jueves, 16 de mayo de 2013

Despistado.

Escultura en la Tomba Burrano de Piero da Verona


El otro día estuve navegando por la red y me di cuenta que los portales, videos, música, etc.; más buscados o que tienen más accesos son bastante malos, creo que puedo decir que hasta estúpidos. Incluso aquellos que fueron elaborados o creados utilizando herramientas visuales de punta y técnicas innovadoras terminan siendo tontos, vanos y faltos de intelecto. No se si la cosa vaya de un sentido o se mueva hacia el otro, o sea no se si el material publicado en los medios hace tonta a la gente o lo simple de la gente hace que los creadores dediquen todo su intelecto hacer verdaderos fiascos con alto rating. También en libros, pinturas, películas y otras artes incluso fotografía, la calidad estética deja mucho que desear, todo se mueve a producir material que sea buscado por fácil de digerir y gracia estúpida, vulgaridades que son buscadas por su contenido prosaico no porque contengan algo brillante, formativo, culto o ingenioso, sólo se acude a verlas por ser vulgar llanamente, a veces el material de protesta supera la calidad del material comercial.
Existe en la red suficiente material libre de alta calidad artística, educativa, de formación para cualquier intención; pero curiosamente algunos de los mejore no tienen ni mil accesos. Magníficos portafolios de fotografías que ni siquiera un comentario reciben, lo mismo existen artículos interesantes donde pocos los acceden ya sea porque quien lo publica no es bien visto por quienes mueven la mercadotecnia o a las masas manipuladas. Es triste ver pues, que quienes se dedican a todo esto de la información en medios destinen su intelecto y creatividad a desarrollar basura sólo porque es mejor pagada que lo intelectual y bello. A veces una frase capciosa dicha por un charlatán tiene más promoción y accesos que el descubrimiento de una especie nueva o una interesante poesía. Dirán, es que a la gente no le interesa eso, exactamente ese es el punto, por qué no interesarlos haciendo más accesible esa información para que salgan de su letargo neuronal.
Otra decepción es que cuando uno de esos cabeza hueca llega por casualidad a un portal interesante, se le ocurre aventar una crítica verdaderamente tonta, tanto que quienes interactúan, con educación, le piden que deje; a quienes entienden, hacer las discusiones, si acuden a estos sitios lean, vean los videos busque material base y aprendan, los conocimientos se mueven más aprisa ahora, así es que más aprisa se queda uno inculto, ignorante y primitivo si uno no hace el esfuerzo de mantenerse en la vanguardia, ya no decirlo en todos los temas y conocimientos del hombre, al menos en sus áreas de preferencia y actividades productivas. Si se dedica a las tortillas no se quede sólo en el precio, vaya más allá, busque qué está sucediendo con las especies del maíz, los transgénicos, como se elaboran las harinas para las tortillas, tener un pensamiento crítico para elegir entre un método u otro y no sólo dejarse ir en la avalancha de que todos así lo hacen. Algo de economía también le será útil y la cultura general, nunca sobra; siempre es mejor tenerla que no. Entérese de los cambios en las leyes y no se quede con lo que le dicen en la tele, busque en otros lugares información en contra, analice ambas y decida usted, que no sean esos manipuladores quienes le digan hasta como bañarse. O si debe o no usar champú; decida usted.
Decidí después de hacer el coraje, ponerme a ver una película escogí, LaCaja1, esta película se inspiró en un cuento corto: Button, button de Richard Mathenson2. Terminé de ver la película y me quedó una sensación de fraude, sentí como que la película no dio nada a pesar de algunas buenas actuaciones, la historia me pareció sosa, y que la intención de los que la hicieron; fue meter los temas de moda sin que se requirieran. Desconfiando de que el guión utilizado era diferente a como el cuento original es, acudí a buscar éste, increíblemente corto, puse la liga para quien quiera leerlo no se arrepentirá, sorprendentemente mejor que la película que lo hizo pedazos, en pocas páginas le da a uno mucho más que en la hora y media que dura la película, el cuento se lee en menos tiempo y es mucho más obra.
De esta película ya había visto los avances con anterioridad y creí que trataría de algo que yo tengo como preocupante de las personas modernas, aquellas que por obtener sus comodidades no se interesan por las consecuencias desastrosas que eso pueda causar después en el tiempo o en otros lugares del planeta, afectando incluso con la muerte a personas desconocidas para ellos.
Aunque algo trata se quedó corto en ello, la película, el libro es un ingeniosa historia que lo discute mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario