domingo, 9 de octubre de 2011

El mejor salario.


Nos quejamos de los salarios de los diputados, gobernadores, presidentes municipales, también del presidente de la república y de muchos otros “servidores” públicos.
Pero hagamos un ligero análisis de salarios. Cuando vas con un médico él te cobra por ahí de quinientos pesos por consulta, que dura entre 15 minutos y media hora, a ese cobro le podríamos llamar un servicio profesional y calculando lo que nos costó el minuto sería de 16.6 pesos a 33.33. Veinticinco pesos en promedio;  si lo calculamos como un salario de un mes, considerando un cupo total y turno de ocho horas serían 240,000 pesos por veinte días de trabajo. La mayoría de las personas lo pagan sin reclamo porque consideran que el médico hizo su trabajo profesional, aunque algunos se quejan, pocos realmente lo critican de la manera que lo hacen con los salarios de los funcionarios públicos y diputados. Sin embargo es bastante elevado si lo comparamos con el salario promedio del mexicano. Pero este otro servicio, del que casi nadie se queja, para mi gusto puede ser el más caro; el del minuto telefónico, sobre todo el del celular, que ronda en 1.19 pesos mas IVA el minuto que equivale a un salario mensual de 11424.00 pesos. Calculado como lo hice con el del médico. Como pueden notar, es casi  diez veces el salario mínimo[1], pero el trabajo que hace,  salvo muy pequeñas ocasiones en que resuelve una emergencia; aunque realmente lo hace indirectamente como canal de comunicación. Todos los demás minutos los gana haciendo nada importante e invirtiendo una minucia comparado con la ganancia. De ahí que el dueño de la empresa telefónica de México sea uno de los hombres más ricos del mundo.
Con solamente un minuto de uso al día, por cada uno de los 43 millones de usuarios, representarían 51.17 millones de pesos diarios a la bolsa de Slim  y  8.19 millones a la de quienes gobiernan, a través del IVA; eso sí,  si lo entera Slim.
Esa cantidad de dinero alcanza muy bien para una célula repetidor, lo que demuestra que casi todo el dinero le queda libre de gastos de instalación, considerando el tiempo que ya llevan operando los teléfonos móviles, incluso la tarifa era mayor al inicio de operaciones.


[1] Salario mínimo veinte días en el 2011 es de 1153.33 pesos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario