martes, 5 de junio de 2012

Venus y su llegada este 5 de junio.


Venus, en las culturas del México Precolombino, fue un planeta al que se le dedicó mucho tiempo de estudio, aparece en multitud de obras arquitectónicas de estas culturas, lo que nos indica la gran importancia que le dieron estas personas consideradas primitivas por sus conquistadores.
Una de las más interesantes, es la piedra de Tizoc, en donde está marcado en numerales aztecas, los periodos de Venus. Estos se utilizaban como fechas de calendario para sus fiestas.
La figura siguiente es el disco de Tizoc:


Si miran con detenimiento el círculo exterior, está formado por grecas, se darán cuenta que éstas son anotaciones del tiempo que dura cada ciclo, ver la siguiente figura donde se estira el círculo formando una regla lineal de tiempos: 


 Los angulos sin patas tienen un valor de 105.5años, los angulos con patas tienen un valor de 121.5 años, el periodo de ocho años se obtiene de la suma de los ocho semicírculos el numeral uno, que se encuentran entre los angulos.
En el 2004 pasó venus frente al sol, ahora 2012 nuevamente, anterior a estos años fue en 1882,  quien viva dentro de 105.5 años volverá a verlo o lo verá si hoy no lo hizo.
Como pueden notar por lo anterior el conocimiento astronómico que se tenía de este planeta era verdaderamente avanzado,  Impresionante si consideramos que con una simple observación se necesitaría al menos 235 años de vida para hacer la primera anotación y otro tanto para confirmar su periodicidad. Probablemente ser demasiados avanzados puede hacernos ver primitivos.

Fuente: 

De: Guillermo Garcés Contreras.

3 comentarios: