viernes, 28 de febrero de 2014

Economía básica.

Pintura de Oswald Achenbach (1827-1905)



  1. Si usted es de los que piensan que los precios es algo que los comerciantes perversos suben para fastidiarlo, puede estar muy confundido, quizás exista algún comerciante que sea así. Pero los precios altos son producto de los costos y este año estos costos están a la alza.
  2. Si al precio del año pasado le subimos los nuevos impuestos. Sí, los impuestos al final de cuenta lo termina pagando el último consumidor, pero no sólo los impuestos, sino que todos los gastos que resultan de enterarlos al SAT, así es que usted pagará el costo de la virtualización de las facturas y los honorarios de los contadores que se requieran para poder cumplir con la obligación, esto incluye el costo de Intenet, computadora y programas; y sí, si el dueño no es hábil para utilizarlo también pagará un operador.
  3. Todas las alzas de la gasolina suben los costos de los fletes; la mercancía y materias primas se mueven hasta llegar a sus  manos pagando flete; así que también cada que sube la gasolina suben los precios. Y como todos los gastos de operación de un negocio subirán por esta causa, eso ocasiona una alza de precios en cascada.
  4. Cuando busque precios bajos, recuerde que el salario es parte del costo de la mercancía que va a comprar. Si no quiere tener usted un salario bajo, busque precios justos no bajos.
  5. Sí cree usted que por ser una persona de bajos recursos no tendrá consecuencias económicas debido a la inseguridad, está equivocado. Quizás no le quiten gran cantidad si le roban y no esté en la mira de secuestradores o estafadores; pero de lo que no se salvará es de los precios de los productos que consume y a ellos se les agregan los gastos que tendrán que hacer los empresarios para pagar seguros para robos, sistemas de alarmas y cámaras, GPS de localización de vehículos, salarios de vigilantes y mejores cerraduras y candados. Honorarios de abogados para presentar demandas y denuncias. En algunos lugares hasta la carga económica de las extorsiones. Además con la desventaja de que estos costos se suman en cascada y también se les agregan el armamento que compra el gobierno con el que finge que da seguridad.
  6. Sí cree que no pagar un préstamo lo hace un tipo listo, quiero comunicarle que lo que logra es aumentar los costos de lo que consume y perder su capacidad de crédito, entre menos pague lo que debe  más alta es la tasa de intereses debido a los morosos y a las cuentas incobrables. Como consecuencia más caro es el crédito para fabricar y comercializar mercancías lo que termina en precios más elevados.
  7. Una de las mentiras más usada en contra de la clase de menores recursos es decir que no pagan impuesto. Pero la realidad es que son las que más pagan en proporción a sus ingresos. Esto se debe a que lo poco que ganan lo destinan a comprar las mercancías para su subsistencia como comida y vestido. Los impuestos que pagan los grandes industriales de una u otra manera quedan reflejados en los precios de las mercancías así es que el último consumidor paga indirectamente esos impuestos. El veinte por ciento de las empresas que operan en México obtienen el ochenta por ciento de las utilidades, si esas pagaran todo sus impuestos, indirectamente todos los mexicanos estaríamos pagando impuesto a través de lo comprado.
  8. Si usted es de aquellos que desean que sus descendientes; o sea sus hijos nietos y demás, en un futuro sean empleados de walmart, Sams Club, Kentucky FC, Pizza Hut, Oxxo o Liverpool; en lugar de ser empresarios independientes. Entonces siga consumiendo en esos lugares, no dude que será donde terminarán trabajando el resto de sus días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario