilos. Terminé la carrera siendo “pasante” y trabajé como “burócrata” aunque ahí realmente me decía “programador analista”, por lo diferente en la manera de pensar, algunos de los más allegados me decían marciano.
Durante un tiempo di clases en una escuela comercial y los alumnos me decían “profe”.
Ahora en mi negocio me dicen doctor, doitor, maestro, señor veterinario, algunos otros, ingeniero, los del fútbol “Don Pavías”, y la mayoría de los que me conocen Pavía. Cuando soy grosero, Jorge me dice “prosaico”, y algunos mamón. Por otro lado mi señora me dice viejo y a veces viejito.
Desde la muerte de mí padre yo firmo como Edgar P. Miller y sigo usando mi seudónimo Golgorio cuando lo que escribo es divertido, o quiero que sea divertido, porque a veces resulta todo lo contrario ni modo es un mundo globalista. Como ven esto de los nombres es algo curioso. A mí en lo particular no me molesta que me digan como quieran siempre y cuando me reconozcan y lo hagan para comunicarse.



lunes, 20 de mayo de 2013

De cómo el humano llegó a ser animal.

 Ojos verdes  de Arantzazu Martinez

Me di cuenta que está de moda eso de creer que en el pasado muy pasado (aquel pasado que apenas se sabe que existió gracias a los testimonios arqueológicos que aún sobreviven) vinieron seres de otra parte del universo y fueron ellos quienes crearon al hombre aquí.
Pues bien digamos que por este momento lo creo, por lo mismo me dio por hacer una teoría de cómo sucedió; a fin de cuentas esto de hacer teorías sobre el origen del hombre ya perdió seriedad por ahora, entre más increíble y fantástica sea, más promoción se le hace en los medios. Así que aquí va la mía.
Resulta que hace millones de años fue que desde un lejano lugar de la nada en el espacio, un grupo de seres súper inteligentes y dotados de una buena ración de bebidas agradables de ese rumbo, se montaron sobre una nave espacial pegándose a  un cometa para que su atracción los llevara a realizar una aventura extrema, al pasar cerca de la tierra uno de ellos tuvo ganas de hacer pipí, esto debido a que bebieron durante todo el trayecto, así que no queriendo tirar su orín en su  nave teniendo que viajar en estado de ingravidez con esa mancha amarilla flotando en sus cabina, resuelto estuvo el bajar al planeta verde-azul a fertilizar el suelo terrícola, aprovechando algunos inclusos para hacer del dos.
Una vez en la superficie de este virgen y bello planeta, todos los tripulantes estamparon su firma aquí; acompañados algunos con unos brillantes cerotes de caca. Los doce tripulantes al ver tan solitario y muerto el planeta después de sembrar la semilla humana en él, a través de su micción, algo que para ellos era una especie de travesura cósmica, y una vez enriquecido con vida el planeta partieron. Hasta el día de nuestros días no hemos sabido nada de esos traviesos alienígenas, bueno al menos yo no he tenido noticias fidedignas de que hayan regresado.
¿Qué sucedió con esa semilla?

Resulta que el nitrógeno con algunas bacterias del excremento sufrieron una transformación con los elemento del planeta, lo que hizo que en ella empezaran a mostrase seres vivos llamados ahora humanos, así que este primitivo ser inició su travesía sobre los páramos de la tierra y del tiempo histórico del planeta; a partir de él fueron surgiendo las demás especies. ¿Cómo?, para nadie es ajenos saber como después de la revolución cubana algunos humanos de esa región se transformaron en gusanos, en otras partes del planeta algún futbolista en piojo o pulga, equipos completos en tigres, pumas y leones, los potros, no es ningún misterio que algunos al volverse candidatos presidenciales se transforman en burros, los  boxeadores en gallos, diputados asnos y lideres sindicales mulas, ni decir aquellos que buscando hueso se transforman en perros o gatos, solo se necesita oír hablar a los jóvenes de ahora para ver como espontáneamente muchos se vuelven bueyes. Como pueden ver esta evolución desde el primitivo ser humano se mueve aún en frente de nuestros ojos en las diferentes especies que ahora habitan este planeta. Incluso en plantas, como aquel que es mala hierba, o la mujer que es una flor del mal.  Sin dejar a un lado aquellos burócratas que tienen empleo de planta, las esposas de los presidentes en palomas o gaviotas. Algún dueño de empresa televisiva en tigre. Y la mayoría de esos que acuden a los mítines que de un momento a otro se convierten en borregos.
Como pueden ustedes constatar no queda esta teoría, de la evolución o de creación para no causar escozor en los fieles que se convierten en ovejas, tan alejada de cualquier otra de las que se promueven como descubrimiento del hilo negro.

viernes, 17 de mayo de 2013

Sobre el oficio de escribir.

All alone by Iman Maleki


Hubo un tiempo donde escribir en el periódico era deseable, llegó a ser un lugar exclusivo y privilegiado, sólo aquellos que de una u otra manera estaban relacionados con los que ya escribían en ellos o con los editores y gobernantes tenía la posibilidad de llegar a escribir en uno. También llegó hacerlo quien tenía el capital necesario para poner su propia editorial, aunque fuera por un pequeño tiempo si no era del agrado del gobernante en turno.
Pero también era necesario saber hacerlo, esto hizo que se limitara el oficio de escritor a unos cuantos, no es difícil darse cuenta la pobreza de escritores famosos que existían en México y el limitado número de periódicos debido a este acaparamiento.
Esa situación propició que la escritura pública; o sea, el oficio de escribir para el público en general, se corrompiera, al grado tal que los espacios disponibles; tanto para el periodismo, como para la publicación de libros, fuera tan limitada. Este espacio cultural estaba dada para aquellos cortesanos, o sea quienes dedicaban su talento de escritor a promover y alabar  al gobernante en turno, meticulosamente describían las bondades de lo que hacían, su historia y el por qué de los poderosos. Ellos se encargaban de nulificar la crítica que de alguna otra manera se colaba en las masas, pudiendo hacer sentir mal al jefe, su familia y gobiernos afines.
La llegada de la televisión y la radio volvió la alabanza oficial en un gran negocio que quedó en unos cuantos, aún más reducido que cuando solamente se hacía a través del papel. Sin descartar a los periódicos y editoras de  libros que sobrevivieron en manos de los mismos dueños de las televisoras; y los que no,  a merced de su crítica poderosa.
Lo anterior tuvo su gran época de oro, por lo que  desenmascarar las pilladas de los gobernantes se volvió un oficio peligroso y complicado, que continúa hasta los tiempos actuales. Lo que demuestra que sus comparsas mediáticas no surten el efecto deseado y los poderosos tienen que recurrir al terror para mantenerse en posesión de la gallina de los huevos de oro. Obviamente este método aumenta los asesinatos de escritores al número de escándalo internacional.
Al llegar la gran red o sea Internet los periodistas y editores tradicionales se vieron superados por multitud de geniales escritores libres, quienes en minutos ahora despedazan aquel que hace del oficio de gobernar su negocio, aquellos escritores de antes; sobretodo esos a los que las tecnologías nuevas no se le pegan ni con cola loca, por la falta de ingenio de todo tipo, ya que sólo son capaces de adorar a quien les da el chayote, respingan en contra de los twitteros, de los comentarios del Facebook, incluso de los comentaristas de café y mezcal, en defensa de su patrocinador cada vez que les sacan sus trampillas al sol en la red. Estos columnistas mediocres que critican,  sin ingenio ni talento a los escritores de la red, lo hacen queriendo minimizar a los talentosos y revolucionarios escritores de la red, que los han superado en todo ya que escriben por el gusto de hacerlo y además lo hacen a veces mucho mejor que aquellos que se posesionaron de los medios tradicionales creyendo que tenían la noticia como propiedad a su disposición y modos, para poder engañar a las masas, sin misericordia, para su beneficio. 

jueves, 16 de mayo de 2013

Despistado.

Escultura en la Tomba Burrano de Piero da Verona


El otro día estuve navegando por la red y me di cuenta que los portales, videos, música, etc.; más buscados o que tienen más accesos son bastante malos, creo que puedo decir que hasta estúpidos. Incluso aquellos que fueron elaborados o creados utilizando herramientas visuales de punta y técnicas innovadoras terminan siendo tontos, vanos y faltos de intelecto. No se si la cosa vaya de un sentido o se mueva hacia el otro, o sea no se si el material publicado en los medios hace tonta a la gente o lo simple de la gente hace que los creadores dediquen todo su intelecto hacer verdaderos fiascos con alto rating. También en libros, pinturas, películas y otras artes incluso fotografía, la calidad estética deja mucho que desear, todo se mueve a producir material que sea buscado por fácil de digerir y gracia estúpida, vulgaridades que son buscadas por su contenido prosaico no porque contengan algo brillante, formativo, culto o ingenioso, sólo se acude a verlas por ser vulgar llanamente, a veces el material de protesta supera la calidad del material comercial.
Existe en la red suficiente material libre de alta calidad artística, educativa, de formación para cualquier intención; pero curiosamente algunos de los mejore no tienen ni mil accesos. Magníficos portafolios de fotografías que ni siquiera un comentario reciben, lo mismo existen artículos interesantes donde pocos los acceden ya sea porque quien lo publica no es bien visto por quienes mueven la mercadotecnia o a las masas manipuladas. Es triste ver pues, que quienes se dedican a todo esto de la información en medios destinen su intelecto y creatividad a desarrollar basura sólo porque es mejor pagada que lo intelectual y bello. A veces una frase capciosa dicha por un charlatán tiene más promoción y accesos que el descubrimiento de una especie nueva o una interesante poesía. Dirán, es que a la gente no le interesa eso, exactamente ese es el punto, por qué no interesarlos haciendo más accesible esa información para que salgan de su letargo neuronal.
Otra decepción es que cuando uno de esos cabeza hueca llega por casualidad a un portal interesante, se le ocurre aventar una crítica verdaderamente tonta, tanto que quienes interactúan, con educación, le piden que deje; a quienes entienden, hacer las discusiones, si acuden a estos sitios lean, vean los videos busque material base y aprendan, los conocimientos se mueven más aprisa ahora, así es que más aprisa se queda uno inculto, ignorante y primitivo si uno no hace el esfuerzo de mantenerse en la vanguardia, ya no decirlo en todos los temas y conocimientos del hombre, al menos en sus áreas de preferencia y actividades productivas. Si se dedica a las tortillas no se quede sólo en el precio, vaya más allá, busque qué está sucediendo con las especies del maíz, los transgénicos, como se elaboran las harinas para las tortillas, tener un pensamiento crítico para elegir entre un método u otro y no sólo dejarse ir en la avalancha de que todos así lo hacen. Algo de economía también le será útil y la cultura general, nunca sobra; siempre es mejor tenerla que no. Entérese de los cambios en las leyes y no se quede con lo que le dicen en la tele, busque en otros lugares información en contra, analice ambas y decida usted, que no sean esos manipuladores quienes le digan hasta como bañarse. O si debe o no usar champú; decida usted.
Decidí después de hacer el coraje, ponerme a ver una película escogí, LaCaja1, esta película se inspiró en un cuento corto: Button, button de Richard Mathenson2. Terminé de ver la película y me quedó una sensación de fraude, sentí como que la película no dio nada a pesar de algunas buenas actuaciones, la historia me pareció sosa, y que la intención de los que la hicieron; fue meter los temas de moda sin que se requirieran. Desconfiando de que el guión utilizado era diferente a como el cuento original es, acudí a buscar éste, increíblemente corto, puse la liga para quien quiera leerlo no se arrepentirá, sorprendentemente mejor que la película que lo hizo pedazos, en pocas páginas le da a uno mucho más que en la hora y media que dura la película, el cuento se lee en menos tiempo y es mucho más obra.
De esta película ya había visto los avances con anterioridad y creí que trataría de algo que yo tengo como preocupante de las personas modernas, aquellas que por obtener sus comodidades no se interesan por las consecuencias desastrosas que eso pueda causar después en el tiempo o en otros lugares del planeta, afectando incluso con la muerte a personas desconocidas para ellos.
Aunque algo trata se quedó corto en ello, la película, el libro es un ingeniosa historia que lo discute mejor.

sábado, 11 de mayo de 2013

¿Sólo un día?

Pintura la Nuova luna by Denis Nunez Rodriguez


A ti que durante doscientos setenta días nos cargaste en tu vientre,
A ti que nos pariste sufriendo las consecuencias,
que durante meses nos amamantaste
de día y de noche,
que limpiaste nuestra mierda,
soportando el tufo asqueroso,
que lloraste con nosotros el malestar de nuestros males,
a ti que sufres día con día la incertidumbre de saber donde estamos,
de como estamos o de si estamos.
A ti que quisiste lo mejor para nosotros,
que luchaste junto para que saliéramos airosos;
¿a ti, te dedicamos un día...?
que bola de tacaños envidiosos somos
¿por qué un día y no los que quedan?
Uno deja de ser hijo cuando sale de casa,
pero la madre nunca deja de serlo,
hasta que ella muere.


lunes, 6 de mayo de 2013

Un día tranquilo.


Existen momentos en la vida en los que siento ser demasiado pesimista, es entonces que me pongo a escribir con la intención de hablar de lo bueno de este mundo; y claro que encuentro multitud de cosas agradables de las que puedo escribir o hablar, personas interesantes, cultas; también inteligentes. Paseando por los alrededores de mi ciudad natal veo flores hermosas, plantas exóticas y gente; mucha gente que vive al parecer en calma y sin problemas. Curiosamente me encuentro con personas trabajadoras, dedicadas en cuerpo y alma a su actividad productiva y a la crianza de sus hijos, vendiendo sus productos en una mesa fuera de su casa, frutas frescas de esas que no se consiguen en los grandes almacenes. Nos damos cuenta que esta gente en el campo tiene varias actividades productivas con las que saca el sustento cotidiano. También encuentra uno en la calle a un perro callejero que mueve su cola mostrando amistad en lugar de orinarnos para fastidiarnos el día, también a otros que le ladran e incluso intentan mordernos pero al final desisten por piedad o por que ya no es tan animal.
En la mañana, camino rumbo al centro; y sí, aún encuentro al amigo que saluda e incluso al extraño que lo hace para crear una atmósfera amistosa. He tenido días magníficos donde un automovilista me sede el lugar en una esquina en lugar de intentar atropellarme para ganarme el paso. También se cruza uno con una linda madre joven acompañando a sus bellos hijos rumbo a la escuela, sonriendo con una dentadura hermosa arreglada por un magnífico ortodoncista.
Así volteo a ver el cielo y me doy cuenta que tiene un azul hermoso que pocos pintores logran igualarlo, con nubes sedosas que medio cubren un sol haciendo el efecto de un diamante engarzado, ese astro bello que todos los días volvemos a sentir dándonos su calor y luz proporcionando toda la energía que necesitamos y que nosotros desaprovechamos, ignorándolo, metiéndonos en edificios con luz artificial.
En mi camino encuentro, cómo entre la grieta del concreto una plántula encontró su camino para crecer; he incluso florear y volver a tirar semilla para mantener su especie, sin atención especial ni mucho menos con programas de asistencia social.
Sí que existen hermosas cosas que contar de este precioso mundo que nos prestaron para vivir en armonía con el resto de los seres vivos a quienes también les dieron el permiso. Los cantos de los gorriones y el vuelo de un colibrí nos recuerda que no estamos aquí para destruirlo sino para disfrutarlo en armonía con todos esos seres agradables. El vuelo atrevido de los zanates con sus graznidos escandalosos nos traen el deseo de volar como ellos para movernos entre las ramas de los majestuosos amates y ceibas que aún podemos apreciar en algunas partes.
En primavera nuestra fea ciudad se vuelve hermosa gracias a los escasos arboles que aún existen. Mucho de ellos en estas fechas florean, así ve uno los lilas de la jacaranda, el rosa, amarillo y blanco de los robles; el coral de los tulipanes de la india y el blanco del casahuate. Algunas rejas cubiertas de bugambilias moradas, rojas rosas y blancas; también el rojo fuego de los tabachines brotan esporádicamente para deleitarnos.
Después de la primavera o a fines de ella, empiezan los incendios tradicionales de los cerros secos por la carencia de lluvia, provocando un nublado humoso que nos permite enfermarnos de las vías respiratorias para beneficio de los médicos, que de algo tienen que vivir, pero también nos asombra permitiendo formar unas interesantes puestas de sol: esplendorosas y coloridas. Además nos recuerdan, las quemas, que se preparan las tierras para que esa pobre gente obtenga su apreciado alimento, que de otra manera tendrían que mendigar por un voto.
Pues sí, hasta la sangre que escurre en arroyos irisados y purpuras de los desmembrados, cuando uno quiere, puede verlos hermosos, bellos, coloridos, porque la belleza esta en todas partes aún en el momento, en el preciso instante en que morimos al dejar espacio para que otras vidas continúen disfrutando lo que uno ya hizo si quiso o prefirió morir sin hacerlo.
Así es como me siento a veces, pero hoy estoy optimista y quise regalarles algo de lo bellos que es vivir en este mundo. Frío, tibio, caliente, claro, brillante y obscuro, callado, ruidoso y armónico, un mundo de contrastes, hermosos, permisible para los artistas que son quienes día con día le sacan el máximo provecho al mostrarnos lo que nos muestra a todos y hasta aquello que solamente los sentidos talentosos del artista pueden palpar, para que luego nos lo den a modo en sus obras.


sábado, 4 de mayo de 2013

¡Unidos!



Pintura de Ömer Muz



Puedo cerrar mis ojos para imaginar que nada sucede,

pero al abrirlos sabré que me engañé.

puedo taparme los oídos para no oír los lamentos,

pero después se oirán más tristes;

o el silencio será insoportable;

terriblemente lúgubre.

puedo callar para no molestar a los del poder,

pero tengo con qué expresarme y lo haré.

Se que algunos prefieren lo contrario

porque creen que salen beneficiados,

pero se equivocan: todos perdemos;

incluso aquellos que intentan cegarnos,

ensordecernos y callarnos.

También aquellos que se inclinan servilmente

ante el tirano, ante el explotador, ante el asesino.

Sólo es cuestión de tiempo

para que el silencio, la sordera y la ceguera

termine por arruinarnos a todos.

Solamente unidos con los sentidos abiertos

en contra de quien oprime;

saldremos de este momento de opresión

de incertidumbre, de dolor, de muerte.

De estos días de falsas ilusiones de

esperanzas virtuales, de alegrías mediáticas.

Aquellos que acusan al disidente de malvado,

son precisamente ellos los terroristas, destructores, criminales, sediciosos.

No debemos caer en el encanto de su argucia.

Sobre ellos: ¡Unidos!