viernes, 29 de junio de 2012

Reflexión.


 
Existen momentos en la vida en que quisiéramos tener un amigo sin género, que no nos quisiera pero tampoco nos odiara, que fuera honesto, que aceptara escucharnos y darnos opiniones inteligentes y lógicas sobre lo que le exponemos. Definitivamente no existe. Pasamos la vida en un fluir constante de cuestionamientos sin respuesta, o de respuestas que confunden. Las respuestas que nos damos no funcionan porque nos queremos y por lo mismo no son imparciales. Los libros son lo más próximo a semejarse a este amigo imaginario, pero no siempre son honestas las respuestas que obtenemos de ellos, porque somos al final de cuenta nosotros mismos quienes decidimos formular las respuestas escogiendo lo que nos satisface, sin considerar el bien o el mal que nos hagan, ni hurgar para asegurarnos que no nos mentimos al escoger.
Hi.
Escrito sobre un sustrato de silicio y germanio.

miércoles, 27 de junio de 2012

Venus y el México precolombino.




Escribí dos artículos aquí en el blog sobre el tema de Venus en la arqueología precolombina.
Aquellas personas que tengan gran interés en estos temas, les recomiendo un libro que habla bastante ampliamente de todo esto:

De: Guillermo Garcés Contreras.

No se arrepentirá, está claro e interesante, una vez que empieza uno no quiere parar de hacer cuentas y comprobar los datos. Cada vez que veo una piedra precolombina empiezo a buscar los símbolos.
Suerte.

lunes, 25 de junio de 2012

Doña Rica.



Mientras nosotros comentábamos sonriendo las anécdotas de la caminata, bromeándonos unos a otros. Con la mente relajada por el aire puro y la belleza de los paisajes, sin penas que recordar por el esfuerzo realizado; que fortalece el cuerpo una vez terminado. Sentados en el corredor, rodeados de montones de mazorcas de colores y enceres de labranza; Doña Rica, quien será la persona encargada de prepararnos el almuerzo, empieza a manera de monólogo un relato:

Cuando mi padre estaba trabajando en México, en una gasolinera, llegaron los asaltantes y lo golpearon, no se que utilizaron, el caso fue que su cara quedo toda cortada, cuando se presentaron los de la cruz roja, dijeron que parecía que estaba muerto, pero se dieron cuenta que se movía, por eso se lo llevaron. Estuvo siete años en el hospital.Platicaba doña Rica, mientras nosotros sorprendidos escuchábamos. Al mismo tiempo que ella, separaba el maíz con las manos, dejando con calma los granos sobre un gran chiquigüite.
 — Es el de la cosecha pasada y no he podido terminar de desgranarlo,  decía de las mazorcas, al momento que brillaban sus grandes dientes, al parecer sonrientes, contrastando con la profunda tristeza de sus ojos.
Dos cobertizos y un pequeño cuarto, en un solar grande, como de cuatrocientos metros cuadrados en las orillas del pueblo es la casa donde Doña Rica vive junto con sus hijos, nietos, marido y hermanos.
Continúa con el relato:
cuando regresó mi padre estaba ciego, fue a parar a la cárcel porque mató a una mujer de diecisiete puñaladas, pero no duró mucho en ella, luego, luego lo sacaron porque no lo aguantaron los presos porque a todos les golpeaba con su bastón.
Ismael le pregunta:
 —¿porqué no haces un desgranador con los olotes para que sea mas fácil y rápida la desgranada?
Doña Rica contesta irónicamente:
Porque no tenemos alambre, además no hay quien pueda hacerlo, volteando a ver a su hermano; tratando a la vez de insinuarnos algo.
Cuando regresó mi padre, continúa Doña Rica, se dedicó a pegarle a mi madre, una vez cuando estaba embarazada, de este mi hermano   mostrándonos a un joven delgado algo decrépito, la golpeó por todo el cuerpo. Después que parió, mi madre nos dejo a todos y se fue, regresó cuando mi padre murió, por eso mis hermanos no la quieren por el resentimiento de haberlos abandonado. Un momento de silencio, cambiando la expresión de alegría del rostro por otro compungido continúa:
Ella tiene cáncer, dicen los doctores que en tres partes del cuerpo, y le dijeron que hiciera lo que quisiera hacer que eso que tenía no se curaba.
Sonriendo de nuevo:
—Aquí, le dieron un preparado con cola de zorro, uña de gato, y zopilote y anda muy bien haciendo el trabajo que quiere. 
Otra vez triste casi con lágrimas en los ojos, dice:
—Pero mis hermanos no la quieren, siguen resentidos porque los abandonó.

Después se paró y fue a preparar el almuerzo, nosotros seguimos con las chanzas, al parecer fui el único que le prestó atención a lo que Doña Rica decía, probablemente el relato es recursivo y los demás ya lo habían escuchado antes, me quedé pensando en el padre, me di cuenta que no mencionó como murió o simplemente perdí la atención y no escuché, pero en fin aquí queda el relato de una vida común, como cualquiera de tantos miles que suceden en México y el mundo.
  

viernes, 22 de junio de 2012

Mario Bros Autóctono.



Hace un rato, anduve en las calles del centro de Chilpancingo, haciendo algunas cosas,  parece ser que anda uno jugando Nintendo en vivo. No se si recuerdan aquel primer juego de esta marca, “Mario Bros”;  pues al igual que él, anduve brincando obstáculos por todas las banquetas del centro: que el escalón por aquí, que el vendedor por allá, una pendiente de sesenta grados para la entrada del auto, aquí no hay banqueta, ahora sí pero a sesenta centímetros de altura, a que la fregada ahora una escalera en la banqueta, el tendero que sacó sus exhibidores a la misma, adelante una banqueta de veinte centímetros y gente que viene del otro sentido ni bajarse de ella porque el arrollo de autos está repleto de salvajes automovilistas que no se fijan. Ahora  bajan todos los de las urbans sin fijarse que la banqueta es de solamente cincuenta centímetros y también circula gente, me choca un señor como de un metro de ancho, reboto en un poste a media banqueta, de ahí me pego en la cabeza con un medidor del  CFE que pusieron en la pared de las casas a la precisa altura de mi cabeza.  Pues bien, terminé una cuadra y estoy en espera de mi moneda para avanzar al siguiente mundo.
Que con o sin moneda bajándose al arrollo los autos le pueden hacer a uno el favor sin costo, a lo mejor es la manera de hackear el juego.
A continuación una secuencia de fotos de las calles céntricas de Chilpancingo:











jueves, 21 de junio de 2012

Chapulines estresados.



Fíjense que encontré una noticia sobre los chapulines, saltamontes, langostas o como les guste oír que les digan a estos animalitos, insectos; que también son alimenticios.
Aquí, en  diferentes lugares de este estado de Guerrero, se comen de diferentes maneras, incluso yo puse en este blog una receta de mi amigo Jaime, esa es una manera rica de comerlos, pero la mayoría de las veces se los comen nada más asados sobre el comal, con sal , limón y chile, como Botanas acompañando el mezcal.
Acabamos con la cuestión gourmet;  regreso a la noticia que me trajo ante ustedes. Pues bien, resulta que unos señores, científicos desde luego, a través de un experimento con saltamontes descubrieron que estos mismos insectos se empachan de carbohidratos cuando estan estresados, cosa que no sucede en su estado sin estrés, donde se alimentan preferiblemente de proteínas.
Pero el experimento fue más allá de la especulación alimenticia, resulta que muertos estos chapulines panzones, gordos u obesos; o sea los estresados y alimentados con carbohidratos, son menos propicios para la regeneración de los suelos, ya que evitan el aumento bacterial que se encarga de volver la materia orgánica en suelo, cosa muy distinta que sucede con los saltamontes  no estresados, ya que las proteínas tienen como elemento principal el nitrógeno sustancia que permite a las bacterias proliferar haciendo la descomposición más acelerada consintiendo una formación de suelo con mayor rapidez.
Ahí todo lo relacionado con el estudio. Pero yo quiero ir un poquito más allá: como siempre, dirían por ahí las malas conciencias. Sí, resulta que esto de comer carbohidratos cuando se está estresado podría también estar sucediendo con las personas, si resultara cierto, daría la pauta del porqué en México existen tantos obesos,  la respuesta sería que debido a tantas amenazas que existen, ahora todos nos estamos retacando de carbohidratos,  ahí el porque tanto obeso y del porque las empresas fabricantes y vendedoras de carbohidratos (Bimbo) está de la mano con quien generó tanta amenaza. Se los dejo a mis paisanos bioquímicos, sociólogos,  psicólogos o a quien tenga el título requerido para tan simple investigación. Los resultados que los estudien, ya después, publiquen un resumen de sus deducciones.
Pues bien ahora sí pueden regresar a twittear, o a likear al facebook. Saludos.

domingo, 17 de junio de 2012

Venus otro caso.




La piedra del sol o calendario Azteca, ignorada por los conquistadores, ya que a ellos sólo le interesaba saber donde había oro y mujeres, es un monolito en donde están escritos multitud de fenómenos astronómicos de uso calendárico.
Ahora les daré solamente una probadita para aquellos que están interesados en estos asuntos arqueológicos, astronómicos; y desde luego no dudo que sean personas cultas.   .
A continuación está un dibujo del calendario:

 
Podrán notar que marqué con azul algunos símbolos, si regresan a mi otro artículo sabrán el valor de los ángulos, pero al igual que en el disco de Tizoc, aquí se muestran los pasos de Venus, con la diferencia que para el de ocho años utilizan el numeral:

 Que tiene valor de ocho.
Espero que con esta pequeña muestra reconsideren conocer más de nuestra cultura prehispánica.

sábado, 16 de junio de 2012

Huracán.




Mientras los huracanes pronostican destrozos en las costas, inundaciones por otras tierras, desastres en los océanos; en las montañas, la lluvia cae milagrosamente humedeciendo el campo; vientre de la simiente del labrador.
Que mejor día que uno de lluvia fina, con clima fresco, húmedo, acogedor para coger la pluma o como prefieran entenderlo (mal pensados), que ni existe ya la pluma para escribir, el sustituto electrónico nos muestra en su pantalla cómo los caracteres se reúnen en un mitin de ideas enlazadas para manifestarse diciendo un pensamiento cualquiera, que llegue a la conciencia de quien en tiempos remotos o cercanos le de lectura.
 La escritura es el acompañante romántico, que no te impide seguir con tus deseos perversos, dejas libre el pensamiento introduciéndote hasta tus más profundas perversidades, sin nada que te impida la satisfacción de gozar el momento de liberarlas, si aún te queda pudor cierras el procesador de palabras sin rescatar, y ese momento concupiscente desaparece.
Pero la tentación y ese mal concejero que es tu conciencia te lo impide, lo que permitirá a otros disfrutar con tu placer, leyéndote como quien mira pornografía y se excita de la manera en que lo hacen los personajes y el director del film.
Antes un dispositivo con símbolo fálico daba la sensualidad para escribir a manera de una masturbación interminable eyaculando frases y párrafos hasta terminar  una novela de éxtasis. Ahora al revés digitando una y otra vez hacemos vibrar de placer a quien una tras otra tocada exhala murmullos como palabras hasta terminar en un cuento orgásmico.
Creo que tengo que ir a cambiarme.

viernes, 15 de junio de 2012

En radio XEUAG 4 de junio 2012


Radio XEUAG, 840 de AM.
A las 11 de la mañana.
En la red:

·      Cápsula: Inteligencia mosquito.
·      ¡Zombis!.
·      Cápsula: ¡todo bonito!
·      ¿Qué con las computadoras?
·      Secretos del calentamiento global.

miércoles, 13 de junio de 2012

Algo sobre comida.



Comer. La actividad de alimentarse, inseparable necesidad de los seres vivos. La continua y desesperante acción que no podemos dejar, aunque fuera lo que más deseáramos. Comer, en algunos termina siendo una tortura, lo que debería ser un placer, para otros una simple molestia de la cual no se aíslan.
¿A donde hemos llegado con respecto al acto simple de comer?, en estos tiempos más que comer parece ser que nos medicamos continuamente. Que el yogur para defecar bien, la leche deslactosada para que sea digerible, que las verduras son sanas porque tienen vitaminas, los frijoles tienen hierro, la cebolla previene el cáncer de colon, los ajos purifican la sangre, etc. Nuestra alimentación parece vademécum.
No se si alguna vez se han puesto a pensar como le hace un hato de cebras para mantenerse en tan buena y saludable forma, sin una dieta tan escogida como la de los humanos, además sin industrializar.
Los que de una u otra manera hemos estudiado algo de praderas para agostadero  del ganado, sabemos que estos animales inician su alimentación con las plantas que existen en el lugar; escogiendo primero, las que más les gustan, y van descendiendo en agrados hasta acabárselas; entonces, es cuando inicia su preocupación e intentan salir del agostadero en busca de otra alimentación, más bien dicho alimentación a secas. Probablemente dirán: bueno es que las vacas tienen un aparato digestivo mejor que el nuestro; pues no, algo diferente y limitado pero en lo general muy parecido.
Recuerdo que cuando niño tenía que comer lo que me daban, nada de remilgos, todo lo que te servían sin escoger, nada de desperdiciar la comida. Durante un tiempo, en la adolescencia, que me desprendí de mis padres, no fue muy diferente otra cultura ahora en EUA, ahí tenía que comer lo que me servían y mucho, porque había que crecer grande y fuerte. Después abandonando la supervisión de los padres pero también la abundancia, comía lo que se podía. Ya mayor, independiente y con buenos ingresos inicie a comer lo que me gustaba, experimentando nuevos platillos y volviendo a los mejores y más sabrosos, descubrí que comer es maravilloso y que puedes disfrutar todos los platillos siempre y cuando no te excedas, como pasa con el alcohol.
No tengo nada contra los obesos. Yo no lo soy, pero no porque me parezca malo sino porque pienso que es incomodo, para vestir, hacer los deportes que me gustan, para moverse en el espació propio; los utilitarios se hacen al tamaño promedio por lo que estar obeso puede se desesperante.
Así que comiendo de todo, pero con limitación me mantengo delgado y aparentemente sano. Es por eso que me como una sopa de ajo, no porque los ajos purifiquen; sino, porque me parece riquísima. La cebolla picada en los caldos les da un mejor sabor y además se siente que lo crujiente deleita al paladar; que evite el cáncer me tiene sin cuidado. Frijolitos refritos sobre unas tostadas, con una salsa de chiles huajillos asados, son sabrosos; tengan o no hierro, igual un caldo de frijoles con cebolla, ajo chile y epazote; tenga o no vitaminas el epazote; dizque también saca las lombrices. Prefiero la leche entera y de preferencia fresca y bien fría, porque así es sabrosa, sabe a leche, las otras ni sabor ni olor; es igual que tomar medicina; o sea, sólo por la acción de los químicos. Los búlgaro, bueno la leche con búlgaros, alias yogur, me encanta,  prefiero la casera por sabrosa, a la tan anunciada industrializada que puede ayudar a cagar.
Así me puedo seguir hablando sobre la comida, pero para mí, ahora que soy yo quien decide, como lo que me gusta; y si muero por comer, lo prefiero, a morir apachurrado en un automóvil. Si la comida cura: ¡que bueno que sea sabrosa esta rica medicina!
 

martes, 12 de junio de 2012

Inicia la lluvia.


Varios charcos de sangre, sobre ellos cadáveres inmóviles, impasibles, caídos; tirados, ¿sabrá como fue?, ¿quienes son?, ¿quienes lo hicieron?. Día a día aparecen como chicatanas tirados por doquier, probablemente ya somos eso, una sociedad de insectos donde la reina pare, las obreras trabajan y los zánganos mueren después de su noche nupcial. Ésta es la vida en Guerrero.
Pero nada sucede para aquellos que  no son víctimas, estos se divierten con el debate y las elecciones; algunos; otros, con los partidos de la selección de fútbol. Las novelas ahora son poco concurridas, pero en las redes sociales la vida en rosa continua, baby fruit salad, el facebook es como el refri, nacen los apasionados, algunas personas desean ser: rico bonito; yo solamente quiero ser feliz… así continúan los shares y los twitters.
Las autoridades preocupadas, pero no de los crímenes ni siquiera de los candidatos políticos caídos, mucho menos de los criminales que al parecer es sólo un resfriado temporal. Nuestros gobernantes están preocupados por juntarles dinero a los candidatos para que mejoren en las encuestas o para no caerse de su posición. Su gallo deberá de ganar; para unos, porque significa su futuro en la política; para otros, porque tiene que cubrirle sus derroches. Esto último, realmente no lo creo porque existen en la historia de México, pocos prisioneros políticos, pero me refiero a verdaderos político, de esos que roban a diario del erario.
Los ministerios en lugar de hacer averiguaciones previas, se visten de morgue, todos los días, solamente para recibir y entregar cadáveres, nadie es detenido, nunca una declaración denunciando a los criminales, solamente los rumores de las masas, que se refieren a aquellos acusados por los medios “El Crimen Organizado ¿?”
Inicia la lluvia los charcos de sangre se diluyen, los pocos que aun cultivan lo permitido, exigen fertilizantes, semillas, créditos; esperando una pobre cosecha para un año más de crímenes; un año más, como todos los anteriores de gobiernos traidores, corruptos, incompetentes y ladrones.
Ya dejó de llover, esperaré que el clima mejore.

lunes, 11 de junio de 2012

Un domingo en la mañana.


Este domingo volví a salir a marchar con los caminantes del maguey. En esta ocasión fuimos más allá de Amojileca siguiendo el camino a Jaleaca, desviándonos hacia donde nace el río Huacapa, que cruza de norte a sur a la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo.
El nacimiento pueden verlo en esta hermosa foto, tomada en otro paseo:

En esta ocasión nadie llevó cámara; bueno, parece ser que sí, un celular con camarita, pero las fotos no las  he visto, yo no llevé mis cámaras, porque aún no me repongo de verlas caducas, son de las de rollito.
Desgraciadamente no me tocó una vista como la de la foto ya que debido a las pocas lluvias, la gruta estaba seca, bueno al menos en la entrada, espero que en las profundidades si exista aún algo de agua.
La brecha, de algunos kilómetros de distancia, desde la carretera al nacimiento es encantadora, 

un regreso a la naturaleza indiscutible, con alguna presencia civilizada: en las cercas y los animales domésticos; pero, en cuanto al paisaje, bastante primitivo aún, aunque ya a la distancia se notan los desordenes de aquellos que destruyen el paisaje para introducir carreteras.
En una época se pensó que las carreteras llevarían el progreso a los pueblos, dado que podrían sacar de manera más fácil sus productos, pero la verdad nos alcanzó; lo que han llevado las carreteras ha sido pobreza disfrazada de  civilización, bienes de consumo a los que las poblaciones no estaban acostumbrados y de los que ahora son dependientes, teniendo que trabaja en lugar de producir, para poder adquirirlos sin ningún beneficio para su vida; más bien, al contrario, un yugo para sus descendientes, además de una balanza comercial desventajosa ya que llegan más de los que salen.
Pero en fin nosotros fuimos a disfrutar el paisaje y los frutos del campo; y precisamente en el camino  nos fue cayendo del cielo uno de los manjares de México, la hormigas Chicatanas,
yo miraba con asombro como Francisco levantaba y como comer uvas se metía a la boca estos insectos vivos, Ismael inmediatamente preguntó: ¿así vivas, saben bien?
¡Exquisitas!, fue la respuesta, yo esperé que experimentara Ismael, una vez que lo vi no hacer gestos desagradables, inicié con mi banquete, aunque sé que la mayoría de los insectos son comestibles, casualmente sabrosos, no quise llevarme un chasco. .
Cuando tengan la oportunidad no lo duden, son un manjar especial, ligero sabor a crema de cacahuate, y un poco crujiente, el cuerpo puede uno masticarlo para deglutirlo o simplemente extraer la crema de él y escupir la cáscara. Si quiere aprovechar todos los nutrientes preferible comerlas completas.
Las Chicatanas son los machos (zánganos de las hormigas cortadoras), estos son alimentados desde que son larvas por las obreras  ya adultos vuelan siguiendo a la reina para fecundarla una vez que salen del hormiguero, nunca más vuelven a comer y mueren de hambre. Así que comerlos les quita la pena de sufrir hambre más tiempo. Los pájaros, ranas y otros animales insectívoros; también aprovechan este manjar que solamente en algunas pocas temporadas del año es posible disfrutarlo.

viernes, 8 de junio de 2012

No más exámenes.



 Tempranito en una colonia de la periferia se oye el grito de una madre, levántate Sigifredo recuerda que hoy empiezan los exámenes, Sigifredo se revuelca en la cama y se vuelve a dormir unos dos minutos más y la voz de la madre: ¡¿que pasó Sigifredo?! ¿Qué no oíste que te tienes que levantar?, refunfuñando Sigifredo abre los ojos y como no queriendo intenta levantarse pero regresa  a la cama. Otro grito, ahora más alto y con voz autoritaria, ¡que te levantes Sigifredo!, cerca de la cama, la madre le quita las sábanas a Sigifredo, ¡caramba! Chamaco, ¿no te estoy gritando que tienes que levantarte?, hoy empiezan los exámenes y tienes que llegar temprano si no quieres terminar siendo un burro sin estudios.
No quedándole otra a Sig,  rascándose la cabeza, se levanta y se empieza a vestir, inmediatamente la madre repela, ¿ahora qué? quítese esa ropa y váyase a bañar primero, chamaco cochino, no se me va ir marrano a la escuela, primero se baña, Sig, se encamina al baño.
Unos minutos más y están almorzando todos, otros más y ya va Sig en la urban rumbo a la escuela que está en el centro de la ciudad. Hace apenas unos días, por la misma calle, una marcha de profesores protestaban en contra del examen universal bloqueando la circulación, multitud de escolares perplejos quedaban mirando a los profesores protestar por lo que ellos siempre han renegado, ¡los exámenes!, a algunos de ellos se les miraba un foquito prendido sobre la cabeza.
Llega Sig. a la reja de entrada de la escuela, multitud de escolares junto a él apurándose a entrar, justo a la hora se cierra la reja, los que no alcanzaron a entrar, pálidos de miedo, esperan rogando los dejen entrar a la escuela. Mientras, Sig se enfila a su salón donde ya otros están sentados en sus pupitres, mientras, el profesor inicia a entregar los exámenes al tiempo que les explica las condiciones, con las acostumbradas amenazas de que aquel que se le sorprenda copiando se le reprobará al acto.
Cuando el maestro termina de entregar los exámenes, se encamina rumbo a su escritorio, estaba a punto de sentarse cuando los alumnos más próximos a la puerta empiezan a empujar sus butacas para bloquearla, los de las primeras filas se enfilan hacia donde, sorprendido, se encuentra su maestro; diciéndole:

No queremos exámenes, además queremos negociar que nos ponga diez a todos, si se opone no lo dejaremos salir de aquí hasta que ceda a nuestras demandas. En eso estaban cuando las niñas se paran de sus pupitres con pancartas donde escrito tenían: ¡no más exámenes¡, exámenes al maestro primero, alto a la imposición.
Perplejo el maestro no concebía el hecho, impávido quiso hablar pero ningún sonido pudo emitir, su abultado abdomen palpitaba agitadamente, su rostro se amorataba, quiso dar un paso pero los niños se lo impidieron empujándolo entre todos a su asiento, el plantón había iniciado; un grito silenció el momento: ¡no queremos exámenes nunca más!.
Sigifredo emitiendo un leve murmullo dice: ¡ni levantarnos temprano!...

La mecha está prendida, esperaremos para ver explotar la dinamita.


(Una historia para mi pequeño amigo Victor.)

jueves, 7 de junio de 2012

La telenovela del Peje, que no es lagarto.



Aunque uno no quiera, las campañas le llegan por todos lados. Hoy en la mañana al despertar abrí mis ojos y frente a mí en el techo de mi cuarto estaba un gran espectacular del bello Peña, parpadeé espantado tapándome con la sábana,  al abrir los  ojos bajo ellas me di cuenta que en la tela estaba la sonriente dama del PAN, me revolqué con los ojos cerrados en la cama; después, prontamente que me levanto y al volver abrir los ojos ahí en la pared estaba el Peje, volví a cerrar los ojos, al abrirlo mire hacia el reloj;  la carátula, faltando dos minutos para las doce,  adornada con el de bigotito de Charles Chaplin o sea  Quadri. Que cierro nuevamente los ojos quedándome dormido hasta pasado unas horas que desperté y me di cuenta que sólo había sido una terrible pesadilla. Revizo a tientas para ver sino me había orinado del susto, todo bonito, que me levanto.
No se si la sufrí porque me tomé un vaso grande de leche en lugar de uno mediano o porque ayer todo el día se estuvo hablando de la presentación del Peje en Televisa.
Para aquellos que lo ignoren, probablemente en el extranjero, el Peje es el candidato a la presidencia, de la izquierda; y Televisa es el monopolio televisivo de México, quien camina de la mano del que mejor le paga.  Existen rumores no confirmados que en esta ocasión es uno de los candidatos de la derecha quien lo hace.
Pues bien preocupado por estar al tanto anduve hurgando en la red para ver si localizaba la grabación del programa, ya que ahora nadie habla de otra cosa que de eso. Para no sentirme tan ignorante, doblegando mi orgullo acudí a este tema electorero.
Resulta que sin irle al Peje, digo que este señor rebasó por mucho a sus fiscales, y me disculpen que les diga fiscales, pero dedicaron costoso tiempo de televisión a repetir las acusaciones que ya le han hecho durante diez años, de las que todo México sabe se las hacen y que no tiene caso hacerlas porque ya está inmune a ellas. Por la otra parte, él les quitó la palabra y aprovechó para hablar también de lo que siempre ha hablado, pero no precisamente ante tanta audiencia como fue este día, además de temas que adoran los televidentes que se hable, el final de toda telenovela, o sea donde a la niña pobre le va bien..
Es increíble que una empresa que maneja millones de pesos, tenga personal tan incompetente para lograr sus fines, limitándonos a este caso exclusivamente. Realmente podrían haber retroalimentado al entrevistado para hacerlo resbalar y una vez en el suelo hacerlo pedazos; pero no, no supieron ni siquiera hacer una entrevista profesional. Sino hubiera sido por el carisma del entrevistado, creo que ni audiencia hubieran tenido.
Tal vez esa fue la verdadera intención no hacerlo resbalar, ya que la televisora está viendo en este personaje a su próximo patrón.

martes, 5 de junio de 2012

Venus y su llegada este 5 de junio.


Venus, en las culturas del México Precolombino, fue un planeta al que se le dedicó mucho tiempo de estudio, aparece en multitud de obras arquitectónicas de estas culturas, lo que nos indica la gran importancia que le dieron estas personas consideradas primitivas por sus conquistadores.
Una de las más interesantes, es la piedra de Tizoc, en donde está marcado en numerales aztecas, los periodos de Venus. Estos se utilizaban como fechas de calendario para sus fiestas.
La figura siguiente es el disco de Tizoc:


Si miran con detenimiento el círculo exterior, está formado por grecas, se darán cuenta que éstas son anotaciones del tiempo que dura cada ciclo, ver la siguiente figura donde se estira el círculo formando una regla lineal de tiempos: 


 Los angulos sin patas tienen un valor de 105.5años, los angulos con patas tienen un valor de 121.5 años, el periodo de ocho años se obtiene de la suma de los ocho semicírculos el numeral uno, que se encuentran entre los angulos.
En el 2004 pasó venus frente al sol, ahora 2012 nuevamente, anterior a estos años fue en 1882,  quien viva dentro de 105.5 años volverá a verlo o lo verá si hoy no lo hizo.
Como pueden notar por lo anterior el conocimiento astronómico que se tenía de este planeta era verdaderamente avanzado,  Impresionante si consideramos que con una simple observación se necesitaría al menos 235 años de vida para hacer la primera anotación y otro tanto para confirmar su periodicidad. Probablemente ser demasiados avanzados puede hacernos ver primitivos.

Fuente: 

De: Guillermo Garcés Contreras.

lunes, 4 de junio de 2012

Paradojas.




No se llega al poder, si no se miente, engaña, mata y roba; por eso quien gobierna resulta mentiroso, abusivo, asesino y ladrón.

Una sociedad bien atendida genera un gobierno en banca rota.

Un gobierno económicamente estable genera una sociedad desatendida.

Mucho dinero invertido en educación, corrompe a los educadores y limita a los educandos.

Si tienes proyectos atómicos eres una amenaza terrorista, si tienes bombas atómicas eres el salvador del mundo.

Si explotas tus recursos naturales eres un destructor de la ecología, si no lo haces eres un país atrasado.

Si reclamas tus territorios ocupados, eres un provocador peligroso, si invades un país entonces eres un libertador. 

Si aprendes mucho sólo sabes que no sabes nada, si aprendes nada no sabes que no lo sabes.

Un hombre sabio es un sabio hombre, un imbécil es un dictador sabio.

Se siente uno mejor no sabiendo lo malo que sucede, pero termina siendo uno víctima por lo mismo.
Es más apreciado quien no protesta, pero termina siendo esclavo o explotador.