miércoles, 7 de septiembre de 2011

Golgorio


Existen personas que navegan en la red buscando el significado de golgorio, pues bien yo lo uso desde los 90’s, no se si alguien más ya lo había usado; pero desconociéndolo, se me ocurrió hacerlo a partir de dos palabras: gol, o sea el tanto que se marca en el deporte de fútbol; y jolgorio, que es una fiesta, pachanga, reventón o algo parecido que sea alegre, con nombres diferentes en otras regiones. Una ves formado lo utilicé como seudónimo para escribir en un diario local, "El Sol de Chilpancingo[1] donde mi amigo, Miguel  Carrada me invitó a describir los partidos de la liga de futbol local en la que yo participaba y además era directivo, por la misma razón que no podía usar mi nombre para participar en el diario. ¿El de porqué usé esas palabras? Pues bien gol porque las notas serían del deporte de las patadas, y jolgorio porque mi intención al escribir siempre es la de hacerlo divertido. Pues bien queda la aclaración para quien la quiera.
Hay una anécdota al respecto, debido a que no soy muy bueno con esto de la gramática; Miguel, en la primera nota me corrigió, diciendo que no se escribía con g sino que con j. luego le aclaré la razón y convivimos felices por algo más de dos años. Algunos piensan que Miguel era golgorio. Dándole beneficios a quien los merece diré que en ocasiones él hacía la nota, no fueron muchas pero si lo hizo, además el corregía la gramática de todas. Por lo que haciendo justicia él podría ser también el golgorio aquel del diario.



[1] Primera nota escrita.
En partido oficial de la liga Chilpancingo,A.C. el Sampdoria luchando contra diez jilgueros y una guacamaya (alias el zopi) derrotaron por solo 2 goles a cero al Tapicería Zaragoza.
  Los elementos del Sampdoria  con ayuda del  árbitro (a según de la cotorra del T. Z.), por que en él juega el tesorero de la liga, el  árbitro con ayuda de once abanderados (los jugadores del T. Z.).
El primer tiempo terminó 0 a 0 tanto en el marcador como en el ánimo de los jugadores dado las innovaciones al reglamento (tipo basquetbol), si lo tocas es falta.
Empezando el segundo tiempo en una jugada de penetración por el centro, en los linderos del  área, el jugador del Sampdoria Erik Zubillaga descaradamente se dejó dar una patada zancadilla que lo mandó a comer polvo (no había almorzado y ya pasaban de las 12), Neza del T. Z. se prestó para mandarlo al lunch. Eso fue suficiente para que el zopilote se convirtiera en canario-perico-cotorro-papagayo-tucán-guacamaya contra el árbitro; el cual, sin inmutarse por las mentadas (de menta desde luego) y otros dulces, mandara al Sr. Neza a preparar el lunch a las regaderas.  A la susodicha ave parlanchina sólo le agradeció los saludos y lo convidó a seguir jugando de la manera tan papagallerosa en que lo venía haciendo, posteriormente también mandó a preparar el lunch a Fabián Hernández por callar desde la cancha a un compañero de la banca (ameritaba amonestación pero como uno de los "abanderados" le dijo que ya tenía amonestación pues tuvo que obedecer).
El juego (que a estas alturas ya era un concierto debido al trino de los de T. Z.) continuó con gol de Erik Zubillaga, que como dijimos anteriormente fue el único de los jugadores que ya había almorzado, con potente centro de fuera del área y por el sector derecho incrusto el balón en el ángulo superior contrario de la portería del T. Z. Sin dar motivo ni tiempo de que se le encontrara "pero", minutos después por el mismo sector el mismo jugador (tenía que ser con tantos minerales que había ingerido) y un poco más cerca metió el segundo gol, lo que motivó que el zopilote buen  volador quito al jilguero que estaba en la portería por sus pésimos vuelos y decidió no permitir más goles lo que logró además de cantarles las mejores de Placido y Pavaroti a todos los contrarios que se le acercaban, incluso ordenarle al árbitro que expulsara a Erik por meter los goles, cosa que no fue difícil justificar por el árbitro y obedecer inmediatamente. Minutos después terminó el partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario