miércoles, 25 de septiembre de 2013

Se rompió la red.

"Friends Forever" by Victor Bauer

Los días de mayor necesidad, que la población de Guerrero ha tenido del servicio de INTERNET desde que este fue implementado en la región, quizás fue durante los acontecimientos de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, pero casualmente por causas aún misteriosas, durante los momento críticos, no hubo servicio en la empresa que lo proporciona a la mayoría de los conectados.
¿Qué se necesita para que toda una ciudad pierda la conexión de internet?
Les platico algo sobre redes, para que ustedes mismos se contesten la pregunta.
Básicamente existen dos tipos de redes de computadoras, la que tiene forma de estrella con un nodo central y varios nodos que tienen que estar conectados directamente al central, sin interconección entre ellos. La otra es en malla, donde todos los nodos tienen interconección, son más seguras entre más interconecciones tiene cada nodo. Un nodo puede ser una computadora, servidor o puede ser toda otra red, la interconecciones también se les puede llamar líneas o canales y puede ser el aire utilizando radiofrecuencias, cables conductores, o fibra óptica.
Aquí en Chilpancingo las empresas que suspendieron el servicio fue Telmex y Telcel, ambas del mismo dueño, al parecer. Otras tres (iusacell, movistar y cablemás) con menos usuarios sí mantuvieron el servicio.  Lo que nos dice esta situación, es que Telmex no quiso hacerlo o no sabía que interconectando entre todas las empresas tendrían un servicio más seguro para sus usuarios.
Sabemos que actualmente las comunicaciones se utilizan en su mayoría para vender, después para divertirse y como último recurso estar comunicado, investigación y estudio.

En un principio el intercambio de información fue el propósito, pero una vez que se hizo popular los grandes consorcios comerciales se dieron cuenta del potencial para vender de todo y ahora es lo que prefieren quienes proporcionan el servicio, incluso el uso de la red para intercambiar información está dándoles urticaria; y no dudo, que en un futuro no muy lejano empezará a convertirse costoso y complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario