jueves, 15 de diciembre de 2011

Comunicado.



El otro día, estaba oyendo en el noticiero local, a un representante del sector salud dando recomendaciones para la época de frío.
Entre ellas, las que me llamó la atención fue aquella de que no debemos automedicarnos en caso de enfermarnos. Refiriéndose a la influenza, decía que si se presentaban síntomas de ella, se acudiera al médico o a su centro de salud, que de ninguna manera recurriéramos a la automedicación y mucho menos tomáramos antibióticos, porque esa enfermedad es viral y que los antibióticos no les hace nada a los virus. Todo parece estar dentro del marco de un protocolo oficial preestablecido.
Ahora bien, lo raro es que ya tiene al menos diez años, cuando inició aquello del tratado de libre comercio, que apareció una norma, rigiendo en cuanto a como adquirir antibióticos, pero hasta hace apenas unos años se empezó a implementar como urgiéndoles la aplicación estricta de la misma en un país donde las normas solamente se escriben, pero se aplica a discreción según lo quiera la autoridad del momento en virtud de sus intereses muy personales. Pero no importando mucho lo anterior, el caso es: que solamente, de acuerdo a la norma, se pueden obtener los antibióticos presentando receta del médico, por lo que no entiendo como podrían las personas enfermas automedicarse con antibióticos. 
Pero eso no es todo lo raro de la declaración, digamos que sí pudieran automedicarse con los antibióticos; la otra rareza aparece cuando recurro a mi experiencia con la venta de medicamentos de uso veterinario, aquí los laboratorios que fabrican antibióticos siempre han dicho que se deben aplicar antibióticos cuando existe una infección viral, principalmente lo recomiendan para la influenza, argumentando que son para atacar las infecciones asociadas. ¿Que les parece, a quien le haría usted caso, o la dejamos a un volado?
Pero caso curioso, es el de una guía del Laboratorio Sanfer; donde en relación a las enfermedades respiratorias, dice: que cuando aparece fiebre, un síntoma común en la influenza, se recomienda dar antibióticos. ¿Será, porque ellos venden antibióticos, o porque saben más que aquel que le hizo el comunicado al portavoz del gobierno?
Lo que siempre sucede es que los del gobierno y los laboratorios de medicinas se hacen una y ni a cual irle de mentirosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario