domingo, 18 de diciembre de 2011

"El Coyote", Vigente.


  
Casualmente, este año salió una edición nueva de un libro clásico guerrerense, “EL Coyote”, de Celedonio Serrano Martínez; egresado de la normal de Ayotzinapa, curiosamente el libro fue patrocinado por el gobierno del estado de Guerrero.
Aquí pongo unos versos del libro del Corrido de la Revolución en Tierra Caliente:

Vamos a luchar, hermanos,
porque nuestros hijos tengan
tierra para los elotes
y escuelas para que aprendan
el culto a la libertad,
y sus derechos defiendan.[1]

Sería interesante conocer, que intención tuvieron al patrocinar un libro disidente, ajeno al pensamiento global de nuestros gobiernos.
Tal vez piensan que el corrido es fantástico, una leyenda de pistoleros del oeste, justicieros de televisión. O quizás, como nuestro actual gobernador era del partido revolucionario, piense que los revolucionarios son los miembros de ese partido, de ahí que se andan diciendo que ellos, probablemente, fueron los que ocasionaron el inconveniente del día 12.
El libro escrito en verso, habla de la vida de un personaje de la revolución mexicana, aprovechando eso; también plantea pensamientos disidentes relacionados con la vejación que sufrían en aquella época algunos mexicanos, tal como sucede en la actualidad.
El verso que osé publicar sin permiso, esperando no se ofenda el autor, muestra una pequeña parte de esas injusticias y la propuesta del autor para acabar con ellas. Hace cien años quisieron lograrlo, algo se obtuvo aparte de los muertos, que algunos, ahora, quieren adjudicárselos a la influenza, pero el cosquilleo sigue, y también continua quienes no lo quieren permitir masacrando a quienes lo intentan. Probablemente la PGR termine estigmatizando a las víctimas como terroristas y fallecidos debidamente por su policía unificada. No se si también tengan la mala leche para decir que fue daño colateral. En la razia para atrapar a un capo de mala muerte.

“En esta vida pintada,
comprendo que así es.
no es bueno engreírse con nada,
olvidar lo que ayer fue;
al fin que yo no soy nada,
nada soy, nada seré”[2].

Como la publicación se hizo con el dinero del erario y yo pago impuesto,  también adquirí derechos, además no estoy haciendo uso comercial del material. ¿O no? Por lo que sea, gracias anticipadas por el permiso a Cile, Que es como él dice que le llaman los niños, como yo para él eso sería así le diré.






[1] El Coyote”; Celedonio Serrano Martínez; Gobierno del Estado de Guerrero.
[2] Ibíd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario