martes, 28 de febrero de 2012

Con pistola.



El otro día vi un video que alguien colgó  en el muro de un amigo, de un supuesto padre muy molesto por algunos comentarios que hizo su hija en relación a su familia en ese medio.
Quiero pensar, de buena manera, que este video es obra de algún bromista que piensa que un padre debería actuar así. Pero como en esta época la realidad nos a mostrado que puede ser más cruda que la ficción, supondré por un momento que el video es verdadero.
Un individuo con alrededor de quince años es apenas una crisálida en formación, lo que diga o haga está muy lejos de indicar lo que esta persona será cuando llegue a ser adulto. Por otro lado una persona adulta mayor de treinta años debería ser muy madura y responsable, aunque sabemos que esto no siempre sucede y que en los tiempos actuales la adolescencia llega a veces hasta los cincuenta. Por lo primero, debemos los adultos ser quienes estemos obligados a mantener la calma o por lo menos simularla frente a los jóvenes de manera que sientan ellos que alguien tiene el control. No siempre es posible y a veces hasta el más tranquilo hace sus panchos.
Este señor del video de plano no controló o no quiso controlarse y se vio terriblemente mal: como adulto, como padre y como miembro de una sociedad que se presume de avanzada.
Lo más terrible de todo es que sacó a relucir la cultura armamentista de su país, al liquidar a tiros la lap de su hija,  todavía pretende cobrarle a su hija, como los Chinos lo hacen a la familia de los ejecutados, los tiros con que inhabilitó al dispositivo.
Probablemente el señor no tuvo adolescencia, fue sometido por sus padres; ahora siguiendo ese ejemplo pretende tajarle sus derechos a su hija.
No todo lo que hizo su hija estuvo bien pero lo que sí estuvo correcto es el ejercer su derecho de expresión para protestar, por lo que dentro de su limitado entendimiento pensaba que le hacían mal, ¡caramba! cuantos padres no quisieran escuchar de sus hijos una crítica sincera, que les permitiera entenderlos corrigiendo el rumbo a tiempo, en la relación padre hijo, lástima por este señor que desperdició su oportunidad. Probablemente hubiese preferido que en lugar de una nota en Facebook hubiese sido una nota suicida a un costado del cadáver de su hija.
Queda aquí para la reflexión.



viernes, 24 de febrero de 2012

Perro callejero.



¡Hola!, soy un perro callejero y mi nombre es Chichi, No es mi primero nombre ya que antes me llamaba Chucho. Hoy almorcé en Vips, me comí un pañal desechable y unas tortillas mohosas, después me quite la sed con el agua de un pequeño charco junto a la alcantarilla del estacionamiento de Sams.  Mi madre fue una perra callejera que murió atropellada en la autopista del sol por un automóvil, mi padre no lo conocí ya que cuando nací el ya no estaba, yo llegué al mundo en un baldío de una de las colonias de la ciudad; con mis hermanos fuimos cinco. De cachorros éramos hermosos, por eso cuando pasó un individuo llamado Hermilo nos recogió sin avisarle a mi madre y nos llevó a vender al estacionamiento de la Comercial Mexicana, siguiéndonos entonces, fue como mi madre murió, Hermilo nos anunció como cachorros de  golden retriever[1] así que como nos vendió baratos en un día repartió, a mis hermanos y a mí, entre sus clientes. Yo me fui con un niño que llegó con su abuelito al que le ladré y el me acarició, yo le lamí su mano y él sonrió pidiéndole a su abuelito que me comprara, tardó un rato el señor para decidirse pero dada la insistencia de Manuelito, que es como se llama el niño, me compraron.
Yo sin madre, con hambre y frió; sentí muy bonito cuando el niño me cargó. Llegando a la casa de Manuelito me dieron leche, que me acabé y una frazada donde me quedé inmediatamente dormido, los días fueron pasando a todo dar, Manuelito me iba a ver y jugaba conmigo, me compraron una pelota y un hueso de carnaza que yo me pasaba mordiendo todo el día cuando Manuelito no estaba; cuando estaba, me lo aventaba, cosa que yo no entendía pero corría preocupado por él y lo volvía  a morder, él me gritaba chucho, chucho, … entonces dejaba el hueso y corría preocupado hacia donde estaba Manuelito y le ladraba y movía la cola temeroso de que algo me fuera a suceder.
Así fueron pasando los días hasta cuando el papá de Manuelito llegó de un viaje  y me conoció, se acercó a mí, me levantó y con una cara de fuchi, que dice: ¿y este perro corriente, quien lo trajo a la casa o cómo se metió?
Ahí terminaron mis días domésticos, después me subió a un auto y dirigiéndose al basurero público, por el camino, antes de llegar, me lanzó por la ventana; con la suerte que fui a caer a un matorral de huisache, donde   solamente me espiné, pero de los males; el menos, mejor.
Ahora soy perro libre camino todo el día. Como en los mejores restaurantes, entre comida y comida me echo a filosofar. Después busco una sombrita, cuando hace mucho sol; o una cubiertita cuando hace mucho frió, para dar mis siestecitas.
En está vida perra, que ahora es mía y no tengo porque perseguir el hueso, ni menearle cola, ni mucho menos lamerle la mano a nadie, he llegado a la conclusión de que más vale perro libre que perro con hueso.

Quitando árboles.


El mundo moderno puede presumir de una inagotable producción científica, o sea de  muchos inventos, pero pocos ciudadanos del mundo podrán adjudicarse al menos uno. Son solamente un pequeño grupo de individuos pensantes quienes han logrado estos avances en la ciencia.
Por otra parte, el resto de la población podría pavonearse de ser quienes patrocinan todas estás investigaciones y producción científica. Eso sí, que para esta segunda parte lo que menos se requiere es inteligencia.
¡Ya estoy en el piso en el que quería posesionarme por un momento!
La población de Chilpancingo, salvo muy, pero muy pequeñas excepciones podría colocarse fácilmente como los del segundo grupo; y con méritos dignos de premiación. Casi todos sus ingresos se los gastan en tecnología de punta, aunque no la necesiten; peor aun, ni siquiera saben utilizarla.
Pero que se lo gasten o no; no viene al caso, a fin de cuentas, para lo que quiero platicarles. Pues bien, quiero hablarles de la parte entupida de la población y de la más retrogradas de sus gobernantes, nuestros "lideres" para que no se sienta que me zafo, aunque yo no los puse ni me los enjareto.
Resulta, que en una pequeña área, pública desde luego, que no llega ni a representar un porcentaje significativo de la ciudad, les dio por talar los árboles que durante muchos años nos han privilegiado con su paisaje, su majestuosa presencia y fresca sombra.
Primero el Flamboyant o tabachín; que por cierto, está en riesgo de extinción: 



Como pocos repelamos, después el guamúchil:
árbol propio de México, que es abundante, pero de muy lento crecimiento, hermoso que no por ser común deja de serlo, además da frutos nutritivos. Claro, ahora les dan despensas, por eso nadie se preocupa por ellos, antes se los peleaban.
 Posteriormente el tulipán de la india o africano, también abundante y fácil de reproducir:

 tarda años en crecer; ya enorme, muestra su belleza una vez al año, con su floración abundante y hermosa, pueden verla en el primer plano de la foto de este blog.

Ahora siguieron con toda la pequeña selva de la foto:

 con ceibas, este árbol sagrado para nuestros ancestros, ahora talado sin piedad por algunos retrasados mentales.

Me quedo con la sensación de vejado, por una sociedad animal que solamente piensa en el último modelo de la marca de sus autos.
Todos los árboles atrapan carbón, ayudando al ya denigrado clima terrestre; además, de que bien utilizados nos pueden dar  otros beneficios.

sábado, 18 de febrero de 2012

Recopilación.


Para todos los lectores del blog, pueden obtener la recopilación del año 2011 en formato de libro
aquí:  DESCARGA
o en la siguiente liga: (gratis).

https://docs.google.com/open?id=0B9xRi_HTbR8zOTA5ZTU4YzQtNzI2Mi00YzI0LWFjMTAtNjhlNzM3M2E2YTE2

Un chisme.


Les platicaré algo que uno de mis informantes me departió. No lo tomen muy en serio ya que primero tendré que montar mi laboratorio para hacer las pruebas, además conseguir unos honestos y magníficos investigadores, desde luego que hagan por amor al arte toda la investigación relacionada con respecto a la teoría del complot.
Empecemos:
Hace ya bastantes años que se descubrió que las bacterias y virus patógenos podrían modificarse, de manera que se pudieran utilizar como armas biológicas[1], desde entonces se dieron cuenta que uno de los mejores virus para utilizar en estos menesteres era el de la influenza[2], así que entonces hicieron una prueba que se les descontroló ocasionando una epidemia que mató a una gran cantidad de personas en el mundo.  Lo rescatable en ese entonces fue la investigación para producir el antídoto, que terminó en una vacuna para el virus controlado, también descubrieron que  los fumadores empedernidos no eran susceptibles a enfermarse por dicho contagio y lo mejor que a la población le aterran las epidemias más ahora que les dicen pandemias. Brrr…ya me dio frió. Con todo y calentamiento global.
La historia menciona la epidemia, pero no como fue controlada, tampoco lo demás que dije. Aunque si se ha hablado de las guerras biológicas; tanto, que el país de los millonarios sigue utilizándolo como excusa para invadir naciones.
Con el crecimiento del negocio de las medicinas se dieron cuenta que era más negocio las epidemias que las guerras, hicieron otra prueba, ahora en Cuba, donde solamente quedo confirmada la teoría: de que a los fumadores no les afecta, todos ustedes saben que los cubanos son grandes fumadores de habanos, Brrr… aquí hubo guerra fría[3].
El aumento de fumadores se estaba volviendo un factor contrario a sus planes comerciales, si no se paraba el consumo de tabaco, cuando fuera necesario liberar el virus de la influenza no impactaría como ellos quisieran, recuerden, cuando la epidemia aquella, el cigarrillo no era tan popular. Aquí fue el momento en que se les prendió el foco de acusar al cigarrillo de ser el culpable de todos los males desconocidos, ahora llamados cáncer.  Cuando al paciente no le parece convincente el diagnóstico, entonces le dicen que es sida.
Pues bien el gran momento ha llegado, los millonarios gringos no lo están siendo tanto, al grado, de que estos están cerrando sus ojitos como si tuvieran sueño o les diera muchoel sol[4], por lo que no tardarán en liberar el virus para mejorar sus arcas con la venta de vacunas, bolsas negras, et$, et$, et$.
Dirán todos: ¡A fumar!, ¡sí como no!, ¿quieres que te de Cáncer, o efisema  pulmonar?, ¡No dejes que otros decidan por ti, tú decide!


martes, 14 de febrero de 2012

Kodak, r.i.p.


 
Empiezo nuevamente a escribir, frente a mí el teclado negro con los tipos blancos. Cada una de la teclas están separadas justamente para que al oprimirlas, cómodamente mis dedos, no aprieten más que una a la vez. Bajo ese camuflaje entendible inicia la maravilla compleja de toda una era de descubrimientos e inventos, avances tecnológicos, que muchos de quienes utilizamos el teclado ignoramos.
Me decido y aprieto la primera tecla, inmediatamente la suelto, para mí es solamente un instante, sin embargo un programa está pendiente desde que se enciende el equipo de lo que pueda suceder en cada tecla, al apretar la tecla lo que hice fue cerrar un circuito eléctrico, que para evitar un rebote, detrás de ella existe un circuito electrónico que sólo permite pasar el pico de encendido, el cual es detectado por el programa que mencionaba ya estaba pendiente, si suelto la tecla en el tiempo programado, él mismo considerará que sólo quiero ese símbolo una sola vez, de lo contrario asumirá que necesito lo repita más veces según lo mantenga apretado, al soltarlo decide que ya decidí yo dejar esa tecla. El programa a través de un algoritmo llamado codificador convierte ese cierre de circuito en un código binario que identifica al símbolo, el cual después se almacena en una memoria temporal llamada búfer, para que  luego la computadora pueda reconocerlo cada vez que yo quiera, directa o indirectamente, volver a utilizarlo. Este pequeño movimiento genera que miles de pequeños elementos electrónicos se pongan a trabajar. Solamente el programa que espera, necesita una multitud de transistores microscópicos para ser almacenado antes incluso de que empiece a trabajar. Después millones de circuitos iguales de pequeños harán su tarea con una coordinación milagrosa, todo esto gracias a miles de mentes que durante más de cincuenta años han dirigido su interés a esta magnifica herramienta que ahora algunos millonarios dicen ser sus dueños. Faraday, Millikan, Tesla, Ohm, Volta, Kirchhoff, son solamente algunos de los pioneros de algo que terminó utilizándose fácilmente como un martillo.
Sigo apretando teclas y del mismo modo se van guardando los códigos, que posteriormente un programa llamado procesador de palabras y que ya está residiendo en la memoria, acomoda de acuerdo a las instrucciones que los mismos códigos le dan a través de mí apretar de teclas.
El ratón, ese insignificante aparatito que revoluciona la manera de meter instrucciones a la computadora, ahorrándonos un montón de teclazos y el de recordar instrucciones, funciona de un modo muy parecido al teclado con sólo pocas teclas y una bolita que, incluso ahora, puede ser no mecánica, lo que hace es apretar repetidamente dos teclas, según hagamos el movimiento del ratón.
Sin que sepamos el sistema numérico binario, la computadora convierte a él todo lo que tecleamos o introducimos por el ratón, los programas previamente grabados en la memoria de la computadora; incluso algunos, en otras memorias auxiliares de otras computadoras auxiliares que existen en la computadora central, se encargan de hacer lo que deseamos, estos programas que ahora hacen lo inimaginable, empezaron desde muchos años atrás siendo primero pequeños programitas específicos; y luego, como tabiques, los siguientes programadores de las próximas generaciones los fueron utilizando como accesorios para los más grandes. Así, ese programita que determina cuando una tecla dejó de ser apretada, tiene ya más de cuarenta años que se hizo, ahora a quien lo inventó ni las gracias le dan. Pero de los programas grandes, como “Office”, se obtienen millones de pesos en regalías. Se preguntará: ¿qué chiste tiene hacer aquel pequeño programa?; pues, ahora ninguno, pero entonces pocos podían hacerlo e introducirlo al computador en código hexadecimal.
Las computadoras, los móviles, y múltiples dispositivos computarizados modernos, no existirían si antes no hubieran aparecido aquellos insignificantes algoritmos, al mismo tiempo que una multitud de pequeñas innovaciones tecnológicas.
Un ejemplo contundente de la arrogancia de un lado contra la miseria del otro, es noticia en estos momentos.
Nada sería ahora de los sistemas computarizados, sin las continuas mejoras del film fotográfico, la fotografía logró la miniaturización de los circuitos. Gracias a ésta, fueron una realidad los circuitos integrados, sin embargo paradójicamente al mismo tiempo desarrolló a su verdugo. La empresa que mayor aporte hizo a la fotografía, “Kodak”; ahora, está en quiebra… la fotografía electrónica la ejecutó.

domingo, 12 de febrero de 2012

Primitivos.




Cuando se vive en el compulsivo mundo, dizque civilizado, llega el momento en que se aisla uno del resto de las personas que lo habitan, llega uno a pensar que los indígenas, o aborígenes son grupos de individuos paupérrimos que sólo sirven para que se formen comités de ayuda para ellos. En el mejor de los casos creemos que son personajes simpáticos que los mantienen autóctonos artificiosamente para visitarlos en el turismo ecológico.
Pero pueden creer, que aunque resulte imposible, todavía existen lugares donde  la mano salvaje del ser civilizado no se ha metido, no ha llegado a romper el frágil equilibrio biológico del lugar, caramba espero que quienes tienen este estatus de primitivos dure así para siempre. Les pongo el enlace siguiente para que visiten algunos lugares, desde lejitos, primitivos. (que no se les ocurra ir a estudiarlos, déjenlos en paz)


En la foto, bien se podría pensar, que el sujeto de bigote y barba, ser el descendiente de algún soldado de Pizarro perdido en las amazonas, pero también tiene cierto parecido a algunos de los dibujos que existen de Moctezuma


sábado, 11 de febrero de 2012

Mujeres.




Me comentaban unos amigos que el otro día en la televisión, unas damas que pertenecían a una organización de esas que se han formado para defender a la mujer de la violencia, comentaban que algunos hombres decían que la mujer para lo único útil,  era el sexo.
Mi posición con respecto a la violencia es tajante: estoy en contra de ella aplíquese a quien se le aplique,  hacer grupos en defensa de grupos es segregación y la segregación genera violencia.
Por otro lado, creo que existen mujeres preparadas e inteligentes para ocupar el puesto que deseen, también las hay bella e inteligentes que están mejor dotadas para conseguir el puesto que deseen,  no veo nada de malo que una mujer bella y preparada obtenga un puesto superior; a un hombre feo y menos preparado; o bello y preparado, también si la mujer es fea y preparada tendrá la habilidad necesaria como el hombre feo y preparado que lo logra. Realmente la cuestión del género no debe ser motivo para decidir quien ocupa un puesto de trabajo.
Ya existen en el ámbito privado: médicos, licenciados, comerciantes, empresarias y en algunos otros ramos importantes de la economía nacional, mujeres exitosas, no veo porque en el sector público no lo podrían lograr, si incluso lo han hecho hombres y mujeres sin ninguna preparación.
Ahora esto de considerar utilitaria a la mujer, me parece curioso, el sexo no es precisamente algo que se haga solamente por usar, tiene propósitos más serios, interesantes y divertidos que el decir que una mujer sólo es útil para eso, al menos que se refieran a que la mujer sólo es útil para ser del sexo femenino, y el hombre para ser del sexo masculino, ya que se oye raro decir que un hombre es de sexo femenino aunque podría haber algunos que lo quisieran.  
A mí en lo particular no me importa si gobiernan machos o hembras, ni ambidiestro; lo importante es que sea verdadero gobernante y no pelele de un grupo empresarial o traidor al servicio de un imperio.  
Si ya decidieron votar en función del género, pues acaban de votar por el bipartidismo que tanto han soñado algunos políticos. A  mí me parece estúpido hacerlo de esa manera.
Si quieren seguir con la cuestión utilitaria de la mujer, aquí les dejo un ejemplo, en la foto, de que la mujer tiene otros usos no sexuales. Pero yo admiro tanto a las bellas como a las cultas, pero si pueden ser cultas, inteligentes y bellas; seré el primero en ponerme a sus pies. Y no creo que una mujer prefiera a un hombre tonto, inculto y feo, quizás se acepta alguna carencia pero no todas. Además, se puede nacer feo, hacerse entupido y dejar de ser culto, pero de las tres la única inevitable es la belleza, aunque ahora existen algunas maneras de jugarle una mala pasada a la naturaleza.   
 

jueves, 9 de febrero de 2012

Sed de Sangre.



Aunque ya es el último año del sujeto que nos gobierna, no puedo dejar a un lado la siguiente descripción que encontré sobre personas de esa manera de actuar.

“Hay un último tipo de violencia que necesita ser descrito: la “sed de sangre” arcaica. No es la violencia del impotente; es la sed de sangre del hombre que aún está completamente envuelto en su vínculo con la naturaleza. La suya es la pasión de matar como modo de trascender la vida, por cuanto tiene miedo de moverse hacia delante y de ser plenamente humano. En el hombre que busca una respuesta a la vida regresando al estado preindividual de existencia, haciéndose  como un animal y librándose así de la carga de la razón, la sangre se convierte en la esencia de la vida; verter sangre es sentir ser fuerte, ser único, estar por encima de todos los demás. El matar se convierte en la gran embriaguez, en la gran autoafirmación, en el nivel más arcaico. Por el contrario, ser muerto no es más que la alternativa lógica de matar. Este es el equilibrio de la vida en el sentido arcaico: matar a todos los que pueda, y cuando la propia vida esté saciada de sangre, uno está dispuesto a ser muerto. El matar en este sentido no es esencialmente amor a la muerte. Es afirmación y trascendencia de la vida en el nivel de la regresión más profunda…”[1]

El autor ya se murió, por lo que espero no resucite y me exija derechos de autor, quien lo reescribió, vive pero no tiene nada que reclamar, no es de él.


[1] Fromm, Erich; El corazón del hombre; fce; colección popular; México; 1974.  desde Muerte a filo de obsidiana de Eduardo Matos Moctezuma.

Un día más en xeuag.



Programa XEUAG  840 de AM.
En la red:


·        Saludos. Horacio Aragón Calvo.
·        Nota: los tres reyes vagos.
·        Una copla de la San Marqueña.
·        Permiso para ser nepótico:
o       Remembranza de Elvirita.
o       Prestaciones (extracto de mi libro)
o       La agonía (extracto de mi libro)
·        Transgénico.
·        Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre. 


Próximo programa el 12 de marzo a las 11:00am, de México.

lunes, 6 de febrero de 2012

Por ahí no es.


Regresando aquello de limitar el utilizar materiales en la red, el intercambio y las descargas de material cultural.
Para mí que la preocupación de aquellos que quieren restringirlo, no va en la dirección económica, creo que la economía de ellos es bastante buena como para que les preocupe que copien o utilicen sin permiso sus materiales, pienso que la razón, sí se le puede llamar así a algo tan irrazonable, va en sentido de controlar y dominar.
Les diré por qué lo digo. Así como están las cosas en la red, cualquier persona puede libremente acceder al material que prefiera en función de su libre albedrío, o sea que no está sujeto como antes, a ver, oír o leer solamente los materiales que presentaban los periódicos, las películas de su región  y los programas de televisión que le proponían las empresas que tienen el control de esos medios en su país; al igual que el radio. Sobre libros también sólo aquellos que las editoriales se dignaban publicar y si tenía uno suerte alguno que llegara de fuera por casualidad. En algunos países es tan dura la censura que incluso ahora con el Internet se ven limitados para escoger. 
Por otro lado con el intercambio en la red, podemos tener una gama inmensa de información, incluyendo la clasificada que llega a fugarse o crackearse.
Los individuos que piensan libremente porque tienen un conocimiento de espectro mayor de información, son más difíciles de manipular, podríamos decir que son incontrolables, por lo que para dominarlos debe ser más complicado. De ahí, pienso yo, es de donde se deriva la preocupación del uso de la red para el intercambio de material; y también, de que se estén proponiendo leyes para limitarlo. Nos tienen miedo ¡Bu! 

jueves, 2 de febrero de 2012

El SAT no es FIEL..


 
Les contaré algo relacionado con un tema que ya había tocado antes aquí, relacionado con aquel tramite absurdo para obtener la FIEL.
Antes, un poco de información para que disfruten mejor la anécdota, más bien dicho, el inicio de la anécdota.
La persona que me renta la accesoria donde está  mi negocio, es una anciana que este mes cumple noventa años, que media ve e igualmente media oye. Resulta que todos sus ingresos son:  lo que le pago de renta más algunos miserables ingresos que obtiene de un negocito que tiene de venta de libros usados. Algo que aquí no resulta ya que ni nuevos compran, mucho menos lo hacen usados, como han de saber por las noticias, aquí prefieren dedicarse a candidaterse que a leer; pero aún así ese es su negocio. Es tan pésimo el negocio, que está a cuota fija de impuestos, pero resulta que algunos meses es más lo que paga de impuestos que lo que vende. Aclaro que toda su vida ha pagado impuestos, bueno desde que entró al sistema tributario allá por los 1942. Sin embargo no tiene ni pensión. 
Para que yo pueda deducir de mis utilidades, el pago de la renta, es necesario que la señora me de un recibo de arrendamiento, pues resulta que ella para hacerlo necesita adquirir su FIEL; y ya con ella, previa adquisición de equipo de computo y línea telefónica; con Internet desde luego, pueda imprimir sus recibos.
Resulta que para obtener la FIEL le piden que presente un acta de nacimiento reciente. Con esto de reciente se refieren a que la copia sea de este año. Da la casualidad que el libro donde anotaron el nacimiento de mi arrendadora, tiene ya un buen tiempo que se disolvió; debido al clima tropical del pueblo costero donde nació y fue registrada. La copia del libro que debería residir en la capital tuvo consecuencias similares, dando como resultado que hasta ahora nadie le da una solución económica y sencilla para resolver el dilema. Ella tiene una copia manuscrita que fue hecha el mismo día en que la registraron, que extrañamente sobrevivió tantos años, pero que según la burocracia del SAT no tiene ningún valor. Probablemente en esa época se la dieron para que con ella prendiera el anafre de los frijoles su madre. En fin, Kafka se quedó corto cuando criticaba a la burocracia de su época, cosa que se ha mantenida eterna en su incompetencia.
Es todo por hoy como vayan saliendo las cosas les platico más.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrevista.


 
Un reportero se acerca para donde está uno de tantos candidatos de cigabóbolis, en el país de la democradicción.

-¿Disculpe señor, podría hacerle algunas preguntas?
-Desde luego que sí.
-Mire antes quiero explicarle que estas preguntas son para un estudio relacionado con la cultura de los candidatos a elecciones populares.
-Enterado.
-Pues bien la primera pregunta sería ¿si me puede decir cuales son los tres libros que ha leído y que dejaron huella en su formación política?
-Mira, la pregunta es relativamente simple, es obvio que quien la propuso no tenía ni idea de que quería saber.
-Creo entender lo que me dice, pero aún así ¿podría usted contestarla?
-Mira realmente he leído infinidad de libros, pero tengo pésima memoria, sobretodo para los nombres de autores.
-¿Podría hacer el intento y empezar por uno?
-Mafalda, de Quino.
-Pero ese no es un libro, más bien es una historieta.
-Si claro, también leí Los Diálogos de Platón, pero me parecen más amenos y entretenidos los diálogos de Mafalda con Manolito.
-¿Algún otro libro que recuerde?.
-Señor licenciado pero otra vez este no es un libro sino que es otra historieta.
-Si señor reportero, ciertamente eso es lo que es, también leí Némesis Médica de Ivan Illich, pero como lo explica Rius resulta más agradable.
-Se nota que es usted aficionado a las historietas, ¿tendrán en su memoria algún otro libro importante?
-¿No lo dice en serio? ese es para niños.
-Desde luego, yo también fui niño, no existe ninguna duda de que los niños también deban leer. Yo leí al Pato Donald, a Tarzan , Chanoc, Changó, los Super Sabios, Memín, La Pequeña Lulu, Henry, La Familia Burrón, el Príncipe Valiente, y muchos más, incluso, las Fabulas de la Fontaine. Sin embargo ya mayor leí Los Vencedores del Hambre de Paul de Kruif también.
-Muchas gracias por sus respuestas.
Se retira el reportero murmurando…
Pinche mamón.