lunes, 28 de mayo de 2012

En XEUAG el 21 de mayo.


 https://www.facebook.com/IsmaelCatalanAlarcon/videos/1903778203085100/
·      Los juegos de la red y la ciencia
·      Cápsula Taxi serial.
·      Cápsula Sobre ranas y sapos.
·      Que pequeño es el mundo.
·      ¿La quimioterapia?

Corral de engorda.



Cuando tuve contacto la primera vez con la ciencia, me pareció fascinante, fue hasta que inicie mi carrera profesional que realmente entendí lo importante que es. Ahora a muchos años de distancia, me doy cuenta que la ciencia está dentro de un corral de engorda. Sí, les voy a explicar a que me refiero.
Digo que la ciencia está en un corral de engorda porque al igual que los animales que se engordan se encierran donde se les da agua y alimento. Quienes lo hacen, esperan verlos gordos para venderlos al mejor postor.
Así la ciencia quedó estancada o mejor dicho dirigida a engordarla pero sin cambiarla, llevan décadas los científicos intentando curar el cáncer sin lograrlo pero es un gran negocio no hacerlo, sin investigar que lo produce para evitarlo, igual con las mayoría de las enfermedades, millones de científicos están dedicados a mejorar un nuevo teléfono celular, o una nueva computadora, o una televisión más grande, un auto más vendible mientras el planeta está descascarándose por culpa de todo esto y solamente algunos pocos científicos ilusos, voltean a ver que se podría hacer para apuntalarla y evitar que se desplome. 
Quien estudia ciencias los hace enfocado a mejorar su condición económica, ya no para lograr un mundo mejor, probablemente ya se vencieron, o sea ya no tienen el espíritu del científico aferrado a la solución de los problemas irresolubles. Se olvidaron o quizás nunca supieron que a partir de querer convertir plomo en oro, el elixir de la vida y viajar alrededor del mundo fue como se llegó a la formulación de los principios de la ciencia actual. ¿Cuantos no murieron sólo por ir en contra de la ciencia establecida? ¿Y cuantos de ellos tuvieron razón?
Pero ahora se logran grandes brincos en la ciencia únicamente en el sentido de obtener riqueza. Que puede decirle un ciudadano de Tokio a uno de México con los grandes avances de la ciencia en las comunicaciones inalámbricas, solamente que las cosas de la naturaleza están tan mal allá como aquí. Y progresando en su destrucción, pero de nada sirve lo expedito y eficiente del mensaje, nadie hará algo para evitarlo porque evitarlo, como dicen y seguirán diciendo los políticos y comunicadores de la televisión al servicio de ellos, afecta las economías de los países.
Nos hacen creer que con las comunicaciones modernas podemos influir a las masas para que sean mejores, pero que sucede, no son mejores, se vuelven violentas como en las viejas culturas, derrumbando gobernantes a petición de los internáutas de Facebook; sí, claro que ha habido algunos que lo merecían, pero no era la manera, creo que ya el ser humano dejó de ser adolescente, se comporta como tal pero ya no lo es por el tiempo probable de vida que tiene ya es un adulto mayor, 40000 años deberían ser suficientes,  debe comportarse al menos como un adulto, actuar con inteligencia y dirigir los estudios científicos a la solución de los conflictos.

Intercambio en la red.



Regresando aquello de limitar el utilizar materiales en la red, el intercambio y las descargas de material cultural.
Para mí que la preocupación de aquellos que quieren restringirlo, no va en la dirección económica, creo que la economía de ellos es bastante buena como para que les preocupe que copien o utilicen sin permiso sus materiales, pienso que la razón, sí se le puede llamar así a algo tan irrazonable, va en sentido de controlar y dominar.
Les diré por qué lo digo. Así como están las cosas en la red, cualquier persona puede libremente acceder al material que prefiera en función de su libre albedrío, o sea que no está sujeto como antes, a ver, oír o leer solamente los materiales que presentaban los periódicos, las películas de su región  y los programas de televisión que le proponían las empresas que tienen el control de esos medios en su país; al igual que el radio. Sobre libros también sólo se tenía acceso aquellos que las editoriales se dignaban publicar; y si tenía uno suerte, alguno que llegara de fuera por casualidad. En algunos países es tan dura la censura que incluso ahora con el Internet se ven limitados para escoger, por otro lado quien tenía ganas de publicar algo realmente lo tenía en chino, si lo que quería no entraba en la moral de quien publicaba o sea la editorial. 
Por eso con el intercambio en la red, podemos tener una gama inmensa de información, incluyendo la clasificada que llega a fugarse o crackearse.
Los individuos que piensan libremente; además, ahora porque tienen un conocimiento de espectro mayor de información, son más difíciles de manipular, podríamos decir que son incontrolables, por lo que para dominarlos debe ser más complicado. De ahí, pienso yo, es de donde se deriva la preocupación del uso de la red para el intercambio de material; y también, de que se estén proponiendo leyes para limitarlo. Nos tienen miedo ¡Bu! 

jueves, 24 de mayo de 2012

Los Caminantes del Maguey.



El domingo pasado, después de ya demasiado tiempo, regresé a las caminatas por las montañas, me invitó Ismael, hace ya dos años, pero hasta ahora pude hacerlo, se tiene un grupo que le llaman Los Caminantes del Maguey.
La ruta que siguen es aquella rumbo a un pueblo que tiene fama de elaborar buen mezcal, además que últimamente se ha vuelto popular por que debido a su altura es un lugar bastante fresco y con esto del calentamiento global resulta agradable para salir a comer por allá, además que la fama también le llegó a los alimentos preparados en el camino al lugar.
La caminata inicia en el centro de Chilpancingo que se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de mil doscientos metros. Caminando por una pendiente de mil doscientos metros de altura y once quilómetros de distancia. Salvo por un compañero mayor de ochenta años que inicia después de la mancha urbana de Chilpancingo, todos los demás hicimos el recorrido caminado hasta las afueras de Amojileca, que es el destino.
Es un camino interesante, que en un tiempo fue bosque pero que ahora en algunas partes parece desierto, en otras lo que queda de uno de juníperos, y después una área selvática rodeando una cañada; lugar que aunque en esta temporada seca no luce tanto en la húmeda es majestuosa, la mano del hombre es inmisericorde con el paisaje; pero aunque con tanta insistencia intenta destruirlo, el planeta vivo se resiste y siempre nos presenta maravillas narrables. Gran parte del recorrido nos enseña una maravillosa vista de lo poco rescatable del valle de Chilpancingo.
Con dos recesos mezcalero al fin arribamos a Amojileca donde sentados a la sombra de uno de esos magníficos amates, de tronco amarillo, almorzamos. Durante esta tertulia apareció la parte humana del hombre; ¡no, no es el mezcal!, sino que la poesía y la música, nuestro compañero Francisco Méndez a quien todos le dicen Pancho Méndez, acompañado de otro compañero, Horacio Adame, magnífico tenor, nos deleitaron con música interesante; creación de Pancho Méndez inspirado por las ocurrencias de Los Caminantes del Maguey, interpretó la de la Terminal[3], La Juguerita [1]y el Himno de los Caminantes del Maguey[2]. Llegó, luego, una chica talentosa que nos baño con sus trinos bellos, Kopany Guerrero[4].
Después de disfrutar un almuerzo típico, unas lindas melodías y extasiados de un paisaje interesante, regresamos cargados de mezcal a Chilpancingo, esto sí en un burro de hierro producto de la destructiva tecnología humana. 



[1] http://www.youtube.com/watch?v=TbRmmX1sE6A&feature=relmfu
[2] http://www.youtube.com/watch?v=L8DmVZE63GM&feature=share
[3] http://www.youtube.com/watch?v=6ZfxVIrqy30&feature=youtu.be
[4] http://www.youtube.com/watch?v=-nDpx3ZJWk4

jueves, 17 de mayo de 2012

Taxi Serial.



El seis de mayo salió una noticia en el periódico local, “De 2001 al 2012 México: 109 periodistas asesinados o desaparecidos”
El siete de mayo: “Ultiman a nueve” entre ellos un ruletero liquidado cuando manejaba su taxi.
Martes ocho: “Jornada de siete muertos en el estado” todos ejecutados.
Miércoles nueve: “Encuentran dos putrefactos con tiro de gracia”.
Jueves diez: “Matan a empleado de protección civil”, cinco más, entre estos dos taxistas, fueron ejecutados en Acapulco en otro día violento.
Viernes once: “¡Macabro hallazgo!” Dos cuerpos semienterrados fueron descubiertos…
Sábado doce: “Ya no se gana como antes” declaración de taxista, además “Ejecutan al Tony” y “Rafaguean a campesino de Aztatepec”
No pongo el del día trece porque es de mala suerte. Tanto es, que me robaron el periódico.
Lunes catorce: “Matan a balazos a dos jóvenes” “Asesinan a pasajero en taxi colectivo”
Martes quince: “Un desmembrado y dos ejecutados, el saldo de ayer”; uno dentro de un taxi.
Miércoles dieciséis: “Matan a taxistas; queman un sitio y dos vehículos”
Jueves diecisiete: “Ejecutan a dos taxistas más”
La decena trágica se queda corta con las noticias de estos últimos diez días, son nada más las noticias en el periódico local de Chilpancingo en el Estado de Guerrero (Que conste para quien lo ignore lo de Guerrero es por el insurgente Vicente Guerrero y nada tiene que ver con la guerra del calderonzazo) quedan aún 31 estados más que tienen a sus propios liquidados, la decena trágica tuvo que ver con la reelección para obtener el poder, ahora ni siquiera sabemos porque tanto muerto ¿qué es lo que se quiere?.
Una línea de investigación podría ser el asesino serial de los trabajadores del volante. No dicen los medios que ocho taxistas en diez días fueron asesinados, ¿porque ellos no son periodista? pero siguiendo el promedio serían 3212 taxistas los que morirían en el periodo indicado en el primer párrafo, acaso habrá que esperar ese tiempo, para que estos crímenes entonces sean de preocupación. Uno, a mí, me preocupa, como es que nuestras autoridades andan en la pachanga de las elecciones en lugar de sentarse a resolver esta encrucijada para evitar más crímenes.
La ciudadanía se la pasa nadando de muertito sobre muertitos, diciendo que los matan porque andan metidos en malos pasos, probablemente si o no, por eso es importante que se investigue y se informe con claridad, sin que quede duda, si las cosas siguen así la muerte natural será por andar en malos pasos.
Ya me imagino las declaraciones del encargado de la secretaría de salud: “Ya tenemos una vacuna para evitar la epidemia de los malos pasos”.



Todas las notas de los encabezados son del Sol de Chilpancingo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Que pequeño es el mundo.


Composición virtual

 Estaba a punto de terminar de preparar la muestra con la que probaría el nuevo microscopio de prioprinos[1], mi emoción no podría compararse con ninguna que yo hubiera tenido antes, por fin habría de observar la superficie de un neutrón y mirar cual sería su composición, la terminé y me dirigí cauteloso al receptor del microscopio para colocarla. Ya estaba en su lugar, me le quede mirando como si estuviera viendo a uno de mis hijo recién nacido sonreírme, encendí el aparato y me instalé cómodamente frente a los controles con la perilla de mando en mi mano, inmediatamente apareció en la pantalla olográfica una imagen borrosa, de algo, que a primera vista no alcanzaba a definir, ajusté el control, apareciendo suavemente la figura nítida de la superficie del neutrón, se observaba como un planeta flotando en el espacio, curiosamente muy similar a la tierra vista desde la luna, subí la barra de aumento como se hacia en google map antes,  al igual que en esa herramienta, así fui acercándome a la superficie del neutrón, empecé a ver cosas semejantes a montañas y ríos, algunos oceanos, después, ¡zambomba! ciudades, no es posible, probablemente alguna colonia de partículas subatómicas; me dije, aumente más y ¡cáspita!; Sí, caramba, parecía New York desde un avión sobrevolándolo. Seguí ampliando la imagen: ¿qué cosa, unos hombres con cascos y escudos golpeando a unas mujeres con carteles?, ¡vale madres! tanta ciencia para llegar a lo mismo.
Cogí la muestra y la tire al escusado, jalé la palanca.
¡Renuncio!; regresaré al rancho, de donde nunca debí haber salido.
   


[1] Partículas aún no descubiertas diez millones más pequeñas que los electrones.

martes, 15 de mayo de 2012

A comer.




Me senté a comer hoy como cualquier otro día,  desde que nací hasta ahora siempre ha habido que comer, más o menos pero siempre hay comida, durante ese tiempo también siempre he oído que esto y aquello se hace para disminuir el hambre en el mundo; desde luego que es verdad, al menos para quitar la mía, luego me dije, caramba que preocupados son los investigadores del hambre que traigo, pero fíjense que no es de la mía de la que hablan sino que de la del mundo. Pero… ¿cuando inició el mundo a comer?, o mejor dicho ¿desde cuando tiene hambre?
Ya sé, ya sé que existen individuos en algunos rincones del mundo en donde la carencia de comida es significativa, que además durante algunos conflictos la población de esos lugares mueren de hambre, principalmente los niños, sí lo entiendo.
Sin embargo es muy curioso ver como aquí en mi pueblo las personas comen a todas horas, además de que cada día engordan más que los marranos de mi amigo Toño, que los tiene en engorda a fuerzas.
En las fiestas, que son frecuentes aquí, podrá notarse como quedan los platos repletos de comida que los comensales desairan, por causas fútiles. Pero esto no es de ahora, ya desde niño me contaban como personas que habían sufrido hambrunas, a la hora de ir a comer, aún bajo la abundancia, eran muy cuidadosos de no desperdiciar nada. Recuerdo que mi padre no nos permitía desairar nada una vez estuviera en nuestro plato, se comía; cuidado de pedir más y después dejarlo, entonces no había leyes de protección a los menores, desobedecer significaba una azotada de video de youtube.
Pero en nuestro pueblo el desperdicio va más allá de lo que se queda en el plato, una vez que esto llega a la basura termina enterrado en un basurero de relleno sanitario y lo que no quedó en el plato termina en el río de una barranca. Ahora ya, dizque construyeron un tratador de aguas negras, pero no existe ningún proyecto para aprovechar todo el desecho orgánico que llega ahí.
¡Hay fuchi! diría una de mis vecinas cuando le platico como hago la composta y con ella fertilizo mis frutales, ¡¿y se come las frutas abonadas con esa cochinada?!, así está convirtiéndose la población, cada día se aleja más de la naturaleza.
Recuerdo en 1976 que entré a mi primer trabajo, una de las chicas que estaba en el mismo espacio me ofreció un café que preparaba con el conocido noescafé instantáneo, le agradecí diciéndole que yo prefería el café de grano, un compañero que estaba presente quedó sorprendido de lo que dije y me estuvo interrogando para saber de que estaba hablando, por la conversación que tuvimos comprobé, que él ignoraba que el café se obtenía de una planta y que el instantáneo, si tenía suerte, podría ser un derivado de aquella planta. Con este compañero  fuimos a comer a un restaurante donde en la carta, un jugo natural de naranja elaborado en el momento costaba lo mismo que una soda embotellada, yo pedí un jugo y él la soda, le mostré que costaban lo mismo, luego le pregunté de por qué no pedía el jugo natural que era más sano, nutritivo y al mismo precio, me contestó que la soda era más sabrosa.¿?
Entonces pensé que algo sucedía, me di cuenta que yo estaba en una ciudad donde los medios masivos ya tenían muchos años de imponer conductas, por otra parte yo llegaba de una provincia donde estos medios apenas hacían de las suyas, después de tantos años queda comprobado, mi pueblo está en las mismas condiciones que aquellas personas, pocos saben aquí de la comida natural y así es como prefieren las porquerías envasadas por considerarlas mejores, debido a la influencia de los medios. Sin dejar fuera muchas otras conductas que han inducido en mis vecinos, haciéndolos unos consumidores voraces y desperdiciados. 


lunes, 14 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

Alquimia.



Recuerdo muy bien aquellas clases de civismo en la secundaria, no se me olvida el coraje que hacíamos cuando el Licenciado  Arturo Solís, que era quién nos daba la materia, nos obligaba a aprendernos las garantías individuales establecidas en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. No se me olvida, porque guardé mi constitución y desde entonces, según suceden las cosas, regreso a ella para leerla. Recuerdo como él nos explicaba cada una de nuestras garantías; con detalle, para que entendiéramos los conceptos y las razones de las mismas. A mí me molestaba estudiarla, sobre todo memorizarlas, pero me fascinaban las explicaciones que nos daba él.
Ya pasó mucho tiempo de lo que les cuento, cuarenta y cinco años para ser preciso, entonces también tuvimos materias como trigonometría y química, ¿Pero quieren saber algo? La química y trigonometría que estudiamos siguen siendo iguales, la diferencia es quizás que para los problemas de trigonometría ahora se utilizan herramientas electrónicas y antes usábamos tablas escritas en papel, en cuanto a la química existen también algunas herramientas electrónicas para determinar lo que son las sustancias y los elementos y sus valores.
 Salvo el uso de herramientas de punta: la teoría de la trigonometría y la química sigue siendo la misma, ahora probablemente conocemos más de la química pero sobre las mismas bases. Por otro lado, no sucede lo mismo en cuanto a las garantías individuales, ya que desde el punto de vista químico, éstas,  los políticos modernos las convirtieron en heces, aplicándole modificaciones ácidas, sin catalizar para evitar denigrar a la sociedad. Desde el punto de vista trigonométrico le sacaron la cuadratura a las garantías individuales para que beneficiaran al círculo en el poder.
Curiosamente, parece ser que solamente a los políticos y abogados les interesan las leyes mexicanas; y su modificación por mandato, desde luego de los poderosos. Al grueso de la población no. Creo entender que esto sucede, porque existe la creencia popular que el desconocerlas los eximen de cumplirlas; aunque esto último no es cierto. Es por eso que todas las leyes mexicanas se violan y los  violadores se preocupan solamente cuando resultan afectados.
Regresando a la trigonometría y la química, aquí, no tenemos de que preocuparnos dado que sus leyes son inviolables.

martes, 8 de mayo de 2012

Consulta a tu almohada.



Hace algunos años mi esposa compró unas de esas almohadas ortopédicas  o ergonómicas, yo creo que el segundo nombre es el correcto, el caso fue que adquirió una para cada miembro de la casa.  Mí hijo el mismo día la desechó simplemente porque no le pudo hallar la ventaja, además que la consideró molesta. Por la otra parte mi esposa y yo cada quien por sus razones la continuamos usando durante un buen tiempo, les diré que para mí da lo mismo este tipo de almohada que cualquier otra de las que he usado, incluso sin ella yo duermo a pierna suelta, nunca he tenido problemas con esto de la dormida.
El caso es que no es precisamente un promocional de la almohada lo que quiero hacer, más que nada doy la referencia porque han de saber que estos cojines son rígidos, están hechos de hule espuma comprimido. Pues bien, de lo que quiero platicarles es de un gran descubrimiento, uno que permitirá de una vez por todas dilucidar la inteligencia de los géneros.
Resulta que tanto yo como mi esposa hemos usado las almohadas en cuestión durante ya bastante tiempo, ahora mi esposa descubrió algo interesante: que el cojín que yo uso está más aplanado que el de ella, gran misterio, esta diferencia de opresión, ya que los dos estamos iguales de cabezones, así que algo tiene que hacer la diferencia. Lo que podría ser el peso y no el tamaño.
 Conclusión: la inteligencia de las personas no está dada por el tamaño del cerebro sino que por el peso de la masa encefálica. ¡Eureka!
Un momento chicas  no se agiten reconozco que es el cerebro más ligero es el que tiene mayor inteligencia, je, je, pensaron que me iba a enemistar con la cocinera, nunca, es precisamente con quien no conviene pelear ni confrontarse. ¿Qué si no es mi esposa la que duerme conmigo? Ella también es la cocinera. Están filosos, eh.
Ahora el dilema existe, en cuanto a las mujeres, porque los cerebros ligeros son los más inteligentes, ahora se sabrá que las chicas de menor peso son las coquillos, y no por cuestión de dietas ni de aeróbicos, resulta que lo importante es el ejercicio mental para aligerar el cerebro. Así es qué: chicas, el secreto de estar ligeras, y conste que hablamos de cabezas y no de cascos, está en entrarle duro a los problemas donde se utilice la masa encefálica para ejercitarla, de manera que su IQ aumente. Matemáticas, física, etc. Pero sobretodo, cuidar niños, marido y cocinar sabroso…que sin duda es algo que requiere bastante ejercicio mental.

sábado, 5 de mayo de 2012

Debate fatal.




Anoche algo abrumado por el humo del puro, los mosquitos y por pleitos políticos entupidos, de quienes están en la política, salí al jardín para encontrarme con un curioso debate entre la cigarra, los grillos y las ranas, ya estoy familiarizado con estos cantos, de manera independiente, pero casualmente hoy estaban los tres en el mismo lugar y en la misma noche. Sabrán ustedes que las cigarras no cantan todo el año ni tampoco todos los años, tienen periodos de más de un año. Los otros dos son más comunes y menos ruidosos a pesar que son más individuos; una sola cigarra produce mayor ruido que una buena banda metálica de grillos o ranas.
Al parecer el debate lo ganó la cigarra, después de haberse echado un solo como de cinco minutos, dejando opaco el ruido producido por sus contrincantes, como en los debates políticos, alrededor sólo había curiosos los perros, la gata, algunos murciélagos volando, zoom…  ¡chin! ya no tenemos cigarra.

viernes, 4 de mayo de 2012

Se vale escribir.


 Es curioso como los escritores pasan a la posteridad en la literatura. Durante su época, ni el mismo escritor se imagina, que cosa de lo que anota hará que interese a la población de la posteridad, escribe guiándose por sus conocimientos y por motivos puramente actuales.
Bernal Díaz del Castillo, autor del famoso libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” nunca imaginó que los garabatos que escribió llegarían a ser tan concurridos por los historiadores, parece ser que lo escrito fue con el propósito de obtener beneficios del Rey. Pero que bueno que lo hizo, que aún con faltas gramaticales haya escrito tantas descripciones del México que conoció, ya que debido a ello ahora nosotros tenemos una pequeña imagen de lo que fue nuestro país en ese entonces. Probablemente si hubiera llevado su Iphon habría saturado el Facebook y el YouTube con imágenes y videos, que hoy nos asombrarían.
Andando en busca de un libro de Mark Twain, llegué a uno donde este escritor, uno de los iconos de Estados Unidos, escribe un pequeño relato (Delitos literarios de Fenimore Cooper) en relación a otro escritor de su época. En este escrito, Mark, escribe 18 puntos que deben tener las novelas, obviamente desde su perspectiva, dice él; ya que otros dan más, para que se consideren aceptables, cosa que argumenta el escritor, Cooper, omite frecuentemente.
Curiosamente este escritor, James Fenimore Cooper( autor de El último de los Mohicanos) es otro escritor famoso, considerado el primer gran escritor de los Estados Unidos,  básicamente lo es por la acción y descripciones que hace de sus aventuras en el bosque. También es reconocido, ahora, por sus advertencias ecológicas relacionadas con la destrucción de la naturaleza por el avance tecnológico.
Como ven lo escrito puede ser muy valorado en su momento por la pureza de su estilo o técnica literaria y gramatical; sin embargo, con el tiempo, quizás perdure más por lo que describe.  Incluso Mark que era muy cuidadoso en su manera de escribir, paso a la posteridad más por las descripciones que hizo de los lugares y personas de la época que por su estilo y técnica, sin menospreciar esto último desde luego.
A lo que quiero llegar es que si tiene ganas de escribir, pero teme hacerlo mal, no se detenga, quizás lo que anote después sea tema de interés y no le importe a quienes le lleguen sus escritos sus faltas gramaticales.

jueves, 3 de mayo de 2012

Inteligencia mosquito.


 Yo vivo en el trópico de cancer, así que para aquellos que saben lo que eso significa, han de entender que en esta región la existencia de mosquitos es común. Durante mucho tiempo me  consideraba un hábil ejecutador de mosquitos, los apachurraba al vuelo con mis dos manos, cuando viví en la ciudad de México, incluso lograba aniquilarlos con ligas: la técnica era sencilla se colocaba un extremo de la liga en el índice de la mano derecha  y con el índice y el pulgar de la izquierda se estiraba a lo máximo, se apuntaba y se soltaba, plash, quedaba la mancha de sangre en la pared, recuerdo que después de un año tuvimos que pintarla nuevamente ya que eran tantas las manchas que la pared parecía que tenía sarampión.
Ya sé, dirán: ¿qué pasó con la ecología, el respeto a la vida salvaje, etc., etc.…? Pues bien, entonces, o sea en esa época, eso eran jaladas, los mosquitos eran y siguen siendo los animales que más humanos aniquilan, eso dicen las encuestas. ¿Algún negocio?, sí, algún gran negocio siempre está tras las encuestas.
Existía una campaña oficial en contra de los mosquitos, millones de pesos se gastaron dizque para erradicarlo, no sucedió así; quienes fueron erradicados fueron los del programa.
Ahora bien, el dilema de siempre, para que tanto rollo con los mosquitos.
Un momentito ahora concluyo.
Porque quiero seguir diciéndoles otras cositas: fíjense, que entre las enfermedades mortales causadas por este pequeño sujeto está el paludismo, precisamente era como se llamaba la campaña que se extinguió, ahora hay una nueva ¿o  le cambiaron el nombre a la campaña?, ya el paludismo no importa aunque sigue existiendo, ahora es el dengue lo que interesa.
Fíjense que yo tuve paludismo, cuando niño, un tiempo pero sigo vivo, no crean que es mi sombie quien escribe, los mosquitos no hacen sombies, la televisión parece ser que sí.
Con eso de que los mosquitos chupan la sangre, que realmente no la chupan más bien la extraen con una hipodérmica natural que tienen en lugar de boca, tal vez aquellos que son chupados tres veces por ellos terminan siendo vampiros ¿o, mosquito? 
Creo que ya me alargue demasiado concluiré.  Resulta que hace apenas un momento; o sea, antes de empezar a escribir todo esto, andaban unos mosquitos por aquí y me llevé el chasco de mi vida. Los moscos ya aprendieron a evadir los manazos, cuando intentaba casar a uno, resulta que ya su vuelo no era como el de antes sino que ahora parecen péndulos moviéndose de un lado a otro; pero no armónicamente, sino que de manera aleatoria, dificultando su liquidación.  La otra es, que ya no se detienen en la pared, ahora se esconde bajo los muebles, ¿que les parece?: no van a la escuela, y aprenden.
Para poder quitarme la molestia tuve que acudir a un viejo truco, prendí un puro viejo que tenía en mi escritorio de hace más de treinta años; el puro, el escritorio es más nuevo.  El humo es un remedio antiquísimo para solucionar este viejo mal.
Solamente que ahora nos se si debo morir de dengue, paludismo o cáncer.
Por favor ayúdenme a decidir.
Espérense tantito, déjenme apagar la luz, parece que andan los de la policía federal en la calle, no sea que me confundan y me convierta en estadística.
No entiendo como puede haber tanta población en el mundo con tantas amenazas mortales.

martes, 1 de mayo de 2012

¿por qué muerden las ranas?



Podrán algunos pensar que la rana (Ranidae) es la hembra y el sapo (Bufonidae) el macho, pero les diré que no es así, aunque ambos son del mismo orden (Anura) no son de la misma familia.
El otro día platicando con mi amigo Jaime, a quien le encantan los retos intelectuales, le tiré la pregunta de que sí sabía como diferenciar una rana de un sapo. Él, muy sabio, sin dudar, empezó diciendo que las ranas tenían la piel licita y los sapos rasposa, me imagino que pensó que era como en el hombre y la mujer, donde ella, mujer, tiene su piel suave y tiernita; mientras que él, hombre, correosa y peluda.  Pensando que estaba en la misma duda que muchos, le interrumpí y le dije que la diferencia es que la rana tiene dientes y el sapo no.
Inmediatamente repeló diciendo que él no había tenido la curiosidad de fijarse en eso. A lo que le contesté: que no, porque nunca has estado necesitado, ni tuvo necesidad de andar vendiendo cepillos de dientes; de casa en casa, como yo; que fue como descubrí que las ranas tienen dientes y los sapos no.
Pues bien aunque esa es una condición  de la mayoría de las ranas y de ningún sapo no es suficiente ya que existen especies de ranas que no los tienen. No me vayan a salir diciendo que las ancianas; no, existen algunas que son chimuelas por naturaleza.
Realmente, los sapos, tienen verrugas y las ranas no, por otro lado las ranas tienen finas estrías, que recorren la espalda, que los sapos no tienen.
Además; y como colación, nuestros candidatos o sus candidatos ya que míos no son, parecen sapos; bueno, algunos ranas porque sonríen siempre mostrando sus blancos dientes; pero, aunque tienen dientes como las ranas, a ninguno de los presidenciables se le ve colmillo.
Para concluir, quiero decirles que estos animales, la rana y el sapo, son magníficos insecticidas.