martes, 5 de febrero de 2013

¿Como fue el primer pintor?



Quisiera meterme en la cabeza del primer hombre que realizó un dibujo o pintura, saber como se le ocurrió la posibilidad de poder realizar la replica dibujada de algo apreciado por sus ojos. Para nosotros, los hombres modernos, dibujar o pintar figuras parece natural todos podemos realizarlo aunque sea deficientemente y poco dudamos en hacer una representación gráfica de algo para explicar mejor un tema. Ahora sólo algunos dibujan para expresar lo visto, los más prefieren tomar una foto y después mostrarla, fácil y mejor.
Pintura de Scott Mattlin
Pero por un momento olvidémonos de que toda esta tecnología está a la mano, también guardemos momentáneamente la existencia de todas esas obras famosas de arte plástico, ya sea pintado o esculpido. Y pensemos que no sabemos que se puede pintar ni dibujar ni esculpir:
 ¡Esa era la condición del hombre primitivo!
Entonces, ¿Cómo fue que se le ocurrió hacer la primera obra plástica? Estaba leyendo un artículo, hace unos minutos, sobre las pinturas rupestres, decía el autor, que lo más fascinantes de éstas es que son maravillosas obras de arte; pero lo más fantástico es que no se encuentran secuelas de que quienes las pintaron fueron haciéndolas desde las peores a las encontradas que son como dije estupendas. O sea que no parece ser que quienes pintaban en el pasado tuvieran un momento donde todos lo hacían para ver quien lo concebía mejor o fuera superior en esas realizaciones, o que fueran escalando en habilidad hasta tener grandes maestros del muralismo rupestre. No menciona razones y deja todo esto en la penumbra del misterio. ¿Acaso surgió espontáneamente un genio; y al pintar él, después nadie más lo hizo hasta que murió y posteriormente fue siendo así hasta llegar a una etapa donde pintar formó escuelas y se hizo popular?.
De todas maneras, como haya sido a mi me sigue teniendo interesado el saber como se le ocurrió al primero, después, una vez que vio al objeto duplicado de su creación ¿que se imaginó que estaba sucediendo? Caramba, si ahora cuando uno pinta y termina, al ver su obra terminada se emociona uno, aunque sea mediocre. ¿Que sentimiento habrá tenido aquel primer artista?
No cabe duda que tenemos momentos interesantes como especie, que necesidad de regresar a ser bestias brutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario