sábado, 5 de julio de 2014

¿Miseria?

Foto del archivo de Edgar P. Miller.


Algo que se le critica a los pobladores de los países desarrollados es que ellos dan por verdad que todas las culturas que no viven al modo de ellos, son miserables o pobres. Fue de esa manera que destruyeron y siguen haciéndolo, imponiendo su cultura a multitud de etnias que viven de manera diferente, convirtiéndolas en civilizaciones modernas pauperizadas.
Al parecer este tipo de apreciación se hizo general o probablemente ha de ser parte de las debilidades humanas. Lo digo, porque dentro de países atrasados como el nuestro, los que se encuentran con estatus económicos a modo con la élite, consideran pobres aquellos que no viven así.
La acumulación de bienes materiales no es la aspiración de riqueza de todos los individuos del mundo, lo mismo aplica para algunas culturas, para aquellos que no buscan lo material como riqueza son sumamente ricos en otros renglones de las aspiraciones humanas; en apoyo a este argumento veremos etnias que en espiritualidad y en capacidad de supervivencia superan a las personas que viven en las civilizaciones modernas. La sencillez de los individuos de algunas etnias, sencillez que se confunde con la miseria, es algo tan difícil de obtener, que aquellas personas de ciudades modernas nunca tendrán. Estas últimas vivirán despedazandose por ser lo más semejante posible al individuo de su cultura que más bienes materiales tiene; y quizás, muera rico en deudas y rodeado de aparatos de tecnologías de punta; con algunos aparatos que ni siquiera supo operar ni mucho menos llegó a saber su funcionamiento; demostrando con esto último su miseria.
Así pues la riqueza y la pobreza está en la persona que la tiene y no en el espectador. ¡Cuidado!, pueden ofender la dignidad de algunos cuando los pre juzguen. Quizás la riqueza espiritual sea tan grande del ofendido, que ni siquiera lo exprese para evitar molestar a quien lo ofende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario