viernes, 3 de agosto de 2012

Cine de fin de semana, como antes.


Hace ya mucho tiempo, rondando los años setenta, en la ciudad de México se abrieron unos salones pequeños de cine, los llamaban cines de arte, empezaron exhibiendo películas escogidas de todo el mundo. A diferencia de las grandes salas de cine de entonces, estos pequeños salones tenían una pantalla pequeña y un cupo de no más de cincuenta personas, considero, realmente no sé, pero no cabían muchos.

Exhibieron películas interesantes, Teorema[1], Rojo Profundo[2], Viaje al interior del cuerpo humano[3], ocho y medio[4], El discreto encanto de la burguesía[5], etc. Recuerdo también una que ayer volví a ver, Joe[6], esta película[7] trata el ahora tan  trillado problema de la drogadicción, en ella estigmatizan al adicto tratándolo como a un individuo haragán, además de narcomenudista que envicia y roba a las niñas bien de sus padres. Asimismo muestra a un personaje, que aparentemente representa a la clase media estadounidense, mostrándola como patanes[8]. Pero va más allá y dibuja a un empresario prospero con cerebro de hormiga que no tiene la capacidad mental para dilucidar el problema de la drogadicción por lo que se deja arrastrar por los ímpetus del inculto JOE. En esta película muestran la adicción como algo que llega a perturbar el americano modo de vida y que por lo mismo proyecta la idea de que el clase mediero considera que lo mejor sería matar a todos lo hippie que son quienes representan lo peor de los Estados Unidos. Amor y paz; desde luego no va con la guerra y el odio, que es la doctrina de esa nación.
La realidad es que las drogas tienen miles de años de usarse; desde los tiempos de la película para acá no han cambiado mucho las cosas, salvo que ahora se enriquecen los que al imperio incomodan. Exigiéndoles, a manera de cooperación; desde luego, a aquellos paises productores, que la controlen; pero el imperio no controla a sus adictos  que la consumen. El consumo no le molesta al poderoso, lo que le preocupa es que gasten sus dólares fuera de la unión americana.
Disfruten las películas, todas tienen cosas interesantes.


[1] http://www.youtube.com/watch?v=8vK_oPz5HSU&feature=related
[2] http://www.youtube.com/watch?v=Pf8NvdK6O7E&feature=related
[3]http://www.youtube.com/watch?v=5jf4UHWeU0w
[4] http://www.youtube.com/watch?v=OtDQOF_pU8A
[5] http://www.youtube.com/watch?v=X2v5Uwg8lwk
[6] http://www.allmovie.com/movie/v26271
[7] http://www.youtube.com/watch?v=z5s7CN8aY3Q&feature=related
[8] http://www.youtube.com/watch?v=MMNlAMYwDkU&feature=related

1 comentario:

  1. I like this type movies and one great thing is movie with link . it mean i can donload

    ResponderEliminar