jueves, 24 de mayo de 2012

Los Caminantes del Maguey.



El domingo pasado, después de ya demasiado tiempo, regresé a las caminatas por las montañas, me invitó Ismael, hace ya dos años, pero hasta ahora pude hacerlo, se tiene un grupo que le llaman Los Caminantes del Maguey.
La ruta que siguen es aquella rumbo a un pueblo que tiene fama de elaborar buen mezcal, además que últimamente se ha vuelto popular por que debido a su altura es un lugar bastante fresco y con esto del calentamiento global resulta agradable para salir a comer por allá, además que la fama también le llegó a los alimentos preparados en el camino al lugar.
La caminata inicia en el centro de Chilpancingo que se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de mil doscientos metros. Caminando por una pendiente de mil doscientos metros de altura y once quilómetros de distancia. Salvo por un compañero mayor de ochenta años que inicia después de la mancha urbana de Chilpancingo, todos los demás hicimos el recorrido caminado hasta las afueras de Amojileca, que es el destino.
Es un camino interesante, que en un tiempo fue bosque pero que ahora en algunas partes parece desierto, en otras lo que queda de uno de juníperos, y después una área selvática rodeando una cañada; lugar que aunque en esta temporada seca no luce tanto en la húmeda es majestuosa, la mano del hombre es inmisericorde con el paisaje; pero aunque con tanta insistencia intenta destruirlo, el planeta vivo se resiste y siempre nos presenta maravillas narrables. Gran parte del recorrido nos enseña una maravillosa vista de lo poco rescatable del valle de Chilpancingo.
Con dos recesos mezcalero al fin arribamos a Amojileca donde sentados a la sombra de uno de esos magníficos amates, de tronco amarillo, almorzamos. Durante esta tertulia apareció la parte humana del hombre; ¡no, no es el mezcal!, sino que la poesía y la música, nuestro compañero Francisco Méndez a quien todos le dicen Pancho Méndez, acompañado de otro compañero, Horacio Adame, magnífico tenor, nos deleitaron con música interesante; creación de Pancho Méndez inspirado por las ocurrencias de Los Caminantes del Maguey, interpretó la de la Terminal[3], La Juguerita [1]y el Himno de los Caminantes del Maguey[2]. Llegó, luego, una chica talentosa que nos baño con sus trinos bellos, Kopany Guerrero[4].
Después de disfrutar un almuerzo típico, unas lindas melodías y extasiados de un paisaje interesante, regresamos cargados de mezcal a Chilpancingo, esto sí en un burro de hierro producto de la destructiva tecnología humana. 



[1] http://www.youtube.com/watch?v=TbRmmX1sE6A&feature=relmfu
[2] http://www.youtube.com/watch?v=L8DmVZE63GM&feature=share
[3] http://www.youtube.com/watch?v=6ZfxVIrqy30&feature=youtu.be
[4] http://www.youtube.com/watch?v=-nDpx3ZJWk4

No hay comentarios:

Publicar un comentario