sábado, 21 de septiembre de 2013

¡Llegó la ayuda!

Pintura virtual a partir de foto del muro  Coaxtlahuacán


¡Al fin llegó la ayuda! también las justificaciones, los pretextos, los discursos, los medios ayudando a cubrir la verdad; algunos incondicionales de los gobernantes, queriendo dirigir, la culpa de sus padrinos, a los ciudadanos que critican o no participan en los rescates. Pero, la verdad no puede ocultarse; ahora hay ojos por todas partes.
Cuando sucede un imprevisto, como el acontecido el fin de semana patrio, ya antes existieron algunos factores promotores del desastre: la corrupción, la negligencia, la ignorancia, la falta de previsión, la osadía, el engaño, la displicencia e incluso la combinación de varios de los mencionados. Muchos de los que podían ayudar en los momento críticos ya habían sido engañados, sancionados, multados, clausurados, burlados o hechos a un lado en las épocas de bonanza.
Sabemos y no podemos negar que la mayoría de la población es poco asidua a llenar de información su cabeza. Prefieren vivir en una nube de ignorancia, donde solamente entre lo agradable y fácil. Eso permite que gobernantes sin escrúpulos, de los que aquí en México abundan, se aprovechen. Existía por ahí una frase famosa que decía: “Moralmente es malo dejar que los tontos conserven su dinero”; algo que al parecer es eslogan de quienes gobiernan en México.
Esa palabra engañosa: PROGRESO. Utilizada como promotora de gastos desmedidos y aplicación de programas absurdos. Llevando un efecto de timo a la mayoría de las personas, para que después apoyen las propuestas de construcciones osadas y peligrosas. También tuvo el efecto para que la gente joven saliera de sus comunidades y después algunos regresaran a ellas para confundir o convencer a los demás de vivir una vida inadecuada pero deseada.
Otro dicho famoso, “antes de correr aprende a caminar”; así pues, en México nos pusieron a correr cuando todavía ni siquiera andábamos a gatas, comunidades con servicios de primer mundo pero que no producen ya ni sus alimentos; es más, nada producimos que realmente sean útiles a la humanidad, somos parásitos del mundo, claro algunos lugares se salvan, pocos. Tenemos suerte de que en el país existan tantos recursos naturales que les permiten a los gobernantes darnos mendrugos para hacernos dependientes, dejando nuestra cultura sustentable por una de consumistas; así ellos se llevan el pastel completo.
Tenemos memoria, muchos la tenemos, recordamos el terremoto del 85; recuerdo qué hicieron con la ayuda internacional, cómo apoyaron a los damnificados, y cómo muchos se hicieron pasar como ellos. Sabemos quienes hicieron las construcciones que se colapsaron y sabemos también que estuvieron mal diseñadas y también sabemos que a los culpables no los culparon y quedaron libres y más ricos.
Ahora no será diferente. Si los gobernantes y funcionarios se muestran preocupados, no es por los damnificados o por quienes aún no reciben ayuda; no, es porque se les está retardando la aprobación de las “reformas estructurales” y que posiblemente se extienda su aplicación hasta el siguiente sexenio.
Cuando hablan de millones de pesos saben que están hablando del dinero del que van a manejar y saben que viene con melcocha o sea pegajoso, que se les quedará adherido en sus manos.
Desde luego que aplicaran algo en la obra pública pero no más de lo que siempre aplican y lo harán donde se vea; y puedan, sus cómplices de los medios, hacer grandes reportajes al respecto.
Así es, tenemos memoria y ahora podemos guardarla en la nube virtual para que nunca se olvide, ya no serán solamente los que gobiernan quienes escriban lo que sucedió. Además también se inicia a escribir los recuerdos de años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario