jueves, 18 de octubre de 2012

La Alameda.



Autor anónimo.

La alameda, básicamente, es el único espacio verde de Chilpancingo, curiosamente también es el más viejo, existen otros pequeños jardines pero la alameda es la que está construida para ese propósito de esparcimiento cotidiano en un jardín, sin tener en cuenta ninguna actividad alternativa o creencia, simplemente se hizo para descansar bajo la sombra de unos árboles hermosos y rodeado de prados bien arreglados con plantas lindas; o dar una caminata de la mano con la novia por caminos curvilíneos entre un follaje fresco y agradable. Nunca fue pensado como plaza o centro de espectáculos aunque en la última remodelación le integraron un teatro al aire libre y un kiosco. También en algunas épocas de la historia fue usado como plaza comercial.

 
Ya en algunas fotografías de principios del siglo pasado aparece el lugar; entonces se miraba como un espacio amplio con algunos árboles sin orden ni arreglo intencional, que diera indicios de que fuera un jardín; más bien parecía una huerta no se ven estatuas en el espacio. Posteriormente sufrió su primera remodelación en la cual agregaron algunos monumentos: el de la madre, los niños héroes, Vicente Guerrero, son los que recuerdo. En los años sesenta, en el lugar pusieron aquel monumento en memoria a los caídos en el movimiento social del sesenta.
preparatorianas en la alameda.

Pero fue durante el gobierno municipal de Florencio Salazar que este lugar recibió una verdadera remodelación, creo que a quien le dieron la tarea para efectuarla era un verdadero artista, se remozo realmente de una manera hermosa y artística, con detalles realmente interesantes y bellos, recuerdo que incluso los árboles fueron podados como verdaderos árboles, no intentando que parecieran otra cosa o que desaparecieran, dejando una vegetación que hacía lucir increíble el lugar además de agregar plantas que le daban un aspecto relajante.
A pesar de lo bello que estaba el lugar, recuerdo que cuando fui a visitarlo una vez terminada la remodelación, dije: acaban de hacer el escusado más grande y lujoso de Chilpancingo. Sí, fíjense que aquí en Chilpancingo las personas hacen sus necesidades como los animales, donde les den las ganas, solo buscan un rinconcito y chis o plash, de ahí que debido a la cantidad de recovecos ocultos que tenía la alameda, ésta era un magnífico lugar para esas cosas y desgraciadamente así fue.
Preparatorianas sobre una fuente, antes de la última remodelación.
Pero eso no fue lo peor que pudo sucederle; el arte y la belleza es poco apreciada en Chilpancingo, una enorme población inculta acostumbrada a la recolección primitiva pensando que todo lo que esta fuera de casa es propiedad comunal agregándole una educación por debajo de las medias de lo deseable, se encargó de destruir casi todo lo que fuera fácil de hacer, no son tan decidido como para llegar a molestarse en hacer destrucción de lo que trabajo les cueste; no, destruyen lo que está a sus manos o pies, eso si sin sentir el mínimo respeto por nadie, ni nada e incluso saqueando lo posible.
A los gobiernos subsecuentes, al parecer les importa poco lo que suceda al entorno de la ciudad. Ellos se interesan más por ver cuanto se llevarán haciendo otras cosas.
La otra manera sería tenerlo bajo un cuidado estricto, costoso y represor para que al final de cuentas ni disfrutarlo se pueda; como sucedía en esa misma época con la remodelación del centro donde no dejaban que ni los niños corrieran.
Debe ser natural que si una población no está preparada para tener algo como lo descrito de la alameda, lo destruya, de ahí que mientras la población no se prepare culturalmente, seguiremos viviendo en un espació derruido y feo, sucio, miado y cagado; de aspecto ruinoso o semiconstruido. Realmente siendo autocrítico ese es el estilo arquitectónico de Chilpancingo. 
Google map foto, alameda actualmente.
 Es difícil hacer civilizados a los animales, de ahí que mejor se les ponen cercas, nuestra población está casi en ese nivel, dirán que la pobreza pero yo pienso que es por que no se les pega la educación. O quizás son felices así y prefieren vivir como bestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario