viernes, 28 de diciembre de 2012

En XEUAG el 10 de diciembre del 2012





Programa del lunes 10 de diciembre del 2012.


En la red:

·      Internet, como investigar.
·      ¿Alimentos peligrosos?
·      Todo bonito.
·      ¿Qué con la leche?
·      Buen negocio.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Entenderse y comunicarse.

CENSURADO por Stefano Laboragine - laboratorio "Mixto
Terminar un marco significa que aparecen en un esplendor siempre inmutable, puro y duro como la verdad, todos los shows que revela o sugiere al final, en las intenciones, procesos, etc, para su elaboración. Hacer que el proceso de pintura transparente a la luz de la mente. Dejar absolutamente claro el proceso de investigación, este crecimiento, esta intención falsa y dolosa de la técnica, con el fin de aclarar estos grados, y las capas de ejercicio hacia la luz, hacia la liberación. ¿Es una pintura de una escala de conquista, donde el poder del estilo de la pena como viático, y los rastros del brillo trabajo como talismanes.


En la teoría de las comunicaciones, se hace pie en la importancia de la fidelidad del mensaje para lograr una buena comunicación, para conseguirlo se agrega información redundante en él, de manera que con esta información repetida se logre la pureza del mensaje y alcanzar que la comunicación sea una realidad. También es importante el protocolo de comunicación de manera que tanto la fuente como el receptor sepan de qué se trata cuando se está comunicando.
 Con la llegada de la era digital  los mensajes se codifican para ser enviados de ese modo, también se le agregan bits de detección y corrección de error con el fin de obtener un mensaje completo y fidedigno que hará la comunicación sin fallas.
Cuando hablamos entre individuos, utilizando nuestros sentidos natos y la lengua propia, la teoría no cambia, el lenguaje que usamos tiene reglas importantes que permiten expresar y entender lo que se dice y escucha. La era moderna; época de libertades mal entendidas, está violando esta regla. Sucede que cada quien habla según entiende; o quiere cambiar el lenguaje, con la consecuencia de que el mensaje no siempre cumple la función de comunicar, no es lo mismo entender que comunicar, así resulta que quienes no conocen correctamente las reglas del lenguaje lo utilizan mal, los que pretenden mejorarlo lo empeoran y quien lo hace correctamente no es entendido porque los demás desconocen la manera correcta de hacerlo.
Así es que poco a poco estamos moviéndonos hacia la mítica Torre de Babel, donde nadie se entendió, ni se comunicó; terminando  siendo un fracaso la obra.
Innovar no necesariamente significa destruir lo existente, más bien quiere decir mejorarlo, con cambios que no vulneren la esencia del sistema y permita seguir comunicándonos, curiosamente somos los únicos seres vivos que lo hacemos o sea esto de comunicarnos.

Cuando se comienza una conversación en donde todos hablan el mismo idioma, llega a suceder que aunque todos supuestamente entienden lo que cada uno de los interlocutores dice, a medida que transcurre la conversación empiezan a discrepar; o sea, no existe la comunicación, resultando que el que quería comunicar algo no logra su objetivo, provocado porque cada quien entendió de acuerdo a su universo cognoscitivo del lenguaje. Cada quien entiende con el significado de cada palabra regionalizado, o cambiado por costumbres nocivas  del idioma, donde llega haber casos, que la misma palabra significa lo contrario.
 

lunes, 17 de diciembre de 2012

El Arco.



" Artemis " 24" x 36" oil on panel © 2007 Donato Giancola private collection 

_¿Mamá no tienes una escoba vieja que no te sirva?
_¿Qué quieres?
_Una escoba.
_¿Ahora tú, vas a barrer?
_No, ¡ah! qué estoy jugando, quiero el palo de una escoba.
_Deja ver.
Suspende la mamá lo que hace, caminando fastidiada, va a donde están las escobas y encuentra una ya gastada e inútil; mira, aquí tienes, ahora ya vete a seguir jugando para que yo pueda terminar de hacer la comida.
No mamá, pero de éstas no quiero; de las de otate, ¿qué no sabes?
De esas de otate no tengo yo no compro escobas de esas.
Se voltea Pepe y regresa con sus cuates para decirles que no consiguió el palo, se mueven todos y así de casa en casa hasta que cada quien consigue su palo de otate, ya con él, van por el viejo machete y empiezan a partir los otates, el proceso: aunque parece sencillo, para los chamacos de diez años, se vuelve una hazaña monumental, más si consideramos que el machete mohoso ni filo tenía, pero eso no fue suficiente freno para que los jóvenes entusiasmados iniciaran a construir su arco.
Pararon el otate, que no era otra cosa que un palo como de un metro veinte centímetros de largo y dos centímetros de diámetro, de un tipo de carrizo duro y flexible como el bambú pero no es hueco como el tallo de  esa gramínea tan útil,  éste es sólido con el brillo de la superficie y los nudos característicos de esté tipo de plantas, posteriormente le pusieron el machete tanteando partirlo a la mitad, ya puesto en posición, con una piedra iniciaron a golpear, lo que ocasionó que el otate se rajara a lo largo dejando dos piezas una de mayor grueso que la otra la cual se escogió para el arco; así, todos le siguieron al primero con la misma técnica hasta que cada quien tuvo su pedazo.
Después empezaron hacerle unos surcos en cada extremo, a la mitad que escogieron, a manera de canal de retención para la cuerda del arco, con los hilos de los costales de alimento del ganado que previamente habían obtenido en la Hacienda, trenzaron varios hilos y con cera de Campeche lo untaron para darle mayor fortaleza, de esa manera fueron cada uno haciendo la cuerda para su arco.
Poner la cuerda fue algo que ninguno pudo en ese momento, sólo se miraron unos a otros, ya que requería de mucha fuerza para poder doblar el palo y que la cuerda quedara tensada. Así que decidieron pedir ayuda a una persona adulta, quien lo hizo, con suerte de que vieron la técnica y después ellos mismo lo concibieron. Más vale maña que fuerza, el arco sirve de palanca para doblarse así mismo con ayuda de un pie y la rodilla de la pierna contraria. Bien, ya estaban los arcos.
Sí, ¿y que vamos a tirar? dijo uno de ellos, no tenemos flechas. Pues con los pedazos de otate sobrante y el viejo machete empezaron hacer flechas, a éstas se les amarraba una pluma de gallina de un lado y se le doblaba, sobre el otate, una corcholata en el otro extremo, se le hacía una pequeña rajadita del lado de la pluma para meter la cuerda; y ahora sí, a tirar con los arcos. Caramba que día, se cansaron de tirar flechas y después ir a recogerla, a todo lo que se movía le tiraban con pésima puntería pero como se divertían, proponían concursos para ver quien la mandaba más alto. Entre bromas, gritos y carreras anocheció. Después llegando, al día siguiente, de la escuela, a seguirle hasta que se gastaron los arcos y los ánimos después se invento otro juego, así pasaban los años de infancia.
Aquí en Chilpancingo y sus alrededores, este material el otate se utilizaba para construcciones típicas de bajareque, camas, guacales, bastones y muchas otras cosas que no recuerdo. Ahora tiene tiempo que no lo he visto, ni siquiera como palo de escoba.  

fotoğrafçı DEN-SAU-PIN

    

domingo, 16 de diciembre de 2012

Despilfarro.




En 1968 fuí a la ciudad de México a estudiar, justo después de la matanza de Tlatelolco, la del famoso: “dos de octubre no se olvida”. Precisamente fue en ese año que llegué a la gran ciudad para realizar los exámenes de admisión. Fueron  muchos aspirantes los que reprobaron, pero no fue mi caso. De todos modos, entonces, ya existía la corrupción educativa por lo que muchos entraban a través de recomendaciones u otro mecanismo. También ya se iniciaba la segregación educativa, con el pretexto, según de quienes manejaban la educación, para que estudiaran únicamente los mejores ¿?
Yo pasé con buen promedio el examen, como dije, sin embargo si esto de los exámenes hubiera sido el mecanismo de seleccionar a los alumnos en todas las escuelas, realmente yo no hubiera llegado ni siquiera a la secundaria.
Fíjense que cuando terminé la primaria lo hice como pésimo alumno; incluso mi padre pagó a una maestra para que me adelantara un poco dándome clases en privado. Al terminar la primaria, participé en un examen prueba para una secundaria agropecuaria y fui de los que lo reprobaron estrepitosamente, por suerte mis padres, entonces, decidieron que un reposo del sistema educativo mexicano, sería bueno para mi, así fue que me tomé tres años, eso me sirvió para regresar con suficiente carácter para soportarlo otros diez años más.
Curiosamente, cuando me presenté al examen de admisión de la secundaría fui el tercer mejor promedio; pero, aún así, no me aceptaron. Porque según decían, el reglamento no permitía a hombres mayores de doce años.   Así es que tuve que probar suerte en otra secundaría donde no estuvieran bajo ese reglamento.
 Terminé la educación profesional, pero siempre he pensado que pudimos ser mucho mejores profesionales si el sistema educativo hubiera sido otro.

Cada individuo aprende de diferente manera y el sistema educativo enseña de una sola manera, puede que sea muy buena para algunos pero definitivamente no lo es para todos.
Si quienes gobiernan realmente quisieran que la población fuera preparada, la educación sería muy diferente. Pero más bien, pienso, que la intención es mantener a la población en una situación mediocre y con la conciencia de que somos de menor calidad que los individuos de otros lugares. Incluso los medios masivos de información, al parecer, refuerzan esta intención. Resaltando nuestros defectos haciéndolos ver como meritorios e intentando siempre convencernos de que ser mejores no es para nuestra idiosincrasia. Mostrando, cómo los mejores en todas las actividades principales de la ciencia, economía, el arte y el deporte siempre son personajes traídos de otra parte. Cuando algún mexicano triunfa, sólo lo mencionan como casualidad en la noticia del día, sin resaltarla considerablemente. Posteriormente nunca lo mencionan, a diferencia de los de otros países que los mencionan rutinariamente como publicitándolos.
El gobierno nos muestra su desprecio, desairando lo fabricado o inventado en México, trayendo la solución de otra parte para la infraestructura de la nación, nunca promueve la superación, solamente simula que lo hace. El presupuesto en desarrollo, ciencia, educación, tecnología se lo gasta comprando insumos traídos del extranjero, no invirtiendo directamente para el propósito de mejorar.
Se oirá, como con bombo y platillo anuncia las miles de computadoras que regalan a estudiantes aplicados. Obviamente esas computadoras coreanas, chinas, europeas o gringas  son los gastos en fomentar la tecnología. Así sexenio tras sexenio, México va siendo más dependiente del extranjero.



jueves, 13 de diciembre de 2012

Una vida llena de sorpresas.




Realmente las personas como yo, son como aquel forastero que por causa ajena a su voluntad termina en la amazonia, y para salir de ahí tiene que cruzar el humedal. Abandonado en ese lugar, voltea para uno y otro lado y no le queda otra que meterse al agua y avanzar entre pirañas, cocodrilos y sanguijuelas; alguna anaconda enorme aparecerá de vez en cuando. Después de sortearla, seguirá caminando hasta llegar a la posible orilla salvadora; para encontrase en el otro lado entumido y húmedo, entonces con la novedad, de que en ese otro lado están los jaguares y los dardos envenenados que le lanzan los nativos de alguna tribu de aborígenes esperándolo para finiquitarlo.
Exhausto, sacando fuerza, de sabrá que parte de su agotado cuerpo, logra esquivar la adversidad, se sienta en un pedazo de tierra con playa de arenisca seca y se pone a escribir animosamente un poema, con un trozo de rama sobre la misma arena, mientras decide el siguiente paso a seguir. Su vida en ese lugar pasará de una aventura a otra, siendo de esa manera  su existencia hasta que la bella catrina se cruce en su camino, coquetamente lo coge del brazo para llevarlo a donde no existe retorno ni sufrimientos; al universo de la materia y la energía donde todos son lo mismo.

martes, 11 de diciembre de 2012

El carro de baleros.



Con tan solo diez años, sin más aspiraciones que seguir jugando ese día, ya había conseguido las ruedas, éstas solamente eran unos cojinetes dañados que había ido a pedir a un taller mecánico, aún dañados rodaban y lo hacían de manera magnífica para el uso que después les daría Nico. Junto a su casa había un taller donde hacían molduras de madera, y lo que sobraba eran pedazos del material, una montaña de aserrín y trozos de madera eran parte del paisaje de su entorno. Escogió dos pequeños listones de no más de cuarenta centímetros y con el machete desafilado que consiguió en su casa empezó a sacarle punta a cada extremo de la madera para insertar los cojinetes, ya con los baleros[1] puestos servirían de ejes de rodamiento  para una caja en la que se deslizarían él y sus amigos en la banqueta recién terminada de la nueva cuadra. Puestos los cojinetes, unió con unos clavos mohosos uno de los listones a la caja de madera vieja, de esas que antes se utilizaban para mandar mercancías de un lugar a otro, al otro listón le puso en cada extremo unas armellas que se chilapeó[2] de una reja abandonada en donde supuestamente ponían el candado, el cual ya tenía muchos días que se habían robado otros, de las armellas ató una cuerda de ixtle que eran muy usadas, entonces, para amarrar cualquier cosas que lo requiriera, ya estaba el eje delantero armado, solamente faltaba ensamblarlo al resto del vehiculo, para lograrlo inició a perforar el centro del listón con una piedra puntiaguda, para atravesar por el agujero un gran perno que trasroscado se lo regalaron en el mismo taller de los cojinetes, este perno serviría para que el eje delantero pudiera tener la doble función de rodamiento y volante. La tuerca no enroscaba, pero no era una preocupación ya que solamente se pondría una vez y para lograrlo le puso la tuerca hasta donde enroscó y con una gran piedra se terminó de ensartar. Se le notó una magnífica sonrisa entre los labios resecos por el sol, sus blancos y completos dientes mostraban una expresión de orgullo y felicidad infinita, algunas gotas de sudor rodaban por su frente que solamente se las embarró con sus manos sucias manchando su rostro claro, pero dorado por el constante asoleado que le daba el jugar al aire libre.
Vamos, dijo a los demás que se la habían pasado viéndolo entusiasmados mientras terminaba el carro de baleros con el que estarían jugando por días hasta que otra cosa le llamara más la atención, entre caídas y risas, entre pleitos, de por quien volvería a dejarse rodar por la banqueta y quien lo acompañaría para darle mayor peso y correr más rápido, llegaba la hora de comer, después la de dormir y saliendo de la escuela otra vez a deslizarle, nada importaba más que rodarse una y otra vez en el gran vehiculo de baleros. 
Un video sobre ese tipo de carros:
https://www.facebook.com/1047154371991426/videos/1926572080716313/


[2] Robó.

viernes, 7 de diciembre de 2012

A qué las masas.



Collage de fotos de la red. por Edgar P. Miller.


Ya los psicólogos S. Freud y Gustavo Le Bon, se tomaron la molestia en estudiar a las masas exhaustivamente, posteriormente usando la psicología moderna otros también lo hicieron y el resultado no es muy diferente. Sus estudios se han utilizado para la publicidad y la manipulación de muchedumbres a través de los medios,  También algunos gobernantes conociendo el comportamiento de las multitudes, a través de esos estudios, provocan desmanes infiltrando elementos en ellas para azuzarlas con el fin de culparlas y posteriormente reprenderlas e incluso apresarlas, para  tener control sobre la población disidente atemorizadas de que les suceda lo mismo.
En los sucesos el primero de diciembre del 2012  se podrá tomar la posición que convenga a los intereses particulares de cada quien, pero quienes estamos fuera del mitote, pero no ajenos, también somos masas controladas por los medios, estos nos hacen actuar como animales sin control ante lo sucedido, culpando a quienes los medios digan.
Siendo crítico, podemos deducir que quienes hicieron los desmanes fue una minoría ubicada en las filas de quien usted desee o crea, indistintamente del culpable que los azuzó, aquí en este día lo importante es tener el recuerdo de que las mayorías no quieren a Peña Nieto y salvo los policías no tuvo a nadie a su favor. México está en contra de él, quizás existan algunos ciudadanos que no les importe que sea su gobernante, pero no lo quieren, ya que no salen a defenderlo.
Ahora queramos o no, él gobernará el país durante los siguientes seis años, salvo que el pueblo mexicano tenga un as dentro de la manga parar derrocarlo.
Quisiera pensar bien y considerar que lo que sucedió el primero de diciembre haya servido para mandar un mensaje a Peña e intente gobernar, al menos, modestamente en beneficio de las mayoría, caso contrario tendremos otros terribles seis años y él pasará a la historia como otro espurio, al igual que le sucedió a Calderón.

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Nos darán chorizo?



Chorizo verde, originario de Toluca.

Que facilitos somos los mexicanos, probablemente no solamente nosotros sino una gran parte de la población del mundo. Está por terminar un torneo de fútbol, al parecer el más importante aquí en México, los finalistas: el Toluca y el Tijuana. Curiosamente la ciudad de Tijuana está gobernada por un político del grupo Atlacomulco. El dueño del equipo de aquel lugar también lo es; el otro, es un equipo de la capital del estado de México, estado donde se encuentra Atlacomulco. Chistoso e interesante, también, como los noticiero relacionan el progreso de Tijuana con el progreso del equipo mencionado, también curioso es que el próximo presidente, que precisamente toma posesión días después de la final, sea del estado de México y del grupo Atlacomulco, ¿casualidad o perversidad?. Resulte como resulte al parecer México festejará algo, pero no México como república sino el estado de México, los pobladores, al menos esos esperan, la republica descansará del espurio para esperar un sexenio que pinta; sino igual, al parecer insoportable para la mayoría. Pan y circo para la plebe: hace seis años nos quitarón el circo, este 31 nos quitarán el PAN, ¿probablemente seis años de puro chorizo? 
Me parecería interesante que el domingo en un acto de dignidad, el pueblo de México, de todo México, principalmente aquellos aficionados al deporte mencionado, apagaran sus televisores, que ninguno fuera al estadio, como acto de protesta por la vejatoria imposición, de los medios, de otro pichiruche para gobernarnos. No se pierde nada. Podríamos ganar aunque sea un poquito de respeto.

¿Oye Videgaray que es eso de pichiru…que?  Diría uno de ellos.

Se que lo que pido no podrá ser posible, porque los individuos que son fanáticos de un deporte no se dan cuenta de que los manejan al antojo de unos vivos, su mente está idiotizada por los mensajes mediáticos, solamente protestarán cuando su reacción servirá únicamente para dar lástima.



sábado, 24 de noviembre de 2012

Tu ombligo.




Caminando  por la playa ibas tan confiada,
Pasaste frente a mí, luciendo hermosos  cueros,
Sin que notaras la persistencia de esa mirada;
La mía, que al paso: mirar tu vientre es lo que espero

Tu caminar armónico, ha mirarte  obligaba,
Sin pena ni discreción, completa, te veía alegre
Con una vista fija: en tu vientre que halagaba;
Más, el orificio en él… que me subía la fiebre.

Vientre plano, de piel suave y de un color moreno
Sin esconderse todo él, por la tanga que portabas
Que presumía el hechizo de un ombligo oval oscuro

Una línea bella, cañada con la que yo me deleitaba.
En el centro de tu cuerpo ágil, pero a la vez sereno
Cicatriz en todos, pero que el ombligo en ti: ¡es deleite puro!





sábado, 17 de noviembre de 2012

Buen Fin.



Foto de André Duhme, modificada como pintura.
Sentí que la luz de la mañana empezaba a colarse a través de las persianas, extendí mi brazo para mirar mi reloj: sí, ya eran las siete de la mañana. Me estiré y me dirigí al baño para asearme; después, vestido ya, me fui rumbo a la computadora para revisar el saldo de mi cuenta del banco y ver si ya me habían depositado el dinero prometido para el “buen fin”, me sorprendí de haber recibido tanto, considerando que solamente era una parte del aguinaldo, contento con el monto, fui a despertar a mi señora, pero ella ya tenía rato que se había levantado, ya me esperaba ansiosa en el garaje, cuando me vio y la vi, me pregunta: ¿que tanto haces, no quedamos en ir temprano al almacén para comprar?, sí, disculpa, avancemos, así es que salimos sin almorzar, tomando un taxi, dirigiéndonos a uno de tantos centros comerciales que existen ahora aquí en Chilpancingo, antes pasamos a la concesionaria de autos y compramos una camioneta Escape, después con el vehículo nuevo nos fuimos a la plaza comercial donde iniciamos las compras: ¡mira!, la tele Smart tv que querías, está rebajada de nueve mil novecientos; a quince mil doscientos, vamos a llevárnosla antes de que se acaben además está a doce meses sin intereses si pagas con la tarjeta, así fue que iniciamos con lo más necesario, primero el enganche del auto a doce meses sin intereses; y, a pagar las mensualidades en diez años. Ahora con una tele de tecnología de punta para seguir viendo esos interesantísimos programas de Televisa, seguimos y también nos llevamos un Blu ray y diez películas originales de esas que filman en Hollywood, porque no existe duda de que son las mejores. Pasamos por donde exhiben los libros; estaban a tres por uno, pero dije: ¿quien lee libros ahora habiendo tele?, yo no tengo tiempo de leer. Así es que fuimos a comprar ropa a Liverpool, ahí me compré un traje, zapatos, tenis, ropa deportiva; mi esposa pidió un vestido, unos hermosos zapatos italianos, ropa interior Victoria Secret y un sombrero de vestir. Después continuamos viendo cosas en este lugar donde adquirí una playera original del equipo América, mientras mi esposa compraba una plancha de vapor de cinco mil pesos descontada a seis mil trescientos. Fuimos a otro centro comercial, dirigiéndonos directamente a la sección de alimentos: llenamos el carrito con embutidos, refrescos y cereales; después a la caja. Al querer pagar, rechazaron mi tarjeta por sobregiro, dando un mensaje, de que si quería aumentarlo podría hablar al teléfono tal,  saqué mi Iphone hablé al número indicado y en unos segundos ya tenía más crédito, regresé a la caja para decirle a la empleada que intentara de nuevo, resuelto, paso la cuenta.
Salimos rumbo a la camioneta, un chico nos ayudó con el carrito, pero ¡oh¡ sorpresa la camioneta se la habían robado, con toda la compra anterior, cuando me voltee para ver a mi esposa, ya el chico del carrito le había quitado su bolsa y arrancado sus aretes de oro con perlas,  junto con otros chamacos, se llevaban la mercancía del carrito, quise correr para alcanzarlos y mis piernas no respondían, lo intentaba pero al parecer alguien las apresaba, desesperado y sudando desperté; todo había sido un sueño.
Sonreí, luego me dije: aquí está tu “buen fin”, ni siquiera tienes empleo para recibir aguinaldo; ni te beneficia como comerciante, porque tu negocio no vende lo que compra la gente cuando es motivada por estas argucias comerciales, incluso, esos días ni vendes.
¡Una playera del América!, ja, ja, ja… y original, me voy a orinar.

Un buen negocio.



 
La salud, que supuestamente es un privilegio de la población al parecer protegido por la carta de los derechos humanos, básicamente está manejada por hambrientos y voraces mercaderes, ayudados por los medios masivos de comunicación para enriquecerse a su sombra.
Entonces, por lo dicho antes, podemos considerar que la mayoría de la población, principalmente la menos culta, o digámoslo suavemente aquella que recibe sus conocimientos a través de los grandes medios de comunicación, está básicamente fuera de la realidad; o sea, desconoce casi todo con respecto a su salud; y lo que tiene que hacer para mantenerse saludable. Equivocadamente siguen como zombis  lo que aprendieron en los medios y dan por verdad absoluta lo instruido. Cayendo en las redes de una mecánica mercantil que a la larga solamente beneficia a los que promueven está confusión.
Aquí en México está de moda el dengue, una enfermedad misteriosa que se está popularizando, porque desde luego a su alrededor existe un suculento negocio.
Diario se habla de los casos de dengue en el estado de Guerrero que aterra a la ciudadanía, también les explican los procedimientos a seguir para disminuir esta mermada “epidemia”, que preocupa muchísimo a los gobiernos locales, les puedo decir que al día hay más ejecutados por el hampa que al año muertos por dengue. Pero el hampa no le importa a nuestro gobierno ellos están metidos en acabar con el dengue como en tiempos pasados lo intentaron con el paludismo, ya olvidado, y que actualmente enferma a más que el dengue. La sintomatología difundida podría aparecer en multitud de enfermedades comunes y no graves, haciendo que todo aquel que enferma, después diga que tuvo dengue. Argumentarán que la campaña se  hace para erradicarla a tiempo antes de que sea un problema incontrolable.
Pero regresando a la ignorancia o poco conocimiento de la población, les explicaré: el vector del dengue es el mosquito, el mosquito es alimento de ranas, sapos, lagartijas, avispas, arañas, pájaros, etc. Razonando un poco, no mucho porque podemos sufrir carencia de fósforo: si exageramos. Nos daremos cuenta  que una manera de disminuir al mosquito es mejorar las condiciones de sus peores enemigos; pero no se hace de esa manera, aquí es precisamente lo contrario lo que se está haciendo.
Les explicaré más con un ejemplo: durante más de veinte años había cuidado mi huerto de manera que en el hubiera un balance ecológico, evitando el uso de los insecticidas, ya lo había logrado, en él existían animales de todos los tipos: reptiles, aves anfibios, mamífero e insectos y arácnidos viviendo en armonía ecológica. Parecerá cuento, pero un día, después de una fuerte tormenta, llegó visita a la casa, lo que hizo que los perros se alarmaran y estuvieran ladrando desesperadamente. Pues resultó que el visitante era una tortuga. No se de donde pudo haber llegado, dado que mi huerta se encuentra a cuatro cuadras del centro de la ciudad; zona casi totalmente urbanizada.
En fin, la parcela, desde mi perspectiva era una selva en miniatura. Se podía comer frutas todo el año; sin preocuparnos por plagas. Incluso de los mosquitos, que antes de hacer, lo que dije que hice, había en abundancia, después con el tiempo gracias al control biológico, fue disminuyendo.
A partir de que empezó la campaña del dengue, se ha dado por depredar árboles y todo aquello que parezcan plantas, incluso se mira con recelo a las casas que tienen jardines y huertos, algunos edificios del gobierno arbolados se han visto poco a poco desforestados, por miedo a que sean refugio y criadero del temido mosquito. Las autoridades sanitarias hacen imprudentemente fumigaciones desde la calle sobre toda el área circundante al vehiculo que lo ejecuta, sin importarle siquiera las personas que transitan a su alrededor. Los habitantes, motivados por miedo, debido a la difusión aterradora de la enfermedad, destruyen matorrales, quitan jardines y talan árboles.
Ahora, regresaron los mosquitos a mi huerto, desaparecieron los reptiles, disminuyeron los anfibios, ya no nos visitan las tortugas, las aves; que antes teníamos en abundancia, casualmente llego ha verlas. Han llegado al interior de mi casa esos magníficos animales, llamados cucarachas, que antes solamente veíamos en la composta. 
Las personas le temen a las avispas, las arañas, y a los reptiles, los matan sin misericordia  fuera de siquiera dar el beneficio de la duda al por qué existen en nuestro entorno.
El caso es que a pesar de la información que hay sobre lo inadecuado que pueden ser los insecticidas, estos siguen siendo el recurso preferida para solucionar el mal, probablemente es lo que más ganancias les deja a los encargados de la campaña de ahí tan arraigado que sea su uso por los de salubridad.
El estudio de la naturaleza es compleja, por eso requiere gente capaz para entenderla, contratar mediocres como expertos, o versados que lo único que tienen para demostrarlo son kilos de papeles; que supuestamente lo dicen, pero que la realidad a la que se enfrentan muestra que no lo son. Lo que terminan haciendo es mover las acciones por caminos equivocados que acaban por agrandar el problema. Con el dengue eso está sucediendo, probablemente ese sea el plan: agravar un problema existente, como se hizo con la famosa guerra de los últimos seis años.

domingo, 11 de noviembre de 2012

En radio xeuag el 5 de noviembre del 2012






Programa del lunes 5 de noviembre del 2012.
Radio XEUAG, 840 de AM y 90.7 FM.


 


·      La calavera obligada.
·      El níspero
·      Todo bonito.
·      132
·      Basura




 


miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡Qué chica!



 A muchos escritores les da por narrar sobre sus recuerdos, incluso yo también lo hago en ocasiones, es una tentación; a veces, insuperable. Por otro lado también algunos les gusta describir los lugares que visitan, con mucho gusto se me ha ocurrido también a mi hacerlo, pero realmente a mi la literatura en donde uno inventa situaciones es la que me fascina, los recuerdos y los lugares, sólo me gustan para el escenario; también la de describir personas, agregando partes de una con las de otras, para formar personajes de cuentos me encantan. Ahora les convidaré de esto último una descripción reciente.
La vi desde lejos caminar, al primer ojazo pensé que era una beldad de las que ahora pululan en la ciudad. Mi yo masculino inmediatamente brillo, así que me puse presto para no perderme ni un detalle, se acercaba con un bamboleo de nave en alta mar casi tempestuoso, me dije: caramba, “si como lo mueves lo bates que sabroso chocolate”, así moviéndose sexy, se fue acercando y me di cuenta que su vestido dorado estilo imperio con plisado grande bamboleaba como una bandera a toda asta. Ya más cerca, noté que el vestido imperio (por  si ustedes saben o no este modelo de vestido femenino  se ajusta apenas abajo del busto y de ahí cuelga hasta donde termina el vestido, en este caso terminaba más o menos a la altura de la mitad del muslo) a la chica le brincaba a la cadera sin pasar por cintura alguna, cadera inmensa de la que caían dos lianas que con buena vista y mejor consideración podríamos decir que eran sus piernas; delgadas tirándole a famélicas, el plisado del vestido, de campana amplia, se movía sin pudor, dejando casi ver la región sombría donde se juntan las columnas de Hércules, interesante mujer; que, firme y segura de su atuendo y de su figura, caminaba bamboleándose al ritmo cadencioso de sus caderas, considerando ella; y que bueno, que tenía lo suficiente de sensual para hacer parar a cualquiera del sexo opuesto, dejándolo atónito ante su belleza, creo que así fue conmigo, al final de cuentas, ella nunca se enterará del fiasco que resultó para mí el haberme parado para hacer semejante ridículo.
Dicen por ahí que no existen mujeres feas, seguramente así es, sin embargo existen muchas chicas fachosas que no combinan su figura con la ropa adecuada para lucir lo mejor y ocultar lo temible.
Siguió caminando y pasó por donde estaba yo, creo que incluso volteo ligeramente a verme con ojos dormilones, quizás orgullosa de saber que me paré a mirarla, después continuó su andar, cosa que me permitió ver y comprobar lo ya visto. Siguió con su salero, moviendo su vestido de lado a lado, mostrando lo que solamente debería ver ella en el espejo. Dirán a ti que te importa, realmente tienen razón: nada, pero de ahí salen los personajes, a los que se ven y los  que miran también, te dan material para escribir y eso a mí me divierte.

martes, 6 de noviembre de 2012

Las calaveras de los caminantes.



Para Ismael.

Sano y  entusiasmado, en su cabina, Ismael se veía
Sentado a través de la radio la mejor música ofrecía
Pero contento,  a su público, también unos libros leía
No se imaginaba que de oyente a la tilica tenía

Estoy del pelón enamorada, era lo que ella decía
Iré por él; y aunque no quiera, a mi casa me lo llevo
Quizás cuando me vea, me dirá que no lo merecía
Pero lo llevaré a fuerzas, aunque me cueste un huevo

Ya que lo tenga maniado, lo gozaré como nuevo
Está un poco destartalado por esos viajes al preinfierno
Ese que está por el norte donde se creen en el cielo
Sin saber que son, a quienes castigará el eterno

Por lo pronto lo disfruto, asiendo con él un nudo,
Después ya satisfecha de comérmelo desnudo,
Lo llevo de esa manera hasta el mismísimo infierno
Para que allá lo disfruten toditos los del averno.

Corrió para cubrirse, ya que sintió un aire  frío
No quiere que le suceda como cuando llegó del norte
Mejor me abrigo, dijo él, y de la enfermedad me río
Pero no era frío del norte lo que le miraba el porte

Era una flaca canija que se lo quería llevar ya
Hasta el mismísimo infierno para enamorarlo allá
Cuando voltio y la miró, Ismael le dijo a la pelona
Caramba creí que era yo por el brillo de las canas
No son canas, soy pelona; eso mero digo yo, ¡cabrona!
Entonces no des pretextos y vamos para la cama
Te emocionaré con mis huesos, antes de que estires la pata
De ahí te llevaré al averno, si no te gusta reclamas
Aunque no quieras tu irte, ante Luzbel que lo acatas
Con el ángel del infierno, ni con música te salvas
La cultura a él, solamente le sirve para castigar candidatos,
Burros, que en México abundan, robando sin recato.


A Pancho Méndez.

Una rola Pancho Méndez, componía de respingo
Una de esas que le gustan, para cantar los domingos
El tiempo lo perseguía, pero a él no le importaba
Ya solamente el requinto, que pondría, le preocupaba.

Por estar tan distraído, ignoraba a una sonriente
Que ya lo estaba mirando, para encajarle el diente
Sin perjuicios caminaba, hasta donde el artista estaba
Su música y artesanías, a la parca, no le importaban.

Ya teniéndola enfrente, Pancho hasta desafinó
Dando cuenta que ese día, la muerte lo encaminó
No quedándole remedio, a la muerte convidó
Para escucharlo cantarle, la rola que le arregló

Pinche Pancho no te lances, crees que pendeja soy
La muerte no se detiene, ni cuando Pavaroti canta
Tu música a mi me encanta, pero tu mueres es hoy
Así es que mejor jálale, ya para el averno, anda

A Satanás le compones, lo que quieras o él te pida
Si quieres más de esta vida, eso ya no tiene remedio
Ni cantando un rosario, me vas a quitar de en medio
En este preciso momento, ya se te acabo la vida.

..



A Horacio adame.


Con recelo se cuidaba, este hombre tan formal
Horacio Adame se llama, un hombre a todo dar
Cantando es un tenor, de vos melodiosa y sonora
Que cuando lo oyen cantar, enamora a las señoras.

Hoy es un domingo ideal, dijo,  para salir andar
Pero antes tendré que hacerme, un chequeo dijo él
Así que se encamino, con el cardiólogo hablar
Sano, con voz de inminencia, lo convenció aquel.

Ninguno tuvo la prudencia, de consultar a la parca
Ya tenía los planes de Horacio, ponerle hoy marca
Hasta aquí tienes la línea, así es que hoy no caminas
No rezongues, ni cantando podrás salir a la esquina.

Sin importarle, esta catrina, Horacio inició a cantar
Mira, mira, que inocente, me quieres tú conquistar
Tu espacio esta reservado, en el mismísimo averno
Donde estarás cantando, al Diablo en un do eterno.

Música del flaco Lara, quien te oirá chamuscado
Sonriendo con otra voces, que cantarán a tu lado
Así que caminando Horacio, tu tiempo ya ha llegado
Ni un segundo atrasemos, este destino indeseado.



Tulio Estrada.

Vivía entretenido: caminante, poeta y cantante
Alegre disfrutaba la vida, este mortal paseante
Tulio Estrada se llama, al que hacemos referencia
Que por descuido, la muerte no vio en presencia

Preparando un mojito, en su casa feliz estaba
Junto con los caminantes, una tertulia iniciaba
Sin preocupación ninguna, Tulio la disfrutaba
Mientras la parca con saña, también lo saboreaba

Muchos años disfrutaste, por eso ahora te llevo
Así le dijo la desdichada, a este gran ingeniero
El estado iluminaste, ahora iluminaras el infierno
Ese será tu castigo, cuando llegues al averno.

Tulio, preocupado implora, llévate una cuadrilla
Déjame a mí en la tierra, para gozarla otro rato
No te me pongas rejejo, que ya te toca… pero chilla
De que mueres eso es cierto, yo solamente lo acato.

Tienes ingenio no hay duda, la solución es ninguna
Morir no es cosa de ciencia, sólo llega a su tiempo
Sabios, tontos, pobres y ricos, sin condición alguna
Tendré que llevarme a todos sin importar el lamento.