viernes, 7 de agosto de 2015

Notas 1.

Pintura de Edgar P. Miller.





¿Reformas una costumbre en México?
En México, Vicente Guerrero llegó al poder, en 1829, «a hombros de la desesperación artesana, insuflada por el gran demagogo Lorenzo Zavala, que arrojó sobre las tiendas repletas de mercancías inglesas del Parián a una turba hambrienta y desesperada». Poco duró Guerrero en el poder, y cayó en medio de la indiferencia de los trabajadores, porque no quiso o no pudo poner un dique a la importación de las mercancías europeas «por cuya abundancia -dice Chávez Orozco- gemían en el desempleo las masas artesanas de las ciudades que antes de la independencia, sobre todo en los períodos bélicos de Europa, vivían con cierta holgura». La industria mexicana había carecido de capitales, mano de obra suficiente y técnicas modernas;no había tenido una organización adecuada, ni vías de comunicación y medios de transporte para llegar a los mercados y a las fuentes de abastecimiento. «Lo único que probablemente le sobró -dice Alfonso Aguilar- fueron interferencias, restricciones, y trabas de todo orden». Pese a ello, como observara Humboldt, la industria había despertado en los momentos de estancamiento del comercio exterior, cuando se interrumpían o se dificultaban las comunicaciones marítimas, y había empezado a fabricar acero y a hacer uso del hierro y el mercurio. El liberalismo que la independencia trajo consigo agregaba perlas a la corona británica y paralizaba los obrajes textiles y metalúrgicos de México, Puebla y Guadalajara.
Eduardo Galeano en "Las venas abiertas de América Latina", pág- 280;14a edición-



Sobre tratados de libre comercio.

Convertido poco después en presidente de los Estados Unidos, Grant afirmó: «Durante siglos Inglaterra ha confiado en la protección, la ha llevado hasta sus extremos y ha obtenido de ello resultados satisfactorios. No cabe duda que debe su fuerza presente a este sistema. Después de dos siglos, Inglaterra ha encontrado conveniente adoptar el comercio libre porque piensa que ya la protección no puede ofrecerle nada. Muy bien, entonces, caballeros, mi conocimiento de mi país me conduce a creer que dentro de doscientos años, cuando América haya obtenido de la protección todo lo que la protección puede ofrecer, adoptará también el libre comercio».

Del libro "Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.



Sobredimensionando.

En el poblado A ya estaban hasta la madre del cártel X, por lo que pidieron ayuda a la comunitaria N para expulsarlos. Como los del cártel Y del poblado B con la acción anterior quedaron impedidos para sacar su mercancía, buscaron otras rutas, encontrándose con que la población B está controlada por el cártel W y la comunitaria M y la población C por el cártel R y la comunitaria O formada por individuos de las poblaciones D,E,F... que ya estaban hartas del cártel R.



Así pues fue que como dice el dicho "El hilo se rompe por lo más débil"; el cártel Y decidió abrirse paso por la población C.
A todo esto el Sustituto dice que no sobredimensionen lo que sucede en la población C, que lo del pueblo armado es una realidad.
Aún así el INE afirma que Guerrero es seguro para las elecciones. ¡Gulp!

Todavía no he dicho nada de las otras regiones de Guerrero, sólo mencioné una. Para no sobredimensionar.



A mis maestros.

De algunos maestros tengo recuerdos,

de todos puedo decir que
poco me enseñaron con la intención de hacerlo
pero que mucho aprendí con su ejemplo:
el cariño y comprensión de Felícitas
me enseñó que existe la bondad.
Algo que les corresponde
meritoriamente sin discusión
a mis maestros de primaria
fue que ellos me enseñaron a leer;
y para qué más
mucho de lo que sé ahora fue aprendido leyendo.
Sí intentaron enseñarme a escribir;
las tareas de caligrafía eran chocosa
por lo que mi letra siempre fue horrible
hasta que llevé dibujo técnico en la vocacional
donde volví aprender a escribir.
Pero aún sigo aprendiendo gramática.
Hacer cuentas poco aprendí en la escuela
más logré en el negocio de la familia;
recuerdo al maestro Pedro en la secundaria
cuando me acusó con mi padre
por no haberme sacado diez como mi hermano Carlos
en matemáticas; y que bueno, porque
me enamore de ellas.
El profesor Carlos me enseñó a no ser soberbio
el día cuando me saqué diez y me dijo
que sólo fui el menos malo.
también recuerdo las clases privadas con la profesora Alarcón
quien me enseñó a dividir,
en un día aprendí hacerlo con ella,
lo que en todo el curso normal no pude.
La primaria me gustaba porque me reunía con niños a jugar,
sólo que en el salón me regañaban si lo hacía,
la secundaria la recuerdo por los deportes,
la física y las matemáticas.
Tuve un gran maestro de comunicaciones
en la profesional con quien aprendí que nunca se termina de aprender,
otro que me dejó claro que las soluciones de los problemas
son cuestión de creatividad e ingenio
y otro de circuitos integrados
que nos mostró que todo es posible
si uno se lo propone.
Uno de física me enseñó que existe la envidia
y que no siempre se puede confiar
en quien uno debiera.
uno de física y otro de matemáticas
me enseñaron que a veces saber demasiado
puede perjudicar el aprendizaje de otros.
Otro, en ser humilde ante lo inevitable.
Si con lo que dije molesté a los maestros
mi intención fue todo lo contrario.
Felicidades para aquellos
que pueden decirse maestros.



Hace más de mil años y sigue...

Si la clase media sirve para algo, es para trabajar y pagar impuestos con los que podamos sobornar a la plebe de ___________y tenerla contenta y dócil. Es cierto que los plebeyos de ________ son como animales, pero son muchos y necesitamos su voto para alcanzar el poder . Que la clase media nos sirva hasta el final, porque los nuevos ciudadanos no piensan más que en el trabajo, la industria, el ahorro y otras preocupaciones vulgares por el estilo.


Cayo Julio César, el Viejo.

Extraído de "la columna de hierro" de Taylor Caldwell

En el espacio subrayado pueden poner el lugar que quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario