miércoles, 17 de enero de 2018

Perra vida.


Foto de Edgar P. Miller



¡Es un mal necesario!.

La anterior es una frase que detesto, que sale a relucir, constantemente, usándola para justificar acciones equivocadas de la sociedad.

¿Quién resulta beneficiado de la inseguridad que impera en el mundo?.

Les daré un botón de muestra. La empresa que más vende cerraduras y llaves en el mundo (Wah Yuet) durante el año fiscal 2005-2006, hasta el pasado 31 de marzo, generó unos ingresos cercanos a los 55 millones de euros e importantes beneficios.

Sería casi nada lo obtenido por esa empresa si fuéramos todos honestos. Posiblemente nada si fuéramos todos confiados.

Pero poner chapas y cerrarlas con llave no es la única manera en la que quienes temen perder su propiedad usan para tenerla a salvo, existen seguros contra robo que también son concurridos, en México el 1.9 % del PIB es producto de los seguros, obvio algunos seguros son con otro propósito. Pero seguro las aseguradoras se llevan una buena lana gracias a la inseguridad.

También las empresas de resguardo de valores se llevan una buena tajada. En México al menos operan dos.

Pero miremos más cifras por otro lado del terror. Cada día que pasa, gracias al tipo de vida a la que nos han llevado los grandes consorcios, aliados a gobiernos marionetas, existen más individuos que sufren depresión y por lo mismo el suicidio ocasionado por ese mal se ha vuelto la segunda causa principal de muerte. No hablaré del negocio que debe resultar para aquellos que construyen panteones, crematorios y fábricas de cajas de muertos. Ya ni decir las funerarias. El gran negocio reside en la venta de medicamentos antidepresivos, no importa lo que cuesten, preferible ese gasto que vivir bajo la depresión. Agregando el costo de los honorarios médicos al gasto. Pero gastar más en algo que no se gastaba terminará por convertirse en un círculo en espiral produciendo más depresión. Entonces ¿para que corregir el rumbo si con personas depresivas también se hace negocio?. Así es, estos perversos capitalistas solamente les interesa la utilidad, salvar a quien sufra o muera no entra en su perspectiva empresarial; salvo que sea como cliente.
Se aplican proyectos inteligentes para producir los medicamentos que controlan este mal; en lugar de erradicarlo teniendo un sistema social amable. 180 millones de dólares representan las ventas al año de medicamentos antidepresivos en México, ¿Qué tal?

No dudo que muchos habrán que defiendan esta situación, ¿pero usted sabiendo que el fuego quema, iría a quemarse tan sólo porque ya existen remedios para ese daño?.


Pero existen ganancias sobre absurdos mayores. ¿A quien beneficia el que existan tumbas clandestinas por todo México y en otras parte del mundo?, ¿sabe usted cuánto cuesta identificar un cadáver en esas condiciones?. El costo de un examen de ADN anda entre 96 a 5929. dólares de 1824 a 112651 pesos; al cambio hasta este día. A eso se le debe incluir el gasto de búsqueda y exhumar los cadáveres. Y otros de traslados y servicios periciales.


Así pues podremos darnos cuenta que quienes salen beneficiados, por los crímenes que ocurren a diario, no son precisamente los delincuentes, viendo este asunto de manera “optimista” con visión capitalista, diríamos que los delincuentes sólo hacen el papel de reactivar los capitales ociosos y llevar los recursos humanos inútiles a la fuente de empleo. O sea promueven el aumento de utilidades de las empresas; y viéndolo como empresario, abren fuentes de empleo. O sea: Un mal necesario. ¿Debe ser así?

Así pues mientras sigamos viviendo en un sistema donde las utilidades son importantes, nunca podrá desaparecer el crimen. Es necesario convencernos de que vivimos bajo un sistema equivocado.


Para aquellos que buscan referencias, aquí están:


https://dnatestingchoice.com/en-us/news/2016-03-23-how-much-does-a-dna-test-cost


https://www.fda.gov/ForIndustry/UserFees/PrescriptionDrugUserFee/ucm093484.htm


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1060572.html#.Wlza-tRFLL4.facebook

http://www.dinero.com/internacional/articulo/paises-mas-consumen-antidepresivos-mundo/217069

http://www.excelsior.com.mx/opinion/2011/12/08/dario-celis/792794



.

https://www.forbes.com/2003/05/29/cx_ds_0529simons.html#677e322d36cc

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/sector-asegurador-representa-del-pib-en-mexico.html



http://www.kaba.es/Sala-de-prensa/Prensa/23894-23934/kaba-compra-la-mayor-fabrica-de-cerraduras-del-mundo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario