jueves, 21 de junio de 2012

Chapulines estresados.



Fíjense que encontré una noticia sobre los chapulines, saltamontes, langostas o como les guste oír que les digan a estos animalitos, insectos; que también son alimenticios.
Aquí, en  diferentes lugares de este estado de Guerrero, se comen de diferentes maneras, incluso yo puse en este blog una receta de mi amigo Jaime, esa es una manera rica de comerlos, pero la mayoría de las veces se los comen nada más asados sobre el comal, con sal , limón y chile, como Botanas acompañando el mezcal.
Acabamos con la cuestión gourmet;  regreso a la noticia que me trajo ante ustedes. Pues bien, resulta que unos señores, científicos desde luego, a través de un experimento con saltamontes descubrieron que estos mismos insectos se empachan de carbohidratos cuando estan estresados, cosa que no sucede en su estado sin estrés, donde se alimentan preferiblemente de proteínas.
Pero el experimento fue más allá de la especulación alimenticia, resulta que muertos estos chapulines panzones, gordos u obesos; o sea los estresados y alimentados con carbohidratos, son menos propicios para la regeneración de los suelos, ya que evitan el aumento bacterial que se encarga de volver la materia orgánica en suelo, cosa muy distinta que sucede con los saltamontes  no estresados, ya que las proteínas tienen como elemento principal el nitrógeno sustancia que permite a las bacterias proliferar haciendo la descomposición más acelerada consintiendo una formación de suelo con mayor rapidez.
Ahí todo lo relacionado con el estudio. Pero yo quiero ir un poquito más allá: como siempre, dirían por ahí las malas conciencias. Sí, resulta que esto de comer carbohidratos cuando se está estresado podría también estar sucediendo con las personas, si resultara cierto, daría la pauta del porqué en México existen tantos obesos,  la respuesta sería que debido a tantas amenazas que existen, ahora todos nos estamos retacando de carbohidratos,  ahí el porque tanto obeso y del porque las empresas fabricantes y vendedoras de carbohidratos (Bimbo) está de la mano con quien generó tanta amenaza. Se los dejo a mis paisanos bioquímicos, sociólogos,  psicólogos o a quien tenga el título requerido para tan simple investigación. Los resultados que los estudien, ya después, publiquen un resumen de sus deducciones.
Pues bien ahora sí pueden regresar a twittear, o a likear al facebook. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario