Son la 20 hrs., estamos en París, las personas se arremolinan en la recepción del hotel “Regis”. En donde se efectuará una convención de congresistas, de diferentes lugares del mundo, para tratar el asunto de los desechos en las ciudades. Uno de los conferencistas es el Dr. Belisario Valverde, mexicano, y una eminencia en transgénicos1. También estarán presentes congresistas de diferentes países; entre ellos se encuentra el Lic. Paz del Bosque; político de Chilpancingo, Guerrero, México; y diputado por el primer distrito de ese lugar; también figura como uno de los posibles candidatos, del partido ecologista, a la presidencia de Chilpancingo. Precisamente a las 20:30 se efectuará una conferencia donde el Dr. Valverde dará una explicación de cómo podrían solucionar los transgénicos el problema de la basura.
Después de la conferencia, en el receso para tomar un refrigerio, el Lic. Paz del Bosque se reúne con el Dr. Valverde; ambos coinciden en lo grave que ya es el problema de la basura, no sólo para Chilpancingo sino que para todas las ciudades del mundo; y, Valverde, le comenta: que precisamente uno de sus doctorados en transgénicos estaba relacionado con una idea que el tenía de cómo deshacerse de la basura, convirtiéndola en sus compuestos naturales. Este comentario, hizo que el Lic. Paz del Bosque lo invitara a tener una reunión formal después de las elecciones para presidente, en Chilpancingo. El Lic. Paz del Bosque se sentía muy seguro de ser el siguiente presidente de Chilpancingo, y le parecía muy conveniente que el Dr. Valverde formara parte de su equipo de gobierno.
Regresando a Chilpancingo y muy próximo a las elecciones. Las campañas mediáticas, que a principio de siglo habían hecho ganar a los políticos, actualmente no funcionaban, por lo cual los políticos tenían que estar mejor preparados y ser más conocedores de los problemas y de las soluciones que eran más viables para resolverlos. El Lic. Paz del Bosque ya había pedido permiso en la diputación y estaba dando conferencias proselitistas a las organizaciones civiles de Chilpancingo. Las organizaciones civiles en Chilpancingo estaban muy bien constituidas, los ciudadanos, todos, pertenecían a alguna de ellas y eran muy consientes de su participación acudiendo a las reuniones. El Lic. Paz del Bosque sabía muy bien que convenciendo a la mayoría de las organizaciones, eso, habría de llevarlo a la candidatura de su partido y posteriormente a la presidencia. Por todo aquello era que el Lic. Paz del Bosque enfocó su campaña en la solución del problema de la basura, contratando publicistas de multimedia quienes le hicieron presentaciones espectaculares y convincentes con la tecnología de medios más moderna; toda, apoyada en la información de las investigaciones que su equipo hizo de los problemas. Aparte, de que el Lic. Paz del Bosque era ciudadano muy conocedor del mal; sabía, que ese problema era el prioritario: ¡la basura lo contaminaba todo!
Se convirtió en la prioridad número uno debido a las epidemias por las infecciones que la basura ya estaba ocasionando. Durante muchos años Chilpancingo ha sufrido por sus desechos domésticos. Casi todos los terrenos disponibles a sus alrededores han sido convertidos en rellenos sanitarios, aquel sistema ineficiente pero que aquí se puso de moda para quedarse. Sólo quedan sin basura, aquellos terrenos que se encuentran cubiertos por la mancha urbana, toneladas de desechos reposan en todos esos predios y día a día salen más toneladas de basura agrandando aún más el problema. Todos los mantos freáticos ya están contaminados. Sin importar de donde obtengan el agua, es necesario tratarla a conciencia para asegurarse que no esté contaminada. Lo anterior aumenta el costo del agua potable, a precios de petróleo. Para los olores fétidos, todos los habitantes que no quieran sufrirlos están obligados a comprar, para sus casas, purificadores de aire y de esa manera evitar los temibles cánceres de garganta y pulmón o la rinitis aguda que proliferan entre las clases menos pudientes debido a la irritación que la pestilencia les ocasiona. Todos los días, la población, exige con marchas y pintas para que esta condición mejore. Él Lic. lo sabe muy bien, a diferencia de sus contrincantes que siguen ofreciendo, desde años atrás, traer inversión extranjera para aumentar empleos, y lo único que han logrado es rapiña extranjera.
El Lic. Paz del Bosque es un individuo delgado, de estatura arriba del estándar y de aspecto indígena. Come poco incluso se puede decir que no come, básicamente vive de los bocadillos que ingiere en ocasiones entre reunión y reunión. Es muy ordenado, tiene en su wrist2 millones de datos de miles de personas y múltiples problemas de la gente con la que ha conversado; siempre está consultando a los intelectuales más prestigiados para estar al día con todo lo concerniente a gobernar. No tiene una memoria privilegiada pero tiene una habilidad enorme para recordar los eventos importantes y también donde tiene almacenada toda la información relacionada. Es muy respetuoso de su hora de dormir y puntualmente a las doce de la noche se acuesta y a las siete de la mañana se levanta. Es deportista y todos los días dedica al menos veinte minutos para hacer ejercicio; nunca es el mismo deporte, ya que como se le puede ver corriendo también se le ve haciendo pesas o jugando fútbol. Su mirada, de ojos rasgados con seño fruncido, parece indicar que se encuentra molesto, sin embargo su sonrisa derrite a sus interlocutores cuando se expresa, su voz pausada y grave da la sensación de que está hablando el Mesías, dejando siempre la impresión de que lo que dice será realidad, utilizando invariablemente las frases necesaria para convencer; aún cuando tiene que mentir no pierde de vista a su interlocutor.
Llegaron las elecciones internas y el Lic. Paz del Bosque quedó como candidato de su partido: ― ¡ahora es seguro que será presidente! ―. El partido ecologista, por los problemas de la basura, es el que más diputados tiene y estaba arriba en las encuestas, ya sólo faltan las elecciones finales para que el licenciado sea presidente.
A pesar de que el partido azul uso todas sus artimañas para vencer, no pudo ganar, que por consecuencia, hizo que el ecologista, por primera vez obtuviera la presidencia de Chilpancingo, incluso venciendo al tricolor que desde siempre había sido el ganador, pero que en esta ocasión fue el de menor arraigo. Junto con el partido de izquierda (aquel que desde principio de siglo, cuando postuló como gobernador a uno de derecha, ése, que molestó a la población de Chilpancingo, y que por lo mismo, el partido, no ha podido levantar en este municipio). Hubo muchas impugnaciones debido a la manera en que llevo su campaña el Lic. Paz del Bosque, pero como en todas las elecciones anteriores, éstas sólo sirvieron para que robaran cámara los perdedores.
Como habían quedado de acuerdo, se reunió, el licenciado con el Dr. Valverde. Ahora Chilpancingo es una ciudad de servicios, muy crecida, con un presupuesto enorme que le permitiría al gobierno del Lic. Paz del Bosque contratar a Valverde con un sueldo a nivel internacional y con un buen presupuesto para su investigación. Por lo que Valverde le platicó al candidato electo su proyecto de la basura: ―Mis investigaciones― le dijo ―están casi a dos años o menos de terminarse. ¡Valverde ya estaba en el equipo de gobierno de Lic. Paz del Bosque!
El Dr. Belisario Valverde es un individuo de un metro setenta centímetros de estatura de complexión algo obesa, esto gracias al gusto que tiene por la comida elaborada, sin importar el país de origen; si a esto, le agregamos que: desayuna, almuerza, come, cena, y merienda; además hace pequeños recesos alimenticios antes y después de comer, mas aún nunca trabaja sino hasta después de ingerir sus alimentos, además suspende su trabajo religiosamente para comer. Podrá dejar de dormir días enteros pero siempre está atento a sus alimentos. Es de tez morena oscura con rasgos faciales mestizos; su pelo negro: es grueso y lacio, rebelde para el peinado; su mirada: de ojos negros profundos, con unas cejas altas y arqueadas que le da un aspecto de profunda concentración; tiene una memoria privilegiada, lo que le permite recordar datos importantes sin tener que consultar sus fuentes; aunado a eso su creatividad es asombrosa, incluso en detalles insignificantes como son el arreglo de sus cosas personales; no hace ejercicio, deliberadamente, porqué prefiere caminar a utilizar automóvil, el cual sólo lo usa en casos de suma necesidad; cuando habla casi lo hace gritando y no le gusta que le discutan ya que da por hecho que lo que dice es correcto, lo curioso del caso es que hasta ahora así ha sido.
Son ya casi las cinco de la mañana a sólo año y medio después de las elecciones. Al fin ha conseguido, el Dr. Valverde, originario de Chilpancingo y con una mente brillante, lo que por años estaba intentado lograr. Valverde, consiguió estudiar en diferentes partes del mundo, pero su amor por Chilpancingo lo había hecho regresar a esta ciudad de un millón de habitantes. Ya estamos llegando al 2050, el municipio por primera vez es gobernado, después de muchos intentos, por el partido ecologista; gracias a eso fue que el Dr. Valverde pudo quedarse a investigar en Chilpancingo, este proyecto, que por fin, hoy, había logrado concluir. Le habló, mentalmente, a su wrist, de conexión biónica3, para que lo comunicara con el Lic. Paz del Bosque, conectándolo éste a un número equivocado, pero que el propio wrist corrigió, marcando inmediatamente el número deseado. Por el otro extremo se encontraba Paz, metido en su cama computarizada de nanotegnología4 y de reposo programado, quien sin despertarlo recibió la llamada; agendando el compromiso y contestándole automáticamente a Valverde, le dijo: que a las ocho se reunirían en el centro de investigación, precisando que sería en la sala de proyecciones plásmicas. Valverde después de terminar la llamada, dirigiéndose mentalmente al wrist que portaba en su antebrazo le indicó que preparara la presentación. Luego, se fue a dormir al cuarto de reposo que se encontraba en el mismo centro. (Un cuarto programado de alta nanotegnología y controlado por el wrist, que era todo un sistema para que al mismo tiempo que lo dormía, lo bañara, lo rasuraba y para cuando despertara ya estuviera el desayuno, al gusto, en la cama). Despertó a la hora que previamente le había indicado a su wrist e inició su desayunó; una vez que terminó se dirigió a la sala de proyecciones.
La cinta transportadora lo dejó justo en frente de la entrada de la sala de proyecciones. (Todo el conjunto, de este centro de investigaciones, se había construido con dinero que la Federación había mandado del sobrante que se obtuvo por los aumentos del petróleo. Que ya, en estas épocas, eran multimillonarios, debido a que los países del primer mundo habían agotado sus reservas y sus intentos por obtener energías alternativas habían fracasado, por las presiones que las empresas automovilísticas hacían para poder seguir fabricando automóviles de gasolina. Aunque los autos ahora ya daban un rendimiento de 300 Km. por litro, esto no era suficiente, porque todas las personas adultas del mundo tenían un automóvil. A pesar de los esfuerzos que DROGAUTO5 hace luchando para que los gobiernos consideren al auto como una droga). Entró el Doctor a la sala y miró que justo, en el asiento del centro, con otras diez personas se encontraba el Lic. Paz del Bosque, quien al oír el clic de su alarma personal se dio cuenta, en el display6 de sus lentes biónicos, que era el Dr. Valverde. Volteando, en dirección a la puerta, le hizo una señal con la mano al Doctor para que iniciara la presentación.
La investigación del Dr. Valverde estaba relacionada con los transgénicos, el proyecto consistía en crear un ser vivo nuevo para el ambiente que comería todo tipo de desecho doméstico, orgánico e inorgánico, y excrementaría las sustancias naturales con las que se fabricaron. Esto era posible debido al gran avance que en la transgenética ya existía para esta época. En un principio esta tecnología fue muy censurada por población y gobiernos; pero, al final de cuentas ya los gobiernos habían impuesto su uso general en “bien de la salud”. En estos días ya se están haciendo conejos que paren corazones humanos a pedido, por lo que hacer un animal como el mencionado era parte probable de la tecnología actual, así como en la era de la electrónica cuando con circuitos de este conjunto de técnicas se hacían millones de dispositivos inimaginables; ahora, con los transgénicos se construyen seres vivos para cubrir múltiples necesidades y caprichos.
El ente biológico creado, consistía de un animal al que se le había modificado su genética en diferentes partes del cuerpo. Se había utilizado como base gran parte de la anatomía del demonio de tasmania y del varano7 debido a la voracidad de ambos para alimentarse y que casi comen de todo. Para mejorar su aparato digestivo, se modificó el de una vaca, de manera que tiene varios estómagos que le permiten digerir en cada uno diferentes alimentos: en uno, sustancias a base de celulosa; las que son provenientes de hidrocarburos se procesan en otro en el que debido a sus condiciones genéticas produce bacterias que se alimentan precisamente de hidrocarburos, liberando ácidos que oxidan, en el siguiente, todos los metales que traga; hasta hacerlos lodos terrosos. La conversión de lo que come, en materia limpia, era sumamente eficiente, el organismo sólo retiene las sustancias mínimas para la energía que al mismo tiempo utiliza para su movimiento, no almacenaba absolutamente nada para formar grasa, lo que lo obligaba a comer continuamente. La piel de este animal es como la de los varanos escamosa y sumamente resistente a las excoriaciones, golpes y fuego. Ya que sus escamas contienen una mezcla de tejidos: asbesto con ceda y células corneas. Que son tan resistentes como el titanio e inmune también a los ácidos. La mandíbula es tan poderosa que tritura, antes de tragar, todo lo que ingiere, aparte de tener un hocico inmenso como de tiburón. (Fig. 2)
Fig. 2
Todo esto logrado con genes de diferentes especies, seleccionadas meticulosamente para este fin. (como ya dije el Dr. Valverde era una persona muy estudiosa y la ingeniería transgénica era la rama donde había dedicado cientos de horas de investigación, dominando los genomas de diferentes especies, así como las características fisiológicas de cada parte de las especies dominadas: una eminencia en todos los sentidos). El cerebro del ente lo obtuvieron del cocodrilo, debido a su simpleza, para que así sólo pensara en las funciones básicas, aquellas que le permitieran comer y moverse sin mayor inteligencia que la puramente instintiva. En esta parte el Dr. Rezza Kommeni, un experto en robótica de Irán, y que es parte del equipo, logra manipular, automáticamente, todo el modelo etológico del comportamiento del trandes; con un circuito biónico de última generación, encapsulado como parásito. En la construcción transgénica se había incluido genes de la lombriz de tierra que a la postre sería para lograr que el producto final penetrara en los rellenos sanitarios, aquí en esta parte desde un principio notaron que las células que se formaban finalmente contenían todo el código genético del producto terminado similar a como lo tienen las células madre8 (aunque les causó curiosidad no le dieron importancia y lo dejaron para un proyecto posterior, sin considerar, en ese momento, las consecuencias que esto arrastraría).
Dentro de la sala de proyecciones, el Dr. Valverde, mentalmente le indicó a su wrist lo que tenía que hacer; el cual, en un instante, preparó por medio de radiaciones infrarrojas toda la sala para la proyección plásmica, en donde en sólo 15 minutos mostró todo el resultado de su trabajo, y las pruebas irrefutables de su funcionamiento, lo cual dejó estupefactos a los ahí presentes, que con una cara de asombro y de incredulidad le pidieron al Dr. Valverde: Qué sino se podría hacer en presencia de ellos una prueba, en campo, del funcionamiento del transgénico. A lo que el Dr. Valverde Contestó:
―ustedes lo pagaron, pueden usarlo cuando deseen.
En pocos meses se tenía todo un ejercito de trandes9 que se soltaron en los basureros nuevos y poco a poco en todos los sitios donde existía un relleno sanitario, desde el momento en que eran soltados, de una manera ágil los trandes iniciaban a devorar todo el material de desecho con una precisión increíble, separando la basura de lo que era natural; o sea, tierra o piedras. Como gallinas, comían y defecaban a un ritmo veloz, escarbaban, en los rellenos sanitarios justo hasta el límite donde terminaba la basura e iniciaba el suelo, devorando los desechos y al mismo tiempo separando la tierra, su excremento era una sustancia parecida a la lama sólo que un poco más granulosa y de un olor a tierra mojada, desde la primera prueba en campo que se hizo se analizó el excremento y sorprendió a todos los químicos al descubrir que su composición era la misma o parecida a la del suelo y que era tan tóxica como lo era la misma tierra; o sea, no lo era.
Fue de esta manera que se inició un programa contra la basura que fue todo un éxito y que terminó siendo comprado por muchos municipios del mundo con resultados satisfactorios, sólo que como en todo, las grandes empresas globalistas, se dieron cuenta del potencial comercial del producto, para ser explotado para uso individual o sea que se hiciera el ente para uso doméstico. De esta manera, la basura que generaban los particulares, no tenía ni siquiera que llegar al basurero, ahorrando costos de recolección y traslado.
A través de sobornos y chantajes, que hasta estas fechas aún existen y que son aún más especializados, un enorme consorcio logró comprar los derechos para su explotación, iniciando un comercio multimillonario en todo el mundo; por que no hubo una familia que no quisiera tener su trandes. Que una vez que se comercializó terminó llamándose ¡Pepe Trash! y lo comercializaron con el eslogan: “la mascota que acota basura”.
El equipo de Valverde acababa de terminar el proyecto de Pepe, y todos los del equipo se dirigían a bordo de un avión comercial rumbo a China donde estaba concentrada la sede de la empresa Gentility propiedad del Doctor (se mudó a China debido al crecimiento increíble que tuvo la empresa por el éxito del trandes, y China era el mejor lugar debido a los bajos costos de producción que se lograban en ese país). Ninguno imaginó que éste sería su último viaje. Cuando el avión terminó de despejar, un tipo, hablando en ingles, pero con acento francés, amenazó a una de las azafatas con un pañuelo, diciéndole que era explosivo, la azafata no creyó y muerta de risa le dijo, en un tono cordial: que era muy buena la broma pero que hiciera el favor de volver a su asiento; el individuo, rasgó un pequeño trozo del pañuelo10 y haciéndolo bola lo lanzó a un pasajero que también se reía, al sentir el objeto lo asió; al instante, el tipo de acento francés apretó un botón de su wrist escuchándose una explosión y la mano del pasajero voló en mil pedazos dejando embarrados de sangre a todos los que se encontraban alrededor. Esto puso histéricos a los pasajeros y a la azafata, que envuelta en llanto y gemidos, llevó a la persona a la cabina del los pilotos, mientras tanto, otras tres personas se pararon inmediatamente y con el mismo tipo de explosivo pusieron en jaque a todos los pasajeros, gritándoles a la vez: que eran del CLA(Canadian Liberation Army), que luchaban para que los E. U. liberaran las instalaciones de producción de Canadá y a las personas que tenían prisioneras por oponerse a la invasión que E. U. hizo a Canadá, dando también indicaciones a otras azafatas para que atendieran al pasajero herido.
La azafata comunicó a los terroristas con el capitán de vuelo, ellos le ordenaron que aterrizara en Washington y que por radio comunicara que tenían que liberar las instalaciones y personas de una lista que proporcionarían. Que sino lo hacían en 24 hrs., cada hora que dejaran pasar se sacrificaría a un pasajero. A pesar de lo avanzado que estaba la tecnología de seguridad en los aeropuertos y los aviones, los terroristas de los países afectados por las políticas intervensionistas de los E. U. Siempre han estado un paso adelante para anularla. El gobierno de E. U., como siempre, no quiso negociar y desgraciadamente los científicos del Doctor y él fueron los primeros en ser ejecutados. El atentado terminó cuando la nave explotó debido a que sin saberlo los antiterroristas dispararon sobre los extremistas que llevaban ropas manufacturadas con el material del pañuelo y también todo su equipaje estaba repleto de ese tejido además todo los tejidos estaba conectados por pequeños micro trasmisores al wrist del comandante de los terroristas que a través de sus signos vitales inhibía que explotaran, sólo que al morir, esos signos vitales terminaron, lo que hizo que explotaran todos los tejidos. Sólo se salvaron los canadienses liberados que al inicio de las negociaciones fueron soltados junto con el herido, por parte de los terroristas, como muestra de interés para negociar sus peticiones.
Se vendieron millones de Pepes Trash, de diferentes colores y características especiales, al gusto del público consumidor. Con lo que no contaron las transnacionales fue con que el proyecto inicial era el de un animal que tenía que estar ocupado las 24 hrs. y que dado su voraz apetito: sí terminaba con la basura y no tenía mas en ocho horas, aproximadamente, empezaba a comerse todo lo hecho por el hombre que encontraba a su alrededor. También aquello orgánico como lo son las plantas y los otros animales incluso entre ellos mismos. Se denunció un caso: donde el Pepe Trash devoró a un bebe, con todo y cuna, que estaba cerca del basurero de la cocina.
Cuando empezaron estas alarmas, inmediatamente las autoridades intentaron contactarse con los del equipo creador; o sea, al Dr. Valverde y sus hombres. Sólo que las autoridades no sabían; que, en un lamentable viaje que hicieron a los Estados Unidos para efectuar una conferencia magistral, su avión fue secuestrado por terroristas en protesta por la invasión que este país le hizo a Canadá, aquella invasión donde Estados Unidos acusó a Canadá de prácticas invasionistas debido al tratado de libre comercio en donde Canadá tenía una balanza comercial inmensamente a su favor y en contra de aquellos. Los ocupantes del avión fueron masacrados, uno por uno, por los terroristas, con la finalidad de que les cumplieran su pliego petitorio, iniciando con todos aquellos de apariencia latina para asegurarse de que fueran estadounidenses. En esta época debido a la migración de latinoamericanos a los estados unidos más del noventa por ciento de los estadounidenses eran de aspecto latino. ¡El Dr. Rezza Kommeni se llevo a la tumba la manera de desactivar al trandes!
Como no encontraron a Valverde, ni a nadie de su equipo para saber como controlar o destruir al trandes, fue precisamente en Estados Unidos donde se les ocurrió por primera vez matarlo a balazos, lo que sólo ocasionó que sus células liberadas por las balas crearan a otros trandes; aumentando de esta manera la amenaza, lo anterior fue sucediendo paulatinamente hasta el nivel en que eran tantos los trandes que iniciaron una destrucción masiva del ecosistema que ya para estas fechas era muy frágil; debido a la explotación tan intensa que los países del primer mundo habían hecho de ella. Aprovechándose de los gobiernos peleles del los demás países. En las noticias se oían todos los días la gran cifra de víctimas humanas debidas al trandes, aunado lo anterior a la destrucción de cultivos y propiedades la amenaza crecía y de la misma manera la ira de los ciudadanos. Lo dicho hacía que equivocadamente los habitantes organizaran cacerías, lo que sólo producía un problema mayor. El colmo llegó cuando el gobierno Norteamericano invadió Irán, en represalia por considerar: que, como el inventor del circuito cerebral del trandes era iraní; supusieron que el problema había sido un acto de terrorismo deliberado por parte de ese país. Esta invasión ocasionó un conflicto mundial de grandes envergaduras, que concluyó con una guerra nuclear que destruyó aquella región del mundo, resultando con la perdida de millones de vidas humanas.
El inconveniente creció a un ritmo exponencial; adquirido, por que cada vez que surgía una idea para acabar con la amenaza; mayor se convertía la población de trandes, por sus múltiples reproducciones ocasionadas cada vez que lograban que sangrara, ni el fuego ni envenenamientos, ni ninguna estratégica ideada por el hombre daba resultado. En sólo seis meses la población de estos trandes llegaba a límites superiores a los de la población humana. Ya habían depredado todos los cultivos y bosque así como a los animales naturales del mundo; Esto empezó a producir un caos mayor que el producido por el peligro del trandes, el caos, ahora era por la escasez de alimentos frescos, ya sólo los alimentos industriales envasados se conseguían, y únicamente, cuando lograban los transportes llegar de la fábrica a los almacenes, cosa que cada vez era más difícil y también era comprometido el que las personas acudieran a los almacenes sin peligro de ser devoradas por los trandes, Aunque por su lentitud sólo sucedía sí la persona era un bebe o sí se encontraba dormido o inconsciente. Las viviendas más seguras eran las de concreto y tabique debido a que estas bestias las consideraban como parte del ambiente.
Cuando los trandes acabaron con todo lo que a su paso era considerado para ellos basura o lo que es lo mismo su comida. Solos, empezaron a sufrir síntomas de desnutrición y fueron muriendo uno por uno; esto después de que ellos mismos se devoraban entre si. Los menos hambrientos mataban a los moribundos, sólo que para este tiempo también los humanos morían de la misma manera y de la misma manera intentaban sobrevivir. Cuando al fin no quedo algún trandes, sólo en los países más pobres, y sobretodo, en los lugares de pobreza extrema fue donde la población no sufrió daño: primero, porque no habían comprado Pepes; segundo, porque como su pobreza era tanta no necesitaron adquirir el sistema de destrucción de basura ya que ni basura producían, y tercera, que debido a que fueron los únicos grupos de población que sobrevivieron y que los mismos notaron que durante mucho tiempo no les enviaban ayuda las organizaciones (como un “Kilo de Ayuda” que asisten a las regiones más pobres y que gracias a ellas estas regiones ya habían aprendido a vivir del favor humanitario). El hambre se hizo grave y debido a su hambre aprendieron a bastarse por sí solos, primero con los pocos pero existentes recursos que siempre han tenido pero que no utilizaban y después con la aplicación de técnicas rudimentarias para producir alimentos, que también conocían pero sin utilizar.
A partir de esta catástrofe global, las zonas de pobreza extrema empezaron a convertirse en núcleos de crecimiento próspero, creando una población mundial floreciente y trabajadora, y sobretodo sin explotarse entre ellos.
1 Se denomina Transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OGM) al organismo portador de material genético perteneciente a especies no emparentadas transferido a él mediante ingeniería genética. A veces se utilizan genes artificiales y no provenientes de seres vivos o se reduplican sus propios genes.
Las técnicas de ingeniería genética alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relación entre organismos de especies alejadas o no emparentadas, para mayor información consultar la página web: (http://www.zuhaizpe.com/alimentacion/transgenicos.htm).
Ejemplo, digamos que para que podamos ver de noche a los gatos les cambiamos la genética del pelaje con el gen que produce la luz en las luciérnagas. De esta manera los gatos se iluminarían como las luciérnagas.
2 Equipo de computo portátil que se lleva como reloj de pulso con conexiones biónicas de alta tecnología.
Se pronuncia rist.
3 Biónica: se refiere a conexiones con las cuales las señales nerviosas del cuerpo manda mensajes a los dispositivos externos. Para mayor información ver “La conexión Biónica; revista Discovery en español; diciembre 2002.”
4 Maquinas muy pequeñas, a nivel molecular que efectúan labores como lo hacen las máquinas grandes, como por ejemplo: los motores eléctricos.
5 DROGAUTO Organización internacional parecida a Green Peace que lucha contra la adicción hacia los automóviles
6 información desplegada ante sus ojos por los lentes.
7Varano, nombre común de un género de lagartos en el que se encuentra el lagarto viviente más grande del mundo, el dragón de Komodo. Los varanos viven en áreas tropicales y desérticas de toda África; en Asia, desde Arabia hasta el sur de China y Malasia, y también en el sureste de Asia y en Australia. El género comprende unas 30 especies, que miden entre 20 cm y 3 m de longitud. Todos ellos se caracterizan por poseer una larga lengua bífida y son capaces de engullir presas grandes enteras. Son corredores rápidos y esbeltos con la cabeza ahusada, cuello largo, fuertes patas y cola larga y poderosa. Dependiendo de su tamaño, comen insectos, aves, reptiles y sus huevos, mamíferos pequeños y carroña. (información de la enciclopedia Encarta)
8 Si le interesa el tema de células madres en “Mundo Científico; no. 237; del año 2002” existe un articulo de genética que muestra una explicación interesante.
9 nombre abreviado del producto del Dr. Valverde
10 El material de este pañuelo explosivo contiene en el mismo tejido una red de fibra óptica en forma matricial, en cuyos nodos se encuentra un radiotransmisor que a la vez hace el trabajo de fulminante al explosivo. Cuando una de estas fibras ópticas es cortada, automáticamente, el wrist sabe cual parte fue separada y lo indica en su carátula; permitiendo al propietario dar el sí o el no para la explosión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario