jueves, 17 de noviembre de 2016

Sucedió hace mucho.



toro.jpg
Todas las fotos de Edgar P. Miller

Sucedió el nacimiento del arte hace mucho tiempo, en una caverna de tantas que existen hasta ahora en el mundo, en las casas de los antiguos artistas.
Las pinturas de las cavernas que se han encontrado hasta la fecha son una asombrosa evidencia de que el hombre es artista desde entonces, así pues que esas personas recolectaban lodo, cenizas y carbón de sus entornos y con ese material y sus dedos realizaban asombrosos murales en las cavernas.
Mucho después a alguno de esos talentos se le ocurrió hacer herramientas para perfeccionar su arte, aparecieron los pinceles y las espátulas, en lugar de lodo experimentaron con pigmentos variados sobre lienzos; entonces surgieron otros estilos de arte pictórica, ya me imagino ese momento, de como algunos les han de haber reclamado a aquellos que utilizaron algo más que los dedos y materiales comunes.
Desde entonces a la fecha dentro del arte de pintar se mencionan técnicas de pintura, incluso escuelas sobre los estilos y también preferencia por algunas y descalificación de otras.
toro.jpg
¿pero de qué se trata todo?, pues es nada más para decir, que no importa como o de que te ayudes para hacer tus expresiones artísticas, el resultado después de todo surge del talento y sensibilidad del creativo y no de las técnicas y herramientas, éstas últimas son sólo auxiliares para obtener diferentes expresiones; o sea, extender el talento y la imaginación a los umbrales de todo el arte posible. Después de los murales de las cavernas: la utilidad de la cerámica llevó a la escultura, la necesidad de vivienda a la arquitectura y la de comunicarse a lo lejos de la literatura y la música.
toro4.jpg

Por eso ahora con nuevas herramientas, más sofisticadas debido a los avances tecnológicos, miramos día con día como surgen expresiones artísticas que  antes eran inimaginables. Muchas incluso que ponen a dudar, a los expertos que están dedicados al arte, para clasificar o inclusive para determinar si encajan en esa actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario