lunes, 22 de enero de 2018

Mercado de órganos.




Foto de Edgar P. Miller

Ya tiene mucho tiempo que suceden desapariciones de individuos jóvenes, para los que no reclaman recompensa como sucede en un secuestro. Después los encuentran destazados en algún rincón del estado.

No se le encuentra lógica a este comportamiento criminal, se puede pensar que los criminales no tienen sentido común, al final de cuentas son personas inconscientes. Pero en busca de una línea de investigación la lógica encaja, en un momento se pensó, convenientemente, que a quien le sucedía eso era porque pertenecía a una banda de criminales (ajustes de cuentas dicen), pero poco a poco ha sucedido que algunas de las víctimas son bien conocidas por la población del lugar y comentan, quienes los conocen, que no existe posibilidad de relacionarlos con delincuentes. La otra línea era aquella de que los raptaban para pedir rescate; pero igual no es, porque nunca piden ese rescate; o igual lo piden pero de todos modos no aparecen vivos.

Platicando el otro día con algunas personas salió a relucir el tema; y con él, una teoría conspirativa con respecto al tráfico de órganos. La que da pauta, sí la teoría no lo fuera tan conspirativa; o sea, que si fuera cierto, estas matanzas bien encajaría en esa propuesta. Así pues, aclaro, que este escrito no intenta probar de que tal actividad existe, sino que solo mostrar la posibilidad de que se puede.


Personas jóvenes al parecer sanas desaparecen en áreas donde existen los servicos médicos que podrían encargarse del protocolo de la extracción y manejo de los órganos. La corrupción en México está llegando a todos los rincones, ya hasta el jefe máximo del estado dijo que era una cultura. Otros que la corrupción somos todos, entonces todo acto corrupto en este país puede encajar en cualquier teoría para dilucidar una incógnita.

Así pues resulta que por curiosidad me metí a investigar sobre el asunto de transplantes de órganos. Cuidado Edgar con el dicho aquel de que la curiosidad mató al gato. Qué bueno que no soy gato.

Como dije hace un momento, al parecer la cuestión de secuestrar para robar órganos es un delito que ya las autoridades de diferentes partes del mundo la mantienen en el estadío de teoría conspirativa. Argumentando que técnicamente no es posible hacerlo. No dan muchas explicaciones, en casi todos los documentos que leí por tajo dicen que no es posible sin ir más allá en la explicación. Algunos hablan de lo difícil del protocolo de compatibilidad. Ese tipo de negaciones acartonadas siempre me parecen sospechosas; por lo mismo continué con mi investigación. Tal vez lo hagan así para evitar tener que hacer una explicación científica que no entenderán las mayorías.


Hablando del protocolo. Por ejemplo un individuo que donará un riñon debe cumplir lo siguiente: (al parecer lo que más les preocupa, es que no se salten la lista de espera los que necesitan el órgano)

  • Edad entre 5 y 65 años.
  • Ausencia de APP(amyloid precursor protein) de enfermedad renal, HTA ó Diabetes Mellitas.
  • Creatinina normal, con filtrado glomerular > 80ml/min
  • Análisis de orina normal.
  • Si se realiza biopsia renal debe demostrarse no más de un 10% de glomérulos escleróticos
  • La CID es una contraindicación relativa.
  • Aunque el documento que encontré no lo menciona debe existir una prueba de compatibilidad.

    • Grupo sanguíneo
    • Tamaño del cuerpo
    • Distancia entre el hospital del donante y el hospital del paciente. En el riñon puede durar el órgano hasta 36 horas para el transplante.


Encontré sin embargo mucha información de que el tráfico de órganos es común, que no está regulado en paises de primer mundo (en algunos países se permite), pero se hace con mucha frecuencia, que conste, separan robo de órganos de la actividad de tráfico de órganos; o sea, son dos cuestiones distintas.

Diferencia entre el robo de órganos y el tráfico (Pues bien conviene aclararlo):

El robo sería de alguna manera obtener una víctima y sacarle el órgano de interés para después venderlo en un mercado negro, existen mucha maneras documentadas en libros y peliculas de misterio de como se logra eso, pero igual, dicen que son leyendas urbanas; o sea, es mentira.

Por el otro lado el tráfico es tener a un individuo que le urja el órgano; receptor y otro al que le urja el dinero quien sería el donador. Esto aceptan que es común que se hace en algunos países de Asia y otros de Latinoamérica. Obviamente muchos órganos son obtenidos de gente lumpen, aquella que apenas logra sobrevivir.

Pero he ahí lo que dicen, pero no como lo diré yo, entre esas necesitadas que se prestan para el tráfico también puede haber enfermedades impropias para el transplante, lo que me llevó por segunda vez a la sospecha por lo que de ahí deduje que bien podrían los mafiosos de esta parte del mundo, que matan sin misericordia, buscarse a personas de otro nivel económico; sanos, y robarle su órgano quedando ellos con la lana. Esto de la lana, dinero, marmaja también está algo turbio, porque unos dicen que es mucho dinero mientras otros que no vale la pena, al menos que seas alguien demasiado necesitado.

Lo que dicen que hace imposible el robo de órganos, sin relacionarlo, esto sí lo hago yo, lo utilizan para acusar a los países donde el tráfico de órganos es un gran negocio permitido. O sea el realizar los cambios de órganos sin seguir todos los protocolos de sanidad.

Ahora bien el último obstáculo por lo que comentan no es posible robar órganos es aquel de que se requiere un grupo multidisciplinario para extraerlo y transplantarlo, además que se requiere alrededor de seis o más horas para hacerlo. Creo que eso en este país no es un problema ya que una vez secuestrado el sujeto del órgano, se le harían todas las pruebas pertinentes, si es compatible se le anestesia y tienen todo el tiempo que quieran para lo demás. Sí no se cobra el rescate. Esto de tener detenidos aislados se sabe que es común con las torturas para X causa. Cuando aparecen muertos ya pasaron al menos tres días, muchas veces dicen que fueron torturados antes.

No es imposible, cuando se habla de un negocio ilícito rentable, el que se tengan casas en diferentes partes con quirófanos adaptados para este fin. A los gobiernos actuales se les ha dado por hacer hospitales a cada rato, bien podrían salir de ahí esos quirófanos necesarios para una actividad tan productiva. Que además salva vidas, bueno, al menos la del que paga. La ética, la moral y la corrupción es algo que se le da muy bien al grueso de la población, a ellos esos sólo les preocupa cuando son las víctimas del mal. Hace algunas décadas era común hablar de los matacigüeñas, esos médicos que se dedicaban a hacer abortar mujeres indecisas, ahora eso pasó a ser un acto de decisión personal de la mujer. Pero queda patente la prueba de que existen médicos que se atreven a moverse en la parte ilegal de la práctica. Y ciudadanos que no se tientan el corazón para beneficiarse de un homicidio o de varios.

Así que dejo el escrito para que ustedes decidan la posibilidad de que actos tan viles puedan o no suceder.


http://www.eluniversal.com.mx/periodismo-de-investigacion/el-76-de-familiares-niega-la-donacion-de-organos

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140403_mexico_trafico_organos_mito_realidad_jcps

http://www.sld.cu/sitios/trasplante/temas.php?idv=7802

http://es.minghui.org/articles/2012/9/24/12288.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Nunca_me_abandones_(pel%C3%ADcula)

https://www.portaldelvicio.net/index.php?topic=32812.0

https://www.facebook.com/periodicoestedia/videos/1958878114378346/

https://donaciondeorganos.gov/sobre/process/2afm/compatibilidad.html

http://m.diarioveloz.com/notas/109078-el-robo-organos-una-leyenda-urbana-peligrosa

http://solochilpo.com/hay-mas-de-400-desaparecidos-en-chilpancingo-denuncia-colectivo






No hay comentarios:

Publicar un comentario